domingo, 17 de febrero de 2013

The Possession: el origen del mal


 

   FICHA TÉCNICA

Película: The possession (El origen del mal).
Título original: The possession.
Dirección: Ole Bornedal.
País: USA.
Año: 2012.
Duración: 92 min.
Género: Terror.
Interpretación: Jeffrey Dean Morgan (Clyde), Kyra Sedgwick (Stephanie), Natasha Cali (Em), Madison Davenport (Hannah), Grant Show (Brett).
Guión: Juliet Snowden y Stiles White.
Producción: Sam Raimi y Robert G. Tapert.
Música: Anton Sanko.
Fotografía: Dan Laustsen.
Montaje: Eric L. Beason.
Diseño de producción: Rachel O’Toole.
Vestuario: Carla Hetland.
Distribuidora: DeAPlaneta.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Un padre de familia que se encuentra separado de su mujer, comparte la custodia de sus hijas con ella. En una ocasión su hija menor se encapricha de una misteriosa caja que el padre termina comprando. A partir de ahí, empezarán a suceder cosas muy extrañas.
   LO MEJOR: No vamos a decir que aporte grandes sorpresas porque todo nos suena a ya lo hemos visto antes, pero si debo reconocer que hay algunas escenas muy impactantes, sobre todo en como están rodadas. Y es que en la producción está Sam Raimi y eso se nota en una factura técnica muy digna en el plano estético y visual. Además se hace un correcto desarrollo de los personajes, mostrando la situación conflictiva (típica) del matrimonio y la relación con las hijas. Y no cae reiteradamente en el susto fácil provocado por la súbita subida del volumen para sobresaltar. De hecho, las escenas se van dosificando adecuadamente.
   Interpretación: La película no da para grandes interpretaciones, esa es la verdad. Aunque si podemos apreciar que Jeffrey Dean Morgan es un actor competente que lleva el papel con corrección, sin necesidad de gesticulaciones excesivas y aspavientos, lo que ayuda a hacer verosímiles algunas reacciones a determinadas situaciones. Por lo demás, nada que reseñar.
   Escena (spoiler): La primera escena del film cumple su función de impresionar. Se entra pisando fuerte en ese sentido, aunque después haya que esperar bastante para volver a impresionarse. Es en la fase final en la que en la que el director se reserva una batería de secuencias en la que saca el repertorio terrorífico, sobre todo en lo visual. La parte más destacable sería la que se desarrolla en el hospital.
   LO PEOR: El género de terror en cuanto a exorcismos y posesiones se refiere está trilladísimo y todas estas películas no tienen ningún pudor en calcarse unas a otras. Uno de los puntos negativos del film es que en su empeño de dosificarse (lo cual no me parece mal) hace que te tires la primera mitad de la película sin pasar ningún miedo. Incluso, en ciertos momentos, adopta el aspecto de un telefilm corriente. Por cierto, como siempre he puesto el trailer pero a quien no le guste que le destripen las mejores escenas, le recomiendo que no lo vea (hay trailers que no los entiendo).
   CITAS: “Quien la hizo no quería que nadie la abriera”. “Cuando la caja se abre hay muertes”
   REFERENCIAS: Como tantas otras, está al abrigo de “El exorcista”. Algunas escenas recuerdan a “Arrástrame al infierno” (del productor de ésta, Sam Raimi). Pero sería un cruce entre “Exorcismo en Connecticut” y “Devil inside” (sin el rollo cámara subjetiva claro).
   CONCLUSIÓN: 6´5. Otro ejemplo más de cine de exorcismos y posesiones.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...