FICHA TÉCNICA
Película: Ex machina.
Dirección
y guión: Alex Garland.
Año: 2015.
Duración: 107 min.
Interpretación: Oscar Isaac
(Nathan), Domhnall Gleeson
(Caleb), Alicia Vikander
(Ava), Sonoya Mizuno (Kyoko), Corey Johnson (Jay).
Producción: Andrew Macdonald y Allon Reich.
Producción: Andrew Macdonald y Allon Reich.
Música: Ben Salisbury y Geoff Barrow.
Fotografía: Rob Hardy.
Montaje: Mark Day.
Diseño de
producción: Mark Digby.
Vestuario: Sammy Sheldon.
CRÍTICA
SINOPSIS:
Un programador
informático es seleccionado por el dueño de su empresa para pasar una semana en
un lugar cuya ubicación es secreta. El motivo es que participe en un test para
evaluar la inteligencia artificial de un robot.
LO
MEJOR: No podía
haber sido más acertado el debut de Alex Garland en la dirección. Muy
interesante guionista de este género, la ciencia ficción (“Dredd”, “Nunca me
Abandones”) y frecuente colaborador de Danny Boyle ("Sunshine", “28 días después”).
Su ópera prima supone un elegante ejercicio de esa ciencia ficción reflexiva,
con alma. Casi una fábula contada a modo de cuento tenebroso, nos traslada una
parábola del ser humano. A través de un androide y, en especial, de su
inteligencia artificial, define el comportamiento de nuestra especie. Es
importante fijarse en que cuanto más imita el ese comportamiento humano, más entra
en el terreno del chantaje emocional, incluso se advierte cierto tono erótico, o
al menos, sensual, pues hay varios desnudos, solo femeninos, y practican un
juego de seducción muy sutil. Además, el guión está repleto de frases
demoledoras, diálogos ingeniosos y que provocan cascadas de preguntas. Sin
contar con el sofisticado escenario, la casa-laboratorio, cuya finalidad y la
sensación de claustrofobia que se respira en ella, genera una sensación de
desasosiego.
Interpretación: Cuando una película se apoya sobre
tres actores, sus interpretaciones pueden salvar o condenar a ésta. Por suerte
aquí, los tres están de matrícula. Tres actuaciones sin fisuras. Oscar Isaac
está muy sobrio en su papel, y Domhnall Gleeeson muy convincente, pero la mención
especial es para Alicia Vikander, quien seduce tanto al protagonista, como al
espectador y se lo mete en el bolsillo, ya que posee la fría mirada de un ser
artificial pero con la profundidad de un ser humano, hasta el punto que uno
llega hasta dejar de ver su maquillaje y sus atrezzos.
Escena
(spoiler):
Cualquiera de las entrevistas entre Caleb y Ava (no creo que sea casualidad que
casi la llamen como a la virginal Eva bíblica) ya resulta interesante cuando
aplican el Test de Turing. El momento en el que Caleb simula haberse
emborrachado es cuando empiezan las hostilidades. Muy ilustrativo es el
desconcierto de Caleb cuando intenta comprobar si él mismo es un androide,
cortándose el brazo. Y desde luego el asesinato de Nathan, el creador de la
I.A. a cargo de Kioko y Ava. Toda la secuencia de Ava en el vestidor es
especialmente significativa mirándose al espejo como si fuera humana, con el
epilogo final disponiéndose a huir de allí.
LO
PEOR: Este apartado
va a ser bastante corto, pues no advierto muchas razones para alargarme en
ello. Si acaso, y más por ese público tan impaciente, muchos pueden llevarse a
engaño si piensan que es una película de robots. A esos, la película les
resultara aburrida.
CITAS: “Un día las inteligencias artificiales nos verán
como a simios que caminaban erguidos condenados sin remedio a la extinción”. “¿Te
resulta extraño haber creado algo que te odia?”. “Muchos creen que el lenguaje
es innato. Y que lo que se aprende es a añadir palabras y estructuras a esa
habilidad latente”. “¿Puedes darme un ejemplo de conciencia, a cualquier nivel,
humana o animal que exista sin una dimensión sexual?”. "Ahora me he
convertido en la muerte, destructora de mundos".
REFERENCIAS: El tema de la robots que toman
conciencia de sí mismos y que buscan la autopreservación como fin último se
ha tratado en películas como “Ghost in the Shell”, “Yo, Robot”, “Eva”, “2001,
una odisea en el espacio” (Hall 9000) y, por supuesto, “Blade Runner”.
CONCLUSIÓN:
8. Fábula de
ciencia-ficción brillantemente elegante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario