FICHA TÉCNICA
Película: Tiburón.
Dirección:
Steven Spielberg.Países: USA.
Año: 1975.
Duración: 124 min.
Género: Terror, suspense.
Interpretación: Roy Scheider, Robert Shaw, Richard
Guión: Peter Benchley y Carl Gottlieb (Adaptación de la novela de igual título de Peter Bentchley).
Producción: Zanuck/Brown Productions
Música: John Williams.
Montaje: Verna Fields.
Diseño de producción: Joe Alves.
Vestuario: Louise Clark, Robert Ellsworth.
Fotografía: Bill Butler.
Distribuidora: Universal Pictures.
CRÍTICA
SINOPSIS:
Un gran tiburón blanco
asola las playas de un pequeño pueblo turístico. Tras varios ataques, el jefe
de policía contrata a un cazador profesional. Además cuanta con la ayuda de un
experto del Instituto Oceanográfico. Los tres se embarcan en la persecución del
tiburón.
LO
MEJOR: Estamos ante la
que en mi humilde opinión es la mejor representante del subgénero de “monstruos
y bichos”. Por lo visto, se tuvieron múltiples problemas para rodar con el
tiburón mecánico en el agua, lo que provocó que Spielberg racionara los minutos
de este en pantalla. A la postre fue muy positivo pues el tiburón sale solo
cuando tiene que salir y permitió un mejor desarrollo de los tres personajes
principales, diferenciándose sus distintas personalidades y roles en el
argumento. A su vez, realiza un perfecto manejo del suspense, haciendo que cada
aparición del escualo sea emocionante incluso cuando no lo vemos. La banda
sonora de John Williams es inolvidable y casi podemos escucharla cuando nos
metemos en el agua de cualquier playa.
Interpretación:
El trío protagonista
está sobresaliente, tanto individualmente como en interacción. El choque de
caracteres y sus distintos puntos de vista son un atractivo más de la película.
Podría destacar como el mejor a Robert Shaw como el veterano cazador de
tiburones Quint, soberbio en el tramo final del film.
Escena:
Prácticamente todos los
ataques están muy bien rodados. La persecución y enfrentamiento con el animal
tiene un ritmo frenético. Pero, sin duda, el ataque del prólogo se ha quedado
en la retina de todos (ver la sección Escenas Míticas de esta semana).
LO
PEOR: Poca cosa, la
verdad. Si acaso, los efectos especiales, en relación al tiburón mecánico
quedan muy rudimentarios. La era digital no había llegado y era lo que había. A
mí particularmente me gusta bastante lo artesanal del resultado.
CITAS:
“Necesitaremos un barco
más grande”. “Jaula anti-tiburones.
¿Para meterse usted dentro? ¿Estará la jaula en el agua? ¿Y usted en su
interior? ¿Y un tiburon cerca? ¿Nuestro tiburón?... Ya me marcho de aqui...”.
“Sonríe hijo de …”
REFERENCIAS:
Es la esta propia
película la que le sirvió de inspiración a un buen montón de otras. “Piraña” de
Joe Dante u “Orca” son dos buenos ejemplos. Hubo también una colección de
copias baratas de dudosa calidad que proporcionó el cine italiano. Entre las
secuelas solo merece señalar la segunda parte, aún con Roy Scheider al frente
del reparto. Las siguientes bajaron muucho el listón. “Deep blue sea” podría
ser una muestra moderna aceptable de cine con tiburones, años luz claro.
CONCLUSIÓN:
9’5. Una obra maestra
del género y del cine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario