viernes, 7 de septiembre de 2012

La invención de Hugo




   FICHA TÉCNICA

Película: La invención de Hugo.
Título original: Hugo.
Dirección: Martin Scorsese.
País: USA.
Año: 2011.
Duración: 128 min.
Género: Aventuras, fantástico.
Interpretación: Asa Butterfield (Hugo Cabret), Chloë Grace Moretz (Isabelle), Ben Kingsley (Georges Méliès), Sacha Baron Cohen (inspector de estación), Jude Law (padre de Hugo), Christopher Lee (Sr. Labisse), Richard Griffiths (Sr. Frick), Ray Winstone (tío Claude), Emily Mortimer (Lisette), Frances de la Tour (Sra. Emilie).
Guión: John Logan; basado en el libro “La invención de Hugo Cabret”, de Brian Selznick.
Producción: Johnny Depp, Tim Headington, Graham King y Martin Scorsese.
Música: Howard Shore.
Fotografía: Robert Richardson.
Montaje: Thelma Schoonmaker.
Diseño de producción: Dante Ferretti.
Vestuario: Sandy Powell.
Distribuidora: Paramount Pictures Spain.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Hugo es un niño huérfano que vive tras los muros de la estación de París mientras trabaja de relojero suplantando a su tío. Al mismo tiempo intenta reparar un autómata que le dejó su padre antes de morir. Todo cambiará tras conocer a una niña y un vendedor de juguetes.
   LO MEJOR: El apartado técnico es alucinante. Fotografía, vestuario, etc, todo impecable. Se hace una perfecta recreación de la época a través de unos decorados magníficos. Buen ejemplo de ello es la estación de tren de París. Además, el guión ofrece momentos dotados de gran emotividad. Perfectamente narrada la historia de Hugo como vehículo para llevarnos a la de Meliés, con la que hace un encubierto (en principio) homenaje al cine. La amistad entre los niños es otro de los aciertos del relato. Mención especial para el prólogo de presentación, con largos y trabajados travellings marca de la casa (Scorsese).
   Interpretación: Hay un reparto de gran nivel. Pero la sorpresa está en el más desconocido, el joven que interpreta a Hugo, Asa Butterfield. Todo un descubrimiento que hace alarde de gran expresividad y emotividad. Junto a él, la que creo que será una de las futuras estrellas de este mundillo, Chloe Moretz. Estoy deseando verla en el remake de “Carrie”.
   Escena (spoiler): Habiendo mencionado ya el prólogo que encabeza la película, hay un par de escenas que reseñar. Como el momento en el que el autómata resucita y elabora un dibujo revelador. O el sueño en el que un tren descarrila arrasando media estación.
   LO PEOR: He echado de menos una dirección más personal por parte de Martin Scorsese. Su sello queda muy marcado en el prólogo pero no tanto en el resto del metraje. Si hay toques pero nada más, a pesar de que la película está correctísimamente dirigida. Por otro lado, hay ciertos pasajes del film que resultan un poco lentos.
   CITAS: "Me imaginaba que todo el mundo era un enorme mecanismo. A las máquinas no les sobran partes, siempre tienen las piezas exactas que necesitan. Así que pensé que si el mundo es un gran mecanismo, yo no podía ser una pieza extra, tenía que estar aquí por alguna razón...Eso significa que tú estás aquí por una razón".
   REFERENCIAS: Empieza como un drama de época pero evoluciona hasta el biopic. Las películas del cine clásico, de principios de su historia es el tema referente.
   CONCLUSIÓN: 8. Una homenaje cinematográfico de calidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...