domingo, 20 de enero de 2013

Red state


 
   
   FICHA TÉCNICA

Película: Red state.
Dirección y guion: Kevin Smith.
País: USA.
Año: 2011.
Duración: 88 min.
Género: Terror, thriller.
Interpretación: Kyle Gallner (Jarod), Michael Parks (Abin Cooper), Melissa Leo (Sara), John Goodman (Joseph Keenan), Kerry Bishé (Cheyenne), Michael Angarano (Travis), Nicholas Braun (Billy Ray), Deborah Aquila (Sra. Vasquez), Ronnie Connell (Randy), Kaylee DeFer (Dana).
Producción: Jonathan Gordon.
Fotografía: David Klein.
Montaje: Kevin Smith.
Diseño de producción: Cabot McMullen.
Vestuario: Beth Pasternak.
Distribuidora: Vértigo Films.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Tres adolescentes se disponen a acudir a una cita para tener sexo. Lo que no saben es que en realidad están cayendo en las garras de una secta religiosa extremista que se dedica a castigar cualquier conducta de perversión sexual, según su punto de vista.
   LO MEJOR: Tiene la valentía de tocar varios de los temas americanos que levantan ampollas. Y lo hace a través de una crítica ácida y satírica, retratando precisamente la América profunda y no tan profunda. No hay que tomarse la película al pie de la letra. El enfoque es irónico, hay que leer entre líneas. Eso si, se crea un ambiente malsano y violento de una tensión muy alta. Y es que habla del extremismo ideológico, de la libertad para conseguir armas y la actuación policial exagerada. Casi nada.
   Interpretación: Pues John Goodman siempre ha ejercido de secundario pero me parece un actor que resuelve sus papeles con oficio y solvencia. No vamos a decir que haga una actuación estelar pero que sigue estando a la altura de las circunstancias como tiene costumbre. El predicador (Michael Parks) también es un personaje destacado, es más, a él corresponden los mejores diálogos y momentos de interés (muy al estilo Tarantiniano).
   Escena (spoiler): El primer asesinato “en familia” me resulta de una frialdad y crueldad de mucha tela. También me impactó el momento en el que la policía intenta ponerse en contacto con los del interior de la casa y estos responden a balazo limpio cargándose a varios agentes. Pero la escena más interesante es cuando la chica sale desarmada con intención de sacar de allí a los niños sanos y salvos, y es obligada a volver a la casa por un agente que ha recibido órdenes de que allí no salga nadie vivo.
   LO PEOR: Está bien planteada y bien desarrollada, pero mal rematada. No me convence nada el final. Tanta tensión, tanto por explotar para luego culminar a medio gas. El argumento del film pedía a gritos un desenlace emocionante y con fuerza, y como digo, se queda uno frío. Por cierto, la escena de las trompetas y posterior explicación me pareció ridícula.
   CITAS: “La gente hace cosas muy raras cuando cree estar en su derecho”.
   REFERENCIAS: Tiene muchos ecos de aquella (por desgracia, hecho real) masacre en Waco. Hace poco hacíamos referencia a las sectas en “Martha Marcy May Marlene” aunque desde un ángulo muy distinto. Y diría que tiene cierto toque e influencia del cine de Tarantino, sobre todo en sus diálogos, violencia y nivel de ironía.
   CONCLUSIÓN: 6’5. Un puñetazo de crítica irónica y violenta.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...