jueves, 17 de septiembre de 2015

Escenas Míticas: Casas encantadas - El ente




   A consecuencia del éxito de “Terror en Amytiville” se produjo una generosa explotación del género de “casas encantadas” y “fantasmas” en los sucesivos años posteriores. No en vano, solo tres años separan “El Ente” de la ya mencionada "Amytiville",que ,por cierto, también está basada en un supuesto hecho real. 




    Aunque en honor a la verdad, la historia no se ajusta exactamente al subgénero de “casas encantadas” puesto que tiene más que ver con el de “fantasmas”, dada su estrecha relación entre sí, nos vale perfectamente para este especial. Aunque el argumento no aclara si lo que sucedió fue producto de la casa. 



    Lo acontecido fue lo siguiente. La película adapta la historia de Carla Moran, quien fue agredida repetidas veces con desmesurada violencia por un fantasma. Un ente que abusaba sexualmente de ella a voluntad y que la llevó a pedir ayuda a un equipo de parapsicólogos 



   Se supone que la fidelidad al relato original fue bastante alta. Las investigaciones fueron debidamente documentadas con la tecnología de la que se disponía en la época. Además muchos de los ataques fueron presenciados por varios testigos, y la protagonista de ellos, Carla, no ganó absolutamente nada con este tema ¿Por qué mentir? No tiene sentido.

  

    Si pregunto lo que es un “poltergeist” todos se acordaran del título (mal escogido) de la película de Tobbe Hooper. Un poltergeist no corresponde a una casa encantada. No, es generado por la propia víctima o una de las personas que habita la casa. Dicha persona produciría mental o paranormalmente los efectos de manera involuntaria e inconscientemente. Esta fue una de las teorías que se barajaron aquí.


 

   Las escenas de los ataques son verdaderamente impactantes. Recuerdo quedarme bastante impresionado con esta película. El espíritu o entidad, el ente, cometía sus violaciones sobre la protagonista con una agresividad desproporcionada. Los efectos sonoros y la música potenciaban el impacto de estas secuencias en el espectador.

   

   Barbara Hershey, polémica por su papel como María Magdalena en la “Ultima Tentación de Cristo” de Scorsese, se encargó de interpretar a Carla Moran logrando un gran trabajo. Joel Silver fue Sneiderman, el psiquiatra que se ocupó de ella, y que se opuso a la labor de los parapsicólogos.



   Obtuvo muy buenas críticas y está considerada como una película de culto. Ahora parece que están produciendo un remake. Como curiosidad, se llegó a recrear la casa en un gimnasio de instituto, para llevar a cabo el experimento y acabar con el fantasma. Pero en la realidad los ataques se siguieron sucediendo aunque en menor medida hasta desaparecer por si solos.

1 comentario:

  1. Buf, remakes no, por favor!!!
    Seguro que lo convierten en un paranormal activity o algo peor.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...