FICHA TÉCNICA
Película: Total recall (Desafío total).
Título
original: Total recall (2012).
Dirección: Len Wiseman.
País: USA.
Duración: 131 min.
Género: Acción, ciencia-ficción.
Interpretación: Colin Farrell
(Douglas Quaid), Kate Beckinsale
(Lori), Jessica Biel
(Melina), Bryan Cranston
(Cohaagen), Bill Nighy
(Matthias), John Cho (McClane).
Guión: Mark Bomback y Kurt Wimmer; basado en el relato corto “Podemos
recordarlo por usted al por mayor”, de Philip
K. Dick.
Producción: Toby Jaffe y Neal H. Moritz.
Música: Harry Gregson-Williams.
Fotografía: Paul Cameron.
Montaje: Christian Wagner.
Diseño de
producción: Patrick Tatopoulos.
Vestuario: Sanja Milkovic Hays.
Distribuidora: Sony Pictures.
CRÍTICA
SINOPSIS:
Douglas Quaid recurre a
una empresa que recrea una aventura virtual e imaginatoria en la mente llamada
Rekall. El problema es que cuando despierta no sabe si sigue estando en el
sueño o es ya la realidad. El caso es que a partir de ahí es perseguido sin
tregua.
LO
MEJOR: Len Wiseman
aplica, como ya hiciera en “Underworld” y La jungla 4.0” , un ritmo muy alto. Hay
escenas de acción muy bien hechas. Para ello se prepara un marco visual con un
diseño de producción espectacular. Los decorados (generados o no por ordenador)
son impresionantes. Se hace una recreación grandiosa de la ciudad para dejar
claro que es una superproducción y que se lo han tomado en serio. Y, como digo,
hay mucha acción y no se da lugar al aburrimiento.
Interpretación:
Sería injusto comparar
el Hauser de Arnold Schwarzenegger con el de Colin Farrell. El primero era el
actor más taquillero del cine y el segundo puede que tenga mayor talento
interpretativo pero menos carisma del público. A mi me ha parecido que Farrell
está correcto. En el caso de las féminas, Kate Beckinsale está bien pero nunca
mejor que Sharon Stone. Sin embargo, con Jessica Biel no aprovechan su gran
potencial físico y sensual. Quizá si se hubieran invertido los roles de Biel y
Beckinsale . . .
Escena
(spoiler): Como en el
original, uno de los puentos fuertes es la primera pelea entre los personajes de
Colin Farrell y Kate Beckinsale cuando se descubre todo el pastel. Pero hay
varias escenas destacables en cuanto a espectáculo se refiere. Una persecución
aérea muy en la línea de “El quinto elemento” y otra dando juego con una serie
de ascensores en la que van pasando de uno a otro. Y como no, el final, lleno
de explosiones y juegos de artificio.
LO
PEOR: Pues era de
esperar que no hubiera nada nuevo bajo el sol. Han eliminado cosas de la trama
original que le restan interés a la historia como el tema de las mutaciones y
el planeta Marte. Da la sensación de que aunque los medios de la versión de
Verhoeven no eran tan generosos, su ambientación era más ciencia-ficción. El
problema de fondo es que quizá este remake era innecesario, lo que pone de
manifiesto las escasas ideas originales que hay en la industria americana.
CITAS:
“Todo lo que crees
recordar no es real”. “Cuéntenos su fantasía y la implantaremos en su mente”.
REFERENCIAS:
Es inevitable, como
habéis leído en la crítica, la comparación con la película antecesora. Sin
embargo, la ambientación cuadra más con otros títulos como “Yo, robot” o
“Minority report”.
CONCLUSIÓN: 7’5. Remake innecesario pero muy bien resuelto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario