domingo, 23 de septiembre de 2012

La presa

 
 
 
   FICHA TÉCNICA

 


Película: La presa.
Título original: Southern confort.
Dirección: Walter Hill.
País: USA.
Año: 1981.
Duración: 103 min.
Género: Acción, bélico, suspense.
Interpretación: Keith Carradine, Powers Boothe, Fred Ward, Peter Coyote, Franklyn Seales, T.K. Carter, Lewis Smith, Les Lannom, Alan Autry, Brion James.
Guión: Walter Hill, Michael Kane, David Giler.
Producción: William J. Immerman
Música: Ry Cooder.
Fotografía: Andrew Lazslo.
Montaje: Freeman A. Davies
Diseño de producción: John Vallone.
Vestuario: Tom Bronson.
Distribuidora: Metro Goldwyn Meyer.


   CRÍTICA

   SINOPSIS: Un grupo de soldados de la Guardia Nacional se dispone a hacer unas maniobras en las cercanías de los pueblos cajunes. Un incidente con un grupo de cazadores de esta etnia provoca una persecución sin tregua.
   LO MEJOR: Es pero que muy acertada la ambientación de la película. Apoyada en una gran fotografía de unos escenarios naturales, los pantanos de Luisiana para más señas, que ejercen de atmósfera asfixiante. La tensión,  directamente proporcional al estado psicológico de los personajes, es creciente y bien dosificada durante todo el metraje, y contagia al espectador. Muy buen detalle el hecho de no mostrar prácticamente nunca a los agresores.
   Interpretación: El reparto lo componen habituales secundarios de otros films. Rayan todos a un gran nivel. Los más destacables serían Powers Booth y Keith Carradine. Lo de este último es un caso de estudio. No sé porque no se convirtió en un actor más consagrado. Cada papel que le he visto interpretar me ha parecido de enorme talento.
   Escena (spoiler): La escena del incidente con los cazadores que da lugar a todo el resto de acontecimientos. Se podía pensar que iba a pasar algo pero no eso, no así. El ataque de los perros, la trampa y el duelo final también están bien.
   LO PEOR: Es una película de hace treinta años. Que nadie se espere mucha acción. El ritmo pude parecer demasiado pausado, aunque, en mi opinión está en su punto. En la parte final, cuando llegan al pueblo, no termino de entender las acciones de los protagonistas. Además, se rompe un poco la atmósfera creada en los pantanos que tan buen resultado daba.
   CITAS: “- ¿Que opinas? – Bueno, me siento mejor. – Pero ¿más tranquilo? Eso ya. . .  “.  
   REFERENCIAS: Walter Hill fue el alumno más aventajado de Sam Peckinpah. La violencia de “La presa” va muy en esa línea. De hecho, está a caballo entre el cine de Peckinpah a lo “Perros de paja” y “Deliverance” de John Boorman, que comparte planteamiento.
   CONCLUSIÓN: 8. Clásico survival ochentero de atmósfera asfixiante.

 
video
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...