FICHA TÉCNICA
Película: La presa.
Título original: Southern confort.
Título original: Southern confort.
Dirección: Walter Hill.
País: USA.
Año: 1981.
Duración: 103 min.
Género: Acción, bélico, suspense.
Interpretación: Keith
Carradine, Powers
Boothe, Fred
Ward, Peter
Coyote, Franklyn
Seales, T.K.
Carter, Lewis
Smith, Les
Lannom, Alan
Autry, Brion
James.
Guión: Walter Hill, Michael Kane,
David Giler.
Producción: William J. Immerman
Música: Ry Cooder.
Fotografía: Andrew Lazslo.
Montaje: Freeman A. Davies
Diseño de
producción: John Vallone.
Vestuario: Tom Bronson.
Distribuidora: Metro Goldwyn Meyer.
CRÍTICA
SINOPSIS:
Un grupo de soldados de
la Guardia Nacional se dispone a hacer unas maniobras en las cercanías de los
pueblos cajunes. Un incidente con un grupo de cazadores de esta etnia provoca
una persecución sin tregua.
LO
MEJOR: Es pero que muy
acertada la ambientación de la película. Apoyada en una gran fotografía de unos
escenarios naturales, los pantanos de Luisiana para más señas, que ejercen de
atmósfera asfixiante. La tensión,
directamente proporcional al estado psicológico de los personajes, es
creciente y bien dosificada durante todo el metraje, y contagia al espectador.
Muy buen detalle el hecho de no mostrar prácticamente nunca a los agresores.
Interpretación:
El reparto lo componen
habituales secundarios de otros films. Rayan todos a un gran nivel. Los más
destacables serían Powers Booth y Keith Carradine. Lo de este último es un caso
de estudio. No sé porque no se convirtió en un actor más consagrado. Cada papel
que le he visto interpretar me ha parecido de enorme talento.
Escena
(spoiler): La escena del
incidente con los cazadores que da lugar a todo el resto de acontecimientos. Se
podía pensar que iba a pasar algo pero no eso, no así. El ataque de los perros,
la trampa y el duelo final también están bien.
LO PEOR: Es una película de hace treinta años. Que nadie se espere
mucha acción. El ritmo pude parecer demasiado pausado, aunque, en mi opinión
está en su punto. En la parte final, cuando llegan al pueblo, no termino de
entender las acciones de los protagonistas. Además, se rompe un poco la
atmósfera creada en los pantanos que tan buen resultado daba.
CITAS: “- ¿Que opinas? – Bueno, me siento mejor. – Pero ¿más
tranquilo? Eso ya. . . “.
REFERENCIAS:
Walter Hill fue el
alumno más aventajado de Sam Peckinpah. La violencia de “La presa” va muy en
esa línea. De hecho, está a caballo entre el cine de Peckinpah a lo “Perros de
paja” y “Deliverance” de John Boorman, que comparte planteamiento.
CONCLUSIÓN:
8. Clásico survival ochentero de
atmósfera asfixiante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario