domingo, 27 de enero de 2013

Los descendientes


 
 
FICHA TÉCNICA

Película: Los descendientes.
Título original: The descendants.
Dirección: Alexander Payne.
País: USA.
Año: 2011.
Duración: 110 min.
Género: Drama, comedia.
Interpretación: George Clooney (Matt King), Judy Greer (Julie Speer), Matthew Lillard (Brian Speer), Beau Bridges (primo Hugh), Shailene Woodley (Alexandra), Robert Forster(Scott Thorson), Nick Krause (Sid), Patricia Hastie (Elizabeth King), Amara Miller (Scottie King), Mary Birdsong (Kai Mitchell), Rob Huebel (Mark Mitchell).
Guión: Alexander Payne, Nat Faxon y Jim Rash; basado en la novela de Kaui Hart Hemmings.
Producción: Jim Burke, Alexander Payne y Jim Taylor.
Fotografía: Phedon Papamichael.
Montaje: Kevin Tent.
Diseño de producción: Jane Ann Stewart.
Vestuario: Wendy Chuck.
Distribuidora: Hispano Foxfilm.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: La vida de Matt King sufre un vuelco cuando su mujer tiene un accidente y cae en coma. Matt debe hacerse cargo de sus dos confictivas hijas. Al mismo tiempo debe decidir que hacer con unas tierras de valor incalculable que tiene su familia.
   LO MEJOR: A pesar de estar englobado en lo que podríamos calificar como drama emotivo, no abusa del recurso de buscar la lágrima fácil constantemente del espectador. Lo que si hace es plantear diversos dilemas morales de generosa complejidad en los que nos propone ponernos en el lugar de los protagonistas, y lo consigue. Y Aunque se trate de un drama, más o menos, tranquilo, no aburre. Utiliza el correcto desarrollo de los personajes y sus complicadas interacciones que mezcla con una adecuada correlación de los acontecimientos y algunos toques de comedia.
   Interpretación: George Clooney está sencillamente inmenso. Que gran capacidad dramática que tiene este actor. Demuestra que se puede ser expresivo sin caer en la gesticulación excesiva, que se puede transmitir de forma contenida. Es capaz de mantener primeros planos sin problema. También me ha gustado bastante el trabajo de Shailene Woodley como hija mayor conflictiva. Es una agradable sorpresa.
   Escena (spoiler): Como decía, hay un puñado de situaciones de pronunciado calado emotivo y dramático. Momentos como cuando se entera, de boca de su propia hija, que su mujer le era infiel antes de caer en coma. O cuando le dicen los médicos que lo más recomendable es que la desconecte porque el coma es irreversible. Y tampoco se queda atrás el momento que visita al hombre con el que era infiel su esposa, acompañado de su hija.
   LO PEOR: Hay muy dignos momentos de emotividad pero quizá en algunos de ellos se podría haber ido un poco más allá. No estoy diciendo que se explote hasta la apología de hacer llorar como hacen otras películas. No se abusa y me parece bien, hablo de haber dado más intensidad a algunas situaciones de las que se podría haber otorgado más profundidad.
   CITAS:"Da a tus hijos suficiente dinero para que hagan algo, pero no tanto como para que no hagan nada".
   REFERENCIAS: Pues es de esos dramas en los que se produce la enfermedad o muerte de un familiar y se descubren los problemas, precisamente, en el seno de la familia, que ocurrían antes de la enfermedad. Al estilo de “La fuerza del cariño”, aunque sin los momentos memorables de ésta.
   CONCLUSIÓN: 7´5. Buena película que se mueve entre el drama y la comedia.  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...