FICHA TÉCNICA
Película: La invención de Hugo.
Título original: Hugo.
Dirección: Martin Scorsese.
País: USA.
Año: 2011.
Duración: 128 min.
Género: Aventuras, fantástico.
Interpretación: Asa Butterfield (Hugo Cabret), Chloë Grace Moretz (Isabelle), Ben Kingsley (Georges Méliès), Sacha Baron Cohen (inspector de estación), Jude Law
(padre de Hugo), Christopher Lee (Sr. Labisse), Richard Griffiths
(Sr. Frick), Ray Winstone (tío Claude), Emily Mortimer (Lisette), Frances de la Tour (Sra. Emilie).
Guión: John Logan; basado en el libro “La invención de
Hugo Cabret”, de Brian Selznick.
Producción: Johnny Depp, Tim
Headington, Graham King y Martin Scorsese.
Música: Howard Shore.
Fotografía: Robert Richardson.
Montaje: Thelma
Schoonmaker.
Diseño de
producción: Dante Ferretti.
Vestuario: Sandy Powell.
Distribuidora: Paramount Pictures Spain.
CRÍTICA
SINOPSIS:
Hugo es un niño huérfano
que vive tras los muros de la estación de París mientras trabaja de relojero
suplantando a su tío. Al mismo tiempo intenta reparar un autómata que le dejó
su padre antes de morir. Todo cambiará tras conocer a una niña y un vendedor de
juguetes.
LO
MEJOR: El apartado técnico es
alucinante. Fotografía, vestuario, etc, todo impecable. Se hace una perfecta
recreación de la época a través de unos decorados magníficos. Buen ejemplo de
ello es la estación de tren de París. Además, el guión ofrece momentos dotados
de gran emotividad. Perfectamente narrada la historia de Hugo como vehículo
para llevarnos a la de Meliés, con la que hace un encubierto (en principio)
homenaje al cine. La amistad entre los niños es otro de los aciertos del
relato. Mención especial para el prólogo de presentación, con largos y
trabajados travellings marca de la casa (Scorsese).
Interpretación: Hay un reparto de gran nivel. Pero la sorpresa está
en el más desconocido, el joven que interpreta a Hugo, Asa Butterfield. Todo un
descubrimiento que hace alarde de gran expresividad y emotividad. Junto a él,
la que creo que será una de las futuras estrellas de este mundillo, Chloe
Moretz. Estoy deseando verla en el remake de “Carrie”.
Escena
(spoiler): Habiendo mencionado ya el
prólogo que encabeza la película, hay un par de escenas que reseñar. Como el
momento en el que el autómata resucita y elabora un dibujo revelador. O el
sueño en el que un tren descarrila arrasando media estación.
LO
PEOR: He echado de menos
una dirección más personal por parte de Martin Scorsese. Su sello queda muy
marcado en el prólogo pero no tanto en el resto del metraje. Si hay toques pero
nada más, a pesar de que la película está correctísimamente dirigida. Por otro
lado, hay ciertos pasajes del film que resultan un poco lentos.
CITAS:
"Me
imaginaba que todo el mundo era un enorme mecanismo. A las máquinas no les
sobran partes, siempre tienen las piezas exactas que necesitan. Así que pensé
que si el mundo es un gran mecanismo, yo no podía ser una pieza extra, tenía
que estar aquí por alguna razón...Eso significa que tú estás aquí por una
razón".
REFERENCIAS:
Empieza como un drama de
época pero evoluciona hasta el biopic. Las películas del cine clásico, de
principios de su historia es el tema referente.
CONCLUSIÓN:
8. Una homenaje
cinematográfico de calidad.
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