FICHA TÉCNICA
Película: El corredor del laberinto.
Título original: The
maze runner.
Dirección: Wes Ball.
Año: 2014.
Interpretación: Dylan O’Brien
(Thomas), Thomas
Brodie-Sangster (Newt), Kaya Scodelario (Teresa), Will Poulter
(Gally), Aml Ameen
(Alby), Blake Cooper (Chuck), Ki Hong Lee (Minho), Patricia Clarkson
(ministra Ava Paige).
Guión: Noah Oppenheim, Grant Pierce Myers y T.S. Nowlin; basado en
la novela de James Dashner.
Producción: Ellen
Goldsmith-Vein, Lee Stollman, Wyck Godfrey y Marty Bowen.
Fotografía: Enrique Chediak.
Montaje: Dan Zimmerman.
Diseño de
producción: Marc Fisichella.
CRÍTICA
SINOPSIS: Un
joven chico despierta subiendo en un ascensor. Al terminar su trayecto llega a
un claro de gran extensión, con un montón de chicos como él, pero todos están
rodeados de enormes muros. Tras ellos se encuentra el laberinto.
LO
MEJOR: Dada esta
moda de adaptar sagas literarias de corte más o menos adolescente y de temática
distópica, no esperaba mucho de esta película. Quizá por eso me sorprendió
gratamente que aportara ciertos detalles de originalidad a este subgénero, que
sí bien, no la alejan definitivamente de otras producciones de actualidad, sí,
al menos, se utilizan otros recursos en cuanto a formato e incluso argumento.
Además aunque tenga buenas secuencias de acción, para nada hace de ellas su
columna vertebral basándose principalmente en el desarrollo de la historia sin
prisas y en la interacción de sus personajes. También es una intriga bien
conseguida que nos provoca una curiosidad creciente y acelera el interés por
saber más. Aparecen temas como la “sociedad” y la “organización” de un grupo
sometido a una situación adversa, desconocida y peligrosa. Y no se descuidan
aspectos como los efectos especiales y unos escenarios realmente impactantes
Interpretación: Esta es otra de las sorpresas que me he llevado. No es común que las
actuaciones sean muy destacadas cuando se trata de este tipo de películas, ya
que a lo sumo cumplen con un aprobado raspado. No es el caso. El reparto es
prácticamente desconocido al completo, como ya digo, sorprendentemente, hay un
trabajo generalizado muy competente. El interés del director, Wes Ball, en
desarrollar convenientemente los personajes, les da la posibilidad a sus
intérpretes de poder sacar sus cualidades, no obstante gran parte del acierto
consiste en la química que demuestran como grupo.
Escena (spoiler): Sin duda el primer gran momento es cuando Thomas se adentra
voluntariamente en el laberinto para socorrer a dos de sus compañeros y se
enfrenta en solitario con un “lacerador”. Pero mucho más impactante es el
ataque masivo de éstos saliendo por la noche y arrasando con todo lo que encuentran
a su paso. Después todo el tramo final, donde encuentran a todo el mundo muerto
y un vídeo de la directora del proyecto. Mucho más sorprendente es cuando nos
damos cuenta que esos minutos finales forman parte de un plan y que todo ha
sido puro teatro.
LO
PEOR: Si bien es
cierto que tiene cierta originalidad en su conclusión, pero no así en su
premisa, que podría decirse que está muy trillada. Al fin y al cabo, no deja de
ser un refrito de influencias de esta clase de producciones, tanto de ayer como
de hoy. Más adelante las enumeraré en el apartado de “referencias”.
CITAS: “Vas a recordar tu
nombre en uno o dos días. Es lo único que nos permiten conservar”. “¿Oyes eso?
Es el Laberinto que está cambiando. Cambia cada noche”. “Pregúntaselo a quienes
nos pusieron aquí, si llegas a conocerlos”. “La gente necesitaba creer que era
posible salir. Pero quizá ahora... en verdad sea posible”.
REFERENCIAS:
Es como una fábula de ciencia a ficción. Se advierten claras influencias como
“Los Juegos del Hambre”, “Battle Royale” y más evidentemente, su inspiración en
“El señor de las moscas” y no tanto a “Divergente”.
CONCLUSIÓN: 7’5.
Aporta cierta originalidad al subgénero distópico.
La primera parte me sorprendió gratamente, la segunda... no tanto. Te dejo aquí mi crítica por si quieres echarle un vistazo ^^ http://losidolosolvidados.blogspot.com.es/2014/10/el-corredor-del-laberinto.html
ResponderEliminar