jueves, 24 de enero de 2013

Los mercenarios 2


 

   FICHA TÉCNICA

Película: Los mercenarios 2.
Título original: The expendables 2.
Dirección:Simon West.
País: USA.
Año: 2012.
Duración: 102 min.
Género: Acción.
Interpretación: Sylvester Stallone (Barney Ross), Jason Statham (Lee Christmas), Jet Li (Yin Yang), Dolph Lundgren (Gunner Jensen), Chuck Norris (Booker), Terry Crews (Hale Caesar), Randy Couture (Toll Road), Liam Hemsworth (Billy El Niño), Jean-Claude Van Damme (Jean Vilain), Bruce Willis (Church), Arnold Schwarzenegger (Trench), Yu Nan (Maggie).
Guión: Richard Wenk y Sylvester Stallone; basado en un argumento de David Agosto, Ken Kaufman y Richard Wenk; a partir de los personajes creados por David Callaham.
Producción: Avi Lerner, Kevin King Templeton, Led Weldon y Danny Lerner.
Música: Brian Tyler.
Fotografía: Shelly Johnson.
Montaje: Todd E. Miller.
Diseño de producción: Paul Cross.
Vestuario: Lizz Wolf.
Distribuidora: Aurum.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: El señor Iglesia vuelve a encargar un trabajito a Barney Ross y su equipo de mercenarios de élite. Pero las cosas no salen como esperaban, en gran parte por la intervención de un terrorista llamado Villain. A partir de ahí se desencadena una orgía de destrucción y muerte.
   LO MEJOR: Es todo un homenaje al cine de acción de los ochenta y noventa. De hecho, Stallone tuvo una buena idea y es una gran labor la de reunir a este elenco de estrellas del cine de acción de ayer y de hoy. Personalmente, es un gusto poder ver a las viejas glorias del género reunidas en la misma película. Hay que tener en cuenta que algunos son auténticas leyendas vivas: Stallone, Schwarzenegger, Willis, Norris, Van Damme, . . .  la lista es interminable. Y me ha gustado el detalle de incluir frases en el guión haciendo referencia y homenajeando a las películas con las que éstos triunfaron, como “Terminator”, “Rambo” o “La jungla de cristal”.
   Interpretación: Ninguno de ellos ha destacado jamás por hacer interpretaciones merecedoras de Oscar. No, sus personajes son tipos duros que se pasan las películas disparando y pegando a sus oponentes y, de vez en cuando, soltar alguna frasecita chula. Hay que agradercer que hayan sido fieles a sus estilos. Como curiosidad, el ver a Van Damme como villano, que no le cae nada mal el papel. Hay más participación de Schwarzenegger y Bruce Willis, y menor de Jet Li. Si ya hubieran fichado a Steven Seagal, lo bordan.
   Escena (spoiler): La secuencia con la que abre el film  es toda una declaración de intenciones. Un puro festival de tiros y explosiones sangriento y violento. De hecho, la película contiene grandes escenas de acción. La parte final es trepidante; toneladas de munición gastada, varios millones de disparos, . . . Muy buena la parte de Schwarzenegger y Willis en el smart y el duelo final de Stallone con Van Damme.
   LO PEOR: Si le quitas quienes son los protagonistas y los juegos de artificio, no queda nada más. El guión es de lo más simplón. Claro que tampoco es que haga falta una historia muy compleja. Las películas de acción con las que se hicieron estrellas estos actores tenían guiones muy similares y a nadie le importó. Que el guión busca cualquier manera y pretexto para poder exhibir a estos señores: Si, ¿y que?
   CITAS:"Si no me la devuelves, dile sayonara a tu culo". "Escuché que te había mordido una cobra. - Así es, a los cinco días murió la cobra".
   REFERENCIAS: Pues como ya decíamos, el cine del que estos hombres fueron protagonistas en sus años dorados en Hollywood. Eso si, más específicamente orientado a lo bélico en la línea de “Más allá del valor” y “Patos salvajes”.
   CONCLUSIÓN: 7. Los viejos rockeros nunca mueren.

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...