FICHA TÉCNICA
Película: The possession (El origen del mal).
Título original: The
possession.
Dirección: Ole
Bornedal.
País: USA.
Año: 2012.
Duración: 92 min.
Género: Terror.
Interpretación: Jeffrey Dean Morgan (Clyde ), Kyra Sedgwick
(Stephanie), Natasha Cali (Em),
Madison Davenport (Hannah), Grant Show (Brett).
Guión: Juliet Snowden y
Stiles White.
Producción: Sam Raimi y
Robert G. Tapert.
Música: Anton Sanko.
Fotografía: Dan Laustsen.
Montaje: Eric L. Beason.
Diseño de
producción: Rachel
O’Toole.
Vestuario: Carla Hetland.
Distribuidora: DeAPlaneta.
CRÍTICA
SINOPSIS:
Un padre de familia que
se encuentra separado de su mujer, comparte la custodia de sus hijas con ella.
En una ocasión su hija menor se encapricha de una misteriosa caja que el padre
termina comprando. A partir de ahí, empezarán a suceder cosas muy extrañas.
LO
MEJOR: No vamos a decir
que aporte grandes sorpresas porque todo nos suena a ya lo hemos visto antes, pero si debo
reconocer que hay algunas escenas muy impactantes, sobre todo en como están
rodadas. Y es que en la producción está Sam Raimi y eso se nota en una factura
técnica muy digna en el plano estético y visual. Además se hace un correcto
desarrollo de los personajes, mostrando la situación conflictiva (típica) del
matrimonio y la relación con las hijas. Y no cae reiteradamente en el susto
fácil provocado por la súbita subida del volumen para sobresaltar. De hecho,
las escenas se van dosificando adecuadamente.
Interpretación:
La película no da para
grandes interpretaciones, esa es la verdad. Aunque si podemos apreciar que
Jeffrey Dean Morgan es un actor competente que lleva el papel con corrección,
sin necesidad de gesticulaciones excesivas y aspavientos, lo que ayuda a hacer
verosímiles algunas reacciones a determinadas situaciones. Por lo demás, nada
que reseñar.
Escena
(spoiler): La primera
escena del film cumple su función de impresionar. Se entra pisando fuerte en
ese sentido, aunque después haya que esperar bastante para volver a
impresionarse. Es en la fase final en la que en la que el director se reserva
una batería de secuencias en la que saca el repertorio terrorífico, sobre todo
en lo visual. La parte más destacable sería la que se desarrolla en el
hospital.
LO
PEOR: El género de
terror en cuanto a exorcismos y posesiones se refiere está trilladísimo y todas
estas películas no tienen ningún pudor en calcarse unas a otras. Uno de los
puntos negativos del film es que en su empeño de dosificarse (lo cual no me
parece mal) hace que te tires la primera mitad de la película sin pasar ningún
miedo. Incluso, en ciertos momentos, adopta el aspecto de un telefilm
corriente. Por cierto, como siempre he puesto el trailer pero a quien no le
guste que le destripen las mejores escenas, le recomiendo que no lo vea (hay
trailers que no los entiendo).
CITAS:
“Quien la hizo no quería
que nadie la abriera”. “Cuando la caja se abre hay muertes”
REFERENCIAS:
Como tantas otras, está
al abrigo de “El exorcista”. Algunas escenas recuerdan a “Arrástrame al
infierno” (del productor de ésta, Sam Raimi). Pero sería un cruce entre
“Exorcismo en Connecticut” y “Devil inside” (sin el rollo cámara subjetiva
claro).
CONCLUSIÓN:
6´5. Otro ejemplo más de
cine de exorcismos y posesiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario