martes, 29 de enero de 2013

Escenas Míticas: Góticas - El cuervo




   Me encantan las películas de venganzas. Ésta corresponde a la adaptación de la genial novela gráfica de James O´Barr. Aunque casi fue más conocida por la desgraciada y polémica muerte de Brandon Lee durante el rodaje, que contribuyó a agrandar la leyenda familiar. Aún así, con el tiempo se ha convertido en una obra de culto. Con una estética sombría que reflejaba el blanco y negro del comic original, una ambientación apocalíptica, mucha técnica de videoclip y una música muy potente, debutó el director de origen egipcio Alex Proyas.



   Aquí tenemos la recreación del los asesinatos de Eric Draven y su novia, Shelley, a cargo de unos indeseables. Algo que será de lo poco que permanezca durante la saga. Es una secuencia impactante aunque no excesivamente violenta. Muy marcado el estilo videoclip del que hablabamos.



    Ésta es la primera de las muertes que se cobra el protagonista, que vuelve de la tumba para hacer justicia . El tema "Dead souls" de Nine Inch Nails es brutal. Y ya podemos ver que es el cuervo el que le guía hasta sus víctimas. Frese: "¿Una víctima? Y quien no lo es".




   Una curiosidad es que no se ve directamente ninguna de las muertes. Siempre es fuera de plano y cortando en el momento preciso, aunque sin dar lugar a la duda en cuanto al resultado. Me gusta esta escena, sobre todo, por el símbolo que deja antes de marcharse y que representa al cuervo que le acompaña en su venganza. Otra frasecita: "Desconcertado estaba el diablo y sintió el horror de la bondad oculta".



   Esta escena es la de más acción de todo el film. Una buena ensalada de tiros que nos brinda Draven, con la ventaja, claro está, de no poder morir independientemente de las balas que reciba (en la ficción claro, en la realidad ya sabemos . . . ). De hecho, siempre he pensado que esta sería la escena en la que mataron a Brandon Lee (pero, por lo visto, no fue así).




   Michael Wincott ha interpretado a no pocos villanos para el cine pero este es que le va al pelo. Sobrado de estilo y presencia en pantalla, se enfrenta a Draven en lo alto de una catedral, como no, gótica.

    Se hicieron dos secuelas más, que resultaron fallidas, muy lejos del nivel de la que hoy comentamos. Al parecer la idea original era colocar a Brandon Lee como protagonista de tres películas, en las que iría repartiendo venganza a las injusticias por las calles. No pudo ser.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...