domingo, 6 de enero de 2013

Lobos de Arga

 
 
 
   FICHA TÉCNICA

Película: Lobos de Arga.
Dirección y guión: Juan Martínez Moreno.
País: España.
Año: 2011.
Duración: 97 min.
Género: Comedia negra, fantástico, terror.
Interpretación: Gorka Otxoa (Tomás Mariño), Carlos Areces (Calisto), Secun de la Rosa (Mario), Luis Zahera (sargento de la Guardia Civil), Mabel Rivera (Rosa), Manuel Manquiña (Evaristo), Marcos Ruiz (Diego).
Producción: Tomás Cimadevilla.
Música: Sergio Moure.
Fotografía: Carlos Ferro.
Montaje: Nacho Ruiz Capillas.
Diseño de producción: Sandra Frantz.
Vestuario: Beatriz San Juan.
Distribuidora: Vértice Cine.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: El último descendiente de los Mariño regresa a su pueblo natal convencido de que van a nombrarlo hijo adoptivo. Pero lo que pretenden sus habitantes es librarse de una maldición que llevan sufriendo casi cien años.
   LO MEJOR: Es de agradecer que las comedias españolas ya no sean solo calcos de enredo a lo Almodóvar (que llegó un momento que era exagerado) y se puedan tocar otros temas como en este caso, el terror, de forma desenfadada. Algo en el que nuestros colegas americanos nos llevan mucha ventaja. Y es que la película me ha resultado muy graciosa, hay momentos absolutamente delirantes que te partes. Bien es cierto que la mayoría de los chistes son muy simples pero hay algunos de un humor negro muy afinado. Además, se podría tomar como un homenaje a las películas del hombre-lobo que se hacían antaño en España.
   Interpretación: Pues, como podía ser de esperar, no hay actuaciones para Oscar pero hay personajes que están graciosos. Los tres que se tiran más de media película huyendo de los lobos no lo hacen mal en su vena cómica. De hecho, el protagonista, Gorka Otxoa, lleva a cabo diversas situaciones de forma divertida. Su amigo gallego, Carlos Areces, también proporciona buenos momentos.
   Escena (spoiler): Hay numerosos gags destacables. Es más, hay determinados instantes de lo más desternillantes, de esas que te tienes que reír de tan descabelladas que son. Por mencionar algunas; cuando le cortan los dedos meñiques al prota y los fríen en una sartén y todo lo que conlleva, es que yo me partía.  Y el rato cuando llega la guardia civil y se da cuenta de cómo está el tema, no tiene precio.
   LO PEOR: Se trata de una comedia sin pretensiones de ninguna clase pero se podría haber cuidado un poco la calidad, que es más bien baja. No habría estado de más trabajar los apartados técnicos como los efectos especiales. Vamos, que hay un montón de hombres-lobo pero ni una transformación en condiciones. Pero bueno, que estos productos de bajo presupuesto tampoco es que se les pueda pedir mucho.
   CITAS: “Aquí no es como en la ciudad. Y las cosas que pasan son diferentes. Solo digo eso”.
   REFERENCIAS: El diseño de los hombres-lobo tiene claro aire a las películas del fanta-terror español, más en concreto los años dorados de Paul Naschy en plan “La marca del hombre lobo” y demás. Solo que en éste film se le ha dado vuelta hacia la comedia.
   CONCLUSIÓN: 6. Una locura de comedia muy divertida.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...