jueves, 13 de septiembre de 2012

Prometheus




   FICHA TÉCNICA

Película: Prometheus.
Dirección: Ridley Scott.
País: USA.
Año: 2012.
Duración: 125 min.
Género: Acción, ciencia-ficción, terror.
Interpretación: Noomi Rapace (Elizabeth Shaw), Charlize Theron (Meredith Vickers), Michael Fassbender (David), Guy Pearce (Peter Weyland), Idris Elba (Janek), Logan Marshall-Green (Charlie Holloway), Rafe Spall (Millburn), Sean Harris (Fifield), Emun Elliott (Chance), Benedict Wong (Ravel), Patrick Wilson (padre de Shaw).
Guión: Jon Spaihts y Damon Lindelof.
Producción: Ridley Scott, David Giler y Walter Hill.
Música: Marc Streitenfeld.
Fotografía: Dariusz Wolski.
Montaje: Pietro Scalia.
Diseño de producción: Arthur Max.
Vestuario: Janty Yates.
Distribuidora: Hispano Foxfilm

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Una importante empresa organiza una expedición espacial de carácter científico en busca de las respuestas a como fuimos creados, porque y por quienes. Pero las cosas no se desarrollarán como esperaban.
   LO MEJOR: Ante todo hay que decir que Ridley Scott sigue siendo un espléndido creador de suspense. Además de de generar una colección de imágenes evocadoras. La sección técnica, como suele ser habitual, vuelve a estar sobresaliente. El diseño de producción (los decorados son impresionantes), los efectos especiales, la fotografía (de 10) y un sonido impactante. Es importante señalar que no es una precuela de “Alien”, en todo caso, sería la preparación de una precuela. Es una historia totalmente independiente con un montón de ramificaciones, de las cuales, una engancha con “Alien”. Pero, cuidado, hay que estar muy atento y ser muy paciente para ver las alusiones, casi todas visuales, que nos hace Ridley. Precuela: no. Engancha con “Alien”: si.
   Interpretación: El reparto es verdaderamente bueno y está bien aprovechado. Cada uno ejerce su papel, más o menos trascendente, a la perfección. Mención especial para Noomi Rapace y Michael Fassbender. La primera aporta gran credibilidad a su personaje y se desenvuelve bien cuando le toca ejercer de heroína (es la Ripley del film). Y a Fassbender le toca el papel más complicado, el de androide que nunca se sabe de parte de quien está. Excelentes los dos.
   Escena (spoiler): Las distintas situaciones que se dan cuando ocurre la tormenta de arena en el planeta impresionan. O los primeros ataques de, digamos, los bichos. Y , por supuesto, el final, puro espectáculo.
   LO PEOR: He leído por ahí que el guión flojeaba, que estaba lleno de agujeros. No estoy para nada de acuerdo. Pero si es cierto que en su tarea de complicar la trama (el guionista es el de la serie “Perdidos”), se le va la mano. Hay una sensación bastante desagradable de estar totalmente perdido durante buena parte del desarrollo. Además, al que le guste que no queden cabos sueltos y le den masticada la conclusión que ni intente ver esta película. De hecho, deja muchas preguntas abiertas, puede que a una posible secuela.
   CITAS: “- Sé que tiene miedo. – Tú no sabes lo que es el miedo”. “Es lo que he decidido creer”. “Para crear se debe destruir”.
   REFERENCIAS: Hay evidentes nexos en la narración con “Alien” pero el tono filosófico –reflexivo de la película me ha recordado  a “2001, una odisea del espacio”
   CONCLUSIÓN: 8. Abstenerse los que quieran las películas masticadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...