domingo, 27 de septiembre de 2015

Insurgente




 FICHA TÉCNICA

Película: La serie Divergente: Insurgente.
Título original: The Divergent series: Insurgent.
Dirección: Robert Schwentke.
País: USA.
Año: 2015.
Duración: 119 min.
Género: Ciencia-ficción.
Interpretación: Shailene Woodley (Beatrice ‘Tris’ Prior), Theo James (Cuatro), Ansel Elgort (Caleb), Kate Winslet (Jeanine), Jai Courtney (Eric), Milles Teller (Peter), Naomi Watts (Evelyn), Maggie Q (Tori), Octavia Spencer (Johanna), Zoë Kravitz (Christina), Ray Stevenson (Marcus), Mekhi Phifer (Max), Ben Lamb (Edward), Keiynan Lonsdale (Uriah), Jonny Weston (Edgar), Daniel Dae Kim (Jack Kang), Emjay Anthony (Hector), Ashley Judd (Natalie), Suki Waterhouse (Marlene).
Guión: Brian Duffield y Akiva Goldsman; basado en la novela homónima de Veronica Roth.
Música: Joseph Trapanese.
Fotografía: Florian Ballhaus.
Producción: Lucy Fisher, Pouya Shahbazian y Douglas Wick.
Distribuidora: eOne Films Spain.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: La persecución de Jeanine a Tris se hace cada vez más implacable y encarnizada. Pero ello, Tris decide entregarse y enfrentarse a los retos que Jeanine le propone.
   LO MEJOR: Las claves principales se separan poco a poco de “Los Juegos del Hambre”, mucho más presentes en la primera parte. En general, me ha gustado más que la primera. Y es que esta saga, ha encontrado su propia heroína, y ya no tiene que mirarse al espejo de la “Katniss” de Jennifer Lawrence. Visualmente, el film es impresionante, supera en mucho a la primera entrega y nos proporciona escenas de secuencias realmente espectaculares, además la historia está mucho más desarrollada, más dura, ya no es únicamente para “público joven”, los niveles de violencia han aumentado y el efecto que nos causan las imágenes es más oscuro, más siniestro. Además cuenta con el hecho de haberse quitado el lastre de tener que presentar a los personajes y eso beneficia mucho, puesto que resulta mucho más directa.
   Interpretación: Shailene Woodley se consolida como protagonista absoluta y como heroína de la saga, y no parece venirle nada grande la empresa. Como ya expresé en la crítica de “Divergente” ha nacido una estrella, que ya no se encuentra a la sombra de Lawrence, sino que posee su propio estilo. E incluso ya me empieza a cuadrar mas el personaje de Theo James. Por otro lado, Kate Winslet continúa en su papel de villana y actriz veterana de la película. Aunque hay que reseñar la interesante inclusión, más para secuelas venideras, de Naomi Watts que le roba cierto protagonismo y quizá algo más.
   Escena (spoiler): El momento en el que el ejército de Winslet (Jeanine) entra en la sede de “Verdad” y ejecuta a varias personas en busca de un “Divergente” aceptable es bastante más violento de lo que suele ocurrir en este tipo de películas. Como también impactan los suicidios forzados con los que los amenazan y chantajean para que entreguen a Tris y cualquiera de los sueños inducidos a modo de prueba a éste, son visualmente asombrosos. Como en el que se ve a su madre sobre una casa que sobrevuela la ciudad. O cuando se lanza contra el personaje de Kate Winslet, así como el enfrentamiento contra su otro yo, su doble, que es verdaderamente sorprendente y que indica esa intención oscura que he comentado anteriormente, y por supuesto, la ejecución de Winslet a manos de Watts (Evelyn).
   LO PEOR: Entendámonos, que no sea exactamente la misma fórmula no significa que no se parezca mucho, así que aquellos que esperan un gran cambio, no lo encontraran y esa guerra que se apuntaba al final de la primera parte, aún tendrá que esperar un poco. Mientras nos entretienen con la versión 2.0 de “Divergente”, eso sí, mejorada.
   CITAS: “El ruido y la actividad son el refugio de los afligidos y los culpables”. “Lo que sea que haya detrás de la valla, tu nunca lo sabrás, Jeanine”. “Vas a pelear contigo, la persona que mas odias...”. “Yo aprendí a vivir con sangre en las manos. ¿Podrás tú?”.
   REFERENCIAS: No es ningún secreto que esta franquicia, que también tiene su origen literario, ha aprovechado éxito de los “Juegos del Hambre”. Otras sagas juveniles basadas en una serie de novelas también lo hicieron, como “El corredor del Laberinto”
   CONCLUSIÓN: 7’5. Una versión 2.0 mejorada de “Divergente”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...