domingo, 20 de septiembre de 2015

Ex-Machina



FICHA TÉCNICA

Película: Ex machina.  
Dirección y guión: Alex Garland.
País: Reino Unido.
Año: 2015.
Duración: 107 min. 
Interpretación: Oscar Isaac (Nathan), Domhnall Gleeson (Caleb), Alicia Vikander (Ava), Sonoya Mizuno (Kyoko), Corey Johnson (Jay).  
Producción: Andrew Macdonald y Allon Reich. 
Música: Ben Salisbury y Geoff Barrow.
Fotografía: Rob Hardy.
Montaje: Mark Day.
Diseño de producción: Mark Digby.
Vestuario: Sammy Sheldon.
Distribuidora: Universal Pictures.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Un programador informático es seleccionado por el dueño de su empresa para pasar una semana en un lugar cuya ubicación es secreta. El motivo es que participe en un test para evaluar la inteligencia artificial de un robot.
   LO MEJOR: No podía haber sido más acertado el debut de Alex Garland en la dirección. Muy interesante guionista de este género, la ciencia ficción (“Dredd”, “Nunca me Abandones”) y frecuente colaborador de Danny Boyle ("Sunshine", “28 días después”). Su ópera prima supone un elegante ejercicio de esa ciencia ficción reflexiva, con alma. Casi una fábula contada a modo de cuento tenebroso, nos traslada una parábola del ser humano. A través de un androide y, en especial, de su inteligencia artificial, define el comportamiento de nuestra especie. Es importante fijarse en que cuanto más imita el ese comportamiento humano, más entra en el terreno del chantaje emocional, incluso se advierte cierto tono erótico, o al menos, sensual, pues hay varios desnudos, solo femeninos, y practican un juego de seducción muy sutil. Además, el guión está repleto de frases demoledoras, diálogos ingeniosos y que provocan cascadas de preguntas. Sin contar con el sofisticado escenario, la casa-laboratorio, cuya finalidad y la sensación de claustrofobia que se respira en ella, genera una sensación de desasosiego.
   Interpretación: Cuando una película se apoya sobre tres actores, sus interpretaciones pueden salvar o condenar a ésta. Por suerte aquí, los tres están de matrícula. Tres actuaciones sin fisuras. Oscar Isaac está muy sobrio en su papel, y Domhnall Gleeeson muy convincente, pero la mención especial es para Alicia Vikander, quien seduce tanto al protagonista, como al espectador y se lo mete en el bolsillo, ya que posee la fría mirada de un ser artificial pero con la profundidad de un ser humano, hasta el punto que uno llega hasta dejar de ver su maquillaje y sus atrezzos.
   Escena (spoiler): Cualquiera de las entrevistas entre Caleb y Ava (no creo que sea casualidad que casi la llamen como a la virginal Eva bíblica) ya resulta interesante cuando aplican el Test de Turing. El momento en el que Caleb simula haberse emborrachado es cuando empiezan las hostilidades. Muy ilustrativo es el desconcierto de Caleb cuando intenta comprobar si él mismo es un androide, cortándose el brazo. Y desde luego el asesinato de Nathan, el creador de la I.A. a cargo de Kioko y Ava. Toda la secuencia de Ava en el vestidor es especialmente significativa mirándose al espejo como si fuera humana, con el epilogo final disponiéndose a huir de allí.
   LO PEOR: Este apartado va a ser bastante corto, pues no advierto muchas razones para alargarme en ello. Si acaso, y más por ese público tan impaciente, muchos pueden llevarse a engaño si piensan que es una película de robots. A esos, la película les resultara aburrida.
   CITAS: “Un día las inteligencias artificiales nos verán como a simios que caminaban erguidos condenados sin remedio a la extinción”. “¿Te resulta extraño haber creado algo que te odia?”. “Muchos creen que el lenguaje es innato. Y que lo que se aprende es a añadir palabras y estructuras a esa habilidad latente”. “¿Puedes darme un ejemplo de conciencia, a cualquier nivel, humana o animal que exista sin una dimensión sexual?”. "Ahora me he convertido en la muerte, destructora de mundos".
   REFERENCIAS: El tema de la robots que toman conciencia de sí mismos y que buscan la autopreservación como fin último se ha tratado en películas como “Ghost in the Shell”, “Yo, Robot”, “Eva”, “2001, una odisea en el espacio” (Hall 9000) y, por supuesto, “Blade Runner”.
   CONCLUSIÓN: 8. Fábula de ciencia-ficción brillantemente elegante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...