jueves, 10 de enero de 2013

El hobbit, un viaje inesperado


 
 
   FICHA TÉCNICA

Película: El hobbit: Un viaje inesperado.
Título original: The hobbit: An unexpected journey.
Dirección: Peter Jackson.
País: Nueva Zelanda.
Año: 2012.
Duración: 169 min.
Género: Fantástico, aventuras.
Interpretación: Martin Freeman (Bilbo Bolsón), Ian McKellen (Gandalf), Andy Serkis (Gollum), Cate Blanchett (Galadriel), Elijah Wood (Frodo Bolsón), James Nesbitt (Bofur), Lee Pace (rey Thranduil), Christopher Lee (Saruman), Ian Holm (Bilbo anciano), Hugo Weaving (Elrond), Richard Armitage (Thorin, Escudo de Roble), Ken Stott (Balin), Graham McTavish (Dwalin), William Kircher (Bifur), Stephen Hunter (Bombur), Dean O’Gorman (Fili), Aidan Turner (Kili), John Callen (Oin), Peter Hambleton (Gloin), Jed Brophy (Nori), Mark Hadlow (Dori), Adam Brown (Ori), Benedict Cumberbatch (El Nigromante).
Guión: Peter Jackson, Philippa Boyens, Guillermo del Toro y Fran Walsh; basado en la novela de J.R.R. Tolkien.
Producción: Peter Jackson, Carolynne Cunningham, Fran Walsh y Zane Weiner.
Música: Howard Shore.
Fotografía: Andrew Lesnie.
Montaje: Jabez Olssen.
Diseño de producción: Dan Hennah.
Vestuario: Ann Maskrey, Richard Taylor y Bob Buck.
Distribuidora: Warner Bros. Pictures.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: En tiempos en los que Bilbo era joven, el mago Gandalf se presenta en su casa y le propone hacer un viaje repleto de aventuras. Consiste en acompañar a un grupo de enanos en busca de las riquezas robadas por un dragón llamado Smaug. Aunque en principio se resiste, finalmente accede.
   LO MEJOR: Pues tengo que decir que ha superado ampliamente mis expectativas iniciales, ya que pensaba que para dividir la novela en dos o tres partes de de tres horas cada una, habría que meter mucha paja. Pero no, me ha complacido gratamente que se hace una recreación de paisajes y edificaciones similares a las de “El señor de los anillos” y, por tanto, sigue habiendo la sensación de estar contemplando un mundo imaginario y fantástico. Y si la calidad técnica ya era sobresaliente en este film se han pulido aún más, si cabe, los diseños de las distintas criaturas (los wargos, por ejemplo). Por cierto, impresionante la última hora de película.
   Interpretación: Hay personajes que están muy bien desarrollados. Por supuesto, Ian McKellen vuelve a encarnar a Gandalf a la perfección y no hay diferencias entre este y el de “El señor de los anillos”. El caso de Bilbo (Martin Freeman) me parece especialmente tratado pues se percibe una evolución a lo largo del metraje y que es de esperar que continúe en la secuela. Y otro personaje interesante es el Thorin (Richard Armitage) con un rol más heroico, muy en la línea de la fauna de la Tierra Media.
   Escena (spoiler): Hay escenas muy destacables, de todos los colores. El prólogo introductorio para contar la historia de los enanos en relación al dragón Smaug es genial. La fase final del film es espectacular, como cuando los orcos y wargos acorralan a los protagonistas al pie de un precipicio. Pero me quedo con el juego de acertijos que se marcan Bilbo y Gollum. Por cierto, magnífica expresividad la de este último (gran trabajo de Andy Serkis y de los encargados de efectos visuales).
   LO PEOR: Siempre he dicho que el cine y la literatura son medios distintos y, por tanto, deben ser tratados de forma distinta. Hay algunos directores que por excesivo celo de no defraudar a los seguidores de las obras que adaptan, se empeñan en ser fieles al original. Y no se trata de eso, sino de coger o sintetizar la idea. Y eso le pasa a Peter Jackson, que desde que hizo la famosa trilogía de los anillos no ha hecho una película que baje de las dos horas y media. Y conste que me parece muy buen director.
   CITAS: "- ¿Me prometéis que volveré? – No. Y aunque lo hagas, jamás serás el mismo.”
   REFERENCIAS: Pues como llevo diciendo durante toda la crítica, “El señor de los anillos” es la referencia total. De hecho, “El hobbit” es como un episodio más, un apéndice más de esta saga.
   CONCLUSIÓN: 8’5. Pura fantasía, puro espectáculo.


1 comentario:

  1. Me gusta el universo Tolkien, debo reconocerlo. Cuando leí que iban a llevar al cine El Hobbit pensé que sería un proyecto mucho menos ambicioso de lo que lo fue El Señor de los anillos. Si partimos de la base que El hobbit fue escrito por Tolkien como un cuento dirigido a niños donde desde luego no se deja entrever la maravilosa riqueza con la que dotaría a ESDLA el hecho de que Peter Jackson decidiera hacer tres películas de ese cuento infantil es desde luego muy, pero que muy sorprendente. No tengo la novela fresca en la memoria y aunque me gusta Tolkien y su obra no soy una mitómana con lo cual acudí al cine con mucha expectación y pocos prejuicios. Como película El Hobbit es mucho más de lo que podríamos esperar de un cuento, tiene ritmo, humor (la escena inicial de los enanos llegando a casa del pobre Bilbo Baggins y poniéndolo todo patas arriba es estupenda), drama, aventura...No se le puede reprochar nada a esta película, posiblemente lo único reprochable sea el interés económico de la productora que van a alargar innecesariamente esta saga. Yo estoy deseando que en Navidades estrenen la segunda parte, me encanta este tipo de cine.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...