domingo, 3 de noviembre de 2024

Rivales

 

   FICHA TÉCNICA


Título: Rivales.
Dirección: Luca Guadagnino.
País: Estados Unidos.
Año: 2024.
Duración: 131 min.
Género: Drama, deporte.
Interpretación: Mike Faist, Josh O'Connor, Zendaya, Darnell Appling, Bryan Doo, Shane Harris, Nada Despotovich, Joan Mcshane.
Guion: Justin Kuritzkes.
Producción: Luca Guadagnino, Amy Pascal, Rachel O'Connor, Zendaya.
Música: Trent Reznor, Atticus Ross.
Fotografía: Sayombhu Mukdeeprom.
Distribuidora: United Artists Releasing.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Una exjugadora de tenis, que entrena a su marido, tras una mala racha de este, le inscribe en un torneo menor para que recupere la confianza en si mismo. Pero allí se encontrará con un antiguo amor que además era el mejor amigo de su marido.

   LO MEJOR: Que atrevido y que pocos complejos tiene este director, Luca Guadadigno. Ha hecho una película que habla del deporte pero no es una película de deportes en sí misma. Y una película romántica, más cercana al drama, que incluso tiene un acentuado tono erótico, aunque habría que hablar más de su poderosa sensualidad, pero que tampoco es solo eso. Yo mismo me he estado debatiendo durante el relato de que iba realmente. Porque apoyada la historia en un triángulo amoroso cuya relación entre ellos y con el deporte, a través del tiempo, pues hay continuos saltos temporales adelante y hacia atrás, lo que provoca cierta confusión narrativa, nos habla de la importancia del éxito y el fracaso en la evolución de nuestras vidas y cómo afectan a nuestras relaciones. Y es muy interesante como establece un paralelismo con el deporte. Que nadie se confunda, se puede considerar una película de género deportivo porque hay muchas escenas sobre ello. Es más, nunca el tenis ha estado mejor rodado. Y aunque la temática romántica está muy presente y muchas veces como parte más importante, el ritmo no se resiente en absoluto. Lo dicho, es muy curioso este Guadadigno.

   Interpretación: Todos están bien. Son personajes con dobleces, todos son buenas personas pero también todos llevan a cabo acciones sumamente reprochables. Y el trío protagonista lo transmite muy bien. Pero no con la misma efectividad. Hay un desequilibrio en el reparto. No porque Mike Faist o Josh O'Connor esten mal en absoluto. Es que Zendaya se los come con patatas, tanto si está con uno, con el otro, o con los dos. Tal vez habría venido bien un casting masculino con nombres de más peso, al menos con mayor presencia en pantalla.

   Escenas (SPOILERS!!): Podríamos hablar de algunas ideas muy buenas que tiene Luca Guadadigno a la hora de rodar las escenas de tenis, tremendamente vigorosas, con muy buen ritmo y de forma tan inmersiva que incluso llega a utilizar una pelota subjetiva, es decir, como si la cámara fuera la pelota. Pero vamos a ir directamente a la interpretación del ambiguo final. Antes hay que pararse en algunos detalles. La primera vez que ella grita en un partido es por la satisfacción de haber contado una historia en la pista, de haber conectado de tal manera con su oponente que le producía esa sensación de júbilo. Es por eso que ella grita al final cuando ellos se abrazan al final del punto. No sabemos quién ganará el partido y quién se quedará con ella. Han conectado y han vuelto a sentir aquello que tenían cuando eran amigos. Hay que recordar que ella resalta siempre que no es un rompehogares, y esto la redime un poco.

   LO PEOR: Son bastantes ocasiones en las que te gustaría que la parte deportiva tuviera más peso que la romántica. Y que no tuviéramos tantas dudas de lo que realmente quiere contar. Y desde luego, el final es tan ambiguo que no satisfará a las mayoría.

   REFERENCIAS: Hay varias películas que van sobre tenis pero además de otros temas, como “Matchpoint”, “Wimbledon” o “La batalla de los sexos”.

   CONCLUSIÓN: 7’5. Zendaya barre a sus oponentes de la pista en un torneo que habla sobre la importancia del éxito y el fracaso en nuestras relaciones personales, en una película que se debate entre el deporte y el romance.




sábado, 2 de noviembre de 2024

Microcríticas Express: Constellation/Los anillos de poder T2/La pareja perfecta

 




   Que pena que no haya sido renovada para una segunda temporada, AppleTV sigue haciendo unas series de una calidad superior a las de otras plataformas, gastándose pastones en presupuestos y repartos (aquí sale Noomi Rapace), y sin embargo, no está obteniendo el respaldo del público. Es lo que le pasa a esta serie, que es ciencia ficción de la dura, es decir, seria, sesuda y compleja. Que recuerda a la película de culto “Coherence”, por aquello de la idea del doppelganger. De hecho, es bastante confusa. Tranquilos, no al nivel “Dark”, pero si que exige de toda su atención al espectador. De hecho, es una trama que seguramente le hubiera gustado a Christopher Nolan. Personalmente me ha mantenido bastante la curiosidad por el misterio que plantea y es de agradecer que se proponga este tipo de ciencia ficción para televisión, aunque no haya tenido mucho éxito. En cuanto a la factura técnica, es muy alta. Es más, ya quisieran muchas películas tener la calidad de todas la secuencias en el espacio que tiene esta. Me ha recordado en algunas ocasiones a “Gravity”. Ahora bien, ¿se puede ver sabiendo que ha sido cancelada? Se puede. Aunque sea para disfrutar de todos estos aspectos. Pero es prudente advertir que es cierto que tiene un final de temporada ambiguo, dejando una puerta que seguramente se iba a desarrollar en caso de haber sido aprobada una segunda, con una última escena a modo de cliffhanger. 7.


   Antes de nada un saludo para todos aquellos que no han fallado ni un solo episodio, que los han visto antes que nadie, con una libreta en la mano para apuntar cuantas veces se saltaban el puñetero canon, quien no debería dar un beso a cual y quien es de un color que no procede. Me fascinan aquellos que solo ven algo para ir al día siguiente a criticarlo a sus redes sociales. Es muy divertido. Menos mal que yo no tengo ese problema, me debí caer en la marmita de la falta de prejuicios o ser vacunado de por vida. Porque cuando me pongo ante un universo fantástico, y mucho más este, simplemente me dejo llevar por el viaje, disfruto de sus escenarios y sus criaturas. Es por eso que no tuve demasiado problema con la primera temporada, más allá de reconocer que fue irregular y mejorable en diversos aspectos del guion, pero que tampoco dejaba de ser una presentación de la trama (la suya) y los personajes. No obstante, se percibe que ha aprendido de sus errores y, aunque narrativamente no sea demasiado distinta a la anterior temporada, se nota una dirección más homogénea, visualmente más vigorosa y hasta han sabido dar épica cuando correspondía. En cuanto el guion, le han restado espacio a las líneas argumentales del “Extranjero” y Numenor, claramente las menos interesantes, y se han centrado más en la de los enanos y, especialmente, en Sauron. Y personalmente me lo he pasado bomba en los dos últimos episodios. Y ahora, necesito ingredientes para una ensalada, así que portaros. 7.


   En cierto momento, la industria de Hollywood dio la espalda a Nicole Kidman para los mejores papeles, a lo cual respondió ella, muy acertadamente, optando a las series de televisión, con un nivel medio de bastante calidad todas ellas. Además, algunas de estas parecen hacer denuncia de la falsedad de los matrimonios y las familias de la clase alta, no sabemos si por experiencia propia, como en “Big little lies”, “The undoing” y esta misma, “La pareja perfecta”. Además de hacer un retrato no muy halagador de la vida de los ricos, lo que ha provocado la comparación con “The White Lotus”. Ya os digo que esta es inferior a esa, pero si que me ha parecido bastante entretenida. Porque no deja de ser un whodunit a lo Agatha Christie, es decir, un crimen en el que cualquiera de los personajes que nos ponen en pantalla podría ser el culpable. Lo que parece que se ha criticado más es la resolución del misterio, cuando a mí personalmente no me ha parecido mal. Como en aquellas películas de este subgénero, el reparto es muy coral y además está integrado por nombres que no es nada habitual verlos en una miniserie, como Liev Schreiber, Dakota Fanning o Isabelle Adjani, a parte de la propia Kidman. Aunque la verdadera protagonista es Eve Hewson. No voy a decir que sea ninguna maravilla pero si que entretiene, que mantiene bien el misterio, con una buena ración de giros, y que, en definitiva, da lo que promete. 6’5.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...