martes, 29 de septiembre de 2015

Los libros de Zoe - El señor de las moscas




    Autor: William Gerald Golding (Reino Unido, 1911 - 1993). Género: Aventuras, distópico. Publicación: 1954. Narrador y ensayista británico, premio Nobel de Literatura en 1983. De carácter alegórico, su primera novela, “El señor de las moscas”, es una de las obras más famosas la literatura contemporánea, considerada un icono de la narrativa contemporánea. El título del libro, hace referencia a una cabeza de jabalí, que representa ideas tan contrapuestas como la verdad, la muerte, el desasosiego y el entretenimiento.        
    Sinopsis: A raíz de un accidente de avión en una isla del pacífico, cuyos únicos   supervivientes son únicamente niños y ningún adulto, éstos para sobrevivir deben organizarse y democráticamente eligen un jefe y se reparten los roles que creen necesarios, como los cazadores, los que cuidan la hoguera, los que construyen los refugios etc... De entre todos ellos, el más mayor, Ralph, se convierte en el líder del grupo, pero surge un opositor, Jack que celoso de éste, se revela en su contra y forma su propio grupo, lo que da lugar a que se formen dos bandos, enfrentados entre sí. Existe una denominada “bestia” o “fiera” cuya naturaleza el autor no nos desvela en ningún momento y que simboliza el miedo de los niños, miedo que utiliza Jack, ya que les hace creer que es el único que les puede defenderlos de la temida bestia. Cuando Jack, forma su propio grupo, sus seguidores se convierten en salvajes, pintarrajeándose, bailando danzas de carácter ritual y realizando ofrecimientos a la fiera, siendo una de ellas una cabeza de jabalí ensartada en un palo, lo que produce que, a causa del hedor, se llene de moscas en torno a ella. De ahí el título.
   Personajes: Ralph: Designado por votación para que sea jefe, puesto que está dotado de un gran carisma, busca el bien común durante todo el relato. Demuestra las conductas más apropiadas para el grupo, enfrentándose a las adversidades y peligros, tratando de establecer normas, organizando y protegiendo a los demás. Jack: Narcisista, recurre a la violencia antes que respetar reglas y convivir bajo un régimen impuesto. No duda en nombrarse líder de un grupo contrario al de Ralph. La filosofía de Jack es proporcionar diversión y satisfacer de inmediato las necesidades de su grupo, imponiendo, finalmente, el salvajismo entre ellos. Simón: Tímido y vivaz al mismo tiempo, es quien descubre la angustia que atenaza a ambos grupos, y que si bien forma parte del grupo de Jack, se encuentra más próximo a Ralph, no obstante mantiene una actitud distante respecto de ambos líderes. Descubre al “Señor de las Moscas”, pero cuando intenta explicárselo al resto, es rechazado y se convierte en un paria. Piggy: Simboliza la inteligencia, pero al sufrir asma y por su aspecto físico (es gordo, de hecho su nombre significa cerdito) provoca que sea ignorado por el resto. Se vale del argumento de que es necesario, entre otros, aplicar una seria de normas, como cuando da la idea de que quien posea la caracola tiene la palabra en ese momento. Roger: violento y que en una situación normal se encontraría limitado por la ley y normas sociales, pero que en la situación extrema que se plantea, se libera, llegando a la barbarie. Es el verdugo de la tribu. Así pues, los personajes representan el orden, la violencia, el liderazgo, la bondad, la brutalidad, la sensatez, la crueldad, el servilismo y los instintos descontrolados.
Lo mejor: Podría parecer que es una novela juvenil y de entretenimiento, ya que es realmente muy emocionante seguir la evolución de unos niños, tan decentes y educados al principio y como finalizan, luchando desesperados por sobrevivir y que provoca un final inesperado. Pero lo cierto es que al margen de la aventura, contiene situaciones simbólicas que manifiestan como se forman y organizan las sociedades. Crítica feroz y realista acerca del comportamiento humano en circunstancias adversas, siendo su atractivo principal la profunda y minuciosa reflexión social, donde las buenas intenciones y las tensiones entre los niños, al principio dóciles y tolerantes, acaban en una lamentable y violenta lucha entre dos bandos, todo ello con consecuencias extraordinariamente arrolladoras. La evolución de la situación resulta creíble a pesar de lo extrema que es, pues está muy bien desplegada y desarrollada por el autor, de hecho nos muestra como el caos, la destrucción y violación de las pautas aceptadas en nuestra sociedad actual, revelan la verdadera condición humana, ya que, en un principio reina la armonía y la democracia mediante las llamadas “asambleas” para discutir sobre qué es lo más adecuado para el grupo, para acabar finalmente y pese a ello, de manera autoritaria y salvaje, por lo que se manejan los conceptos de la moral, el orden social y los instintos criminales innatos en el ser humano.
   Lo peor: Me resulta realmente difícil comentar este apartado, quizás únicamente señalaría su abrupto y repentino final, por lo que a algunos lectores puede resultarles incluso precipitado. Los primeros capítulos pueden resultar pesados, al contrario de los últimos, donde la lucha por llegar al poder y el suspense sobre si serán rescatados consiguen que la novela cambie de un modo esencial y radical.
   Citas: -Estamos en una isla desierta. Por lo menos eso me parece. Lo de allá afuera, en el mar, es un arrecife. Me parece que no hay personas mayores en ninguna parte” ”-¿Qué ilusión, pensar que la Fiera era algo que se podía cazar, matar!_ dijo la cabeza. Durante unos momentos, el bosque y todos los demás lugares apenas discernibles resonaron con la parodia de una risa- Tú lo sabías ¿verdad? ¿Qué soy parte de ti? ¡Caliente, caliente, caliente! ¿Qué soy la causa de que todo salga mal? ¿De que las cosas sean como son?” "-¿Qué es mejor, ser una panda de negros pintarrajeados como vosotros o tener sentido común como Ralph?-¿Qué es mejor, tener reglas y estar todos de acuerdo o cazar y matar?"
   Conclusión: Fábula moral acerca de la condición humana, que refleja hasta dónde puede llegar ésta, utilizando niños ( muy acertadamente) para crear los símbolos arquetípicos y de esta manera garantizar la inocencia inicial de sus personajes, que parten de una situación inmejorable en cuanto a educación, socialización, moralidad, normas de conducta, hasta desarrollar un grado de deshumanización integral. Prodigioso relato literario susceptible de diversas lecturas y que obligan a la reflexión. Una gran alegoría sobre la caída de la civilización tal y como la conocemos, siendo su eje principal la idea de que la humanidad no puede vivir en una sociedad sin normas ni leyes, asimismo William Golding traza una cuestión trascendental, peón clave de toda su novela: ¿es el hombre bueno o malo por naturaleza? "El señor de las moscas” puede tener muchos significados, y el lector puede interpretarla como le plazca, ya sea como la desintegración de la humanidad o el temor que provocan ciertas formas de gobierno que puede llevarnos a actuar de un modo ilógico, alterando nuestra originaria unidad y llegando a poder enfrentarnos entre nosotros, entre otras y muchas concepciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...