jueves, 24 de septiembre de 2015

El corredor del laberinto




   FICHA TÉCNICA

Película: El corredor del laberinto.
Título original: The maze runner.
Dirección: Wes Ball.
País: USA.
Año: 2014.
Género: Ciencia-ficción.
Interpretación: Dylan O’Brien (Thomas), Thomas Brodie-Sangster (Newt), Kaya Scodelario (Teresa), Will Poulter (Gally), Aml Ameen (Alby), Blake Cooper (Chuck), Ki Hong Lee (Minho), Patricia Clarkson (ministra Ava Paige).
Guión: Noah Oppenheim, Grant Pierce Myers y T.S. Nowlin; basado en la novela de James Dashner.
Producción: Ellen Goldsmith-Vein, Lee Stollman, Wyck Godfrey y Marty Bowen.
Música: John Paesano.
Fotografía: Enrique Chediak.
Montaje: Dan Zimmerman.
Diseño de producción: Marc Fisichella.
Distribuidora: Hispano Foxfilm.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Un joven chico despierta subiendo en un ascensor. Al terminar su trayecto llega a un claro de gran extensión, con un montón de chicos como él, pero todos están rodeados de enormes muros. Tras ellos se encuentra el laberinto.
   LO MEJOR: Dada esta moda de adaptar sagas literarias de corte más o menos adolescente y de temática distópica, no esperaba mucho de esta película. Quizá por eso me sorprendió gratamente que aportara ciertos detalles de originalidad a este subgénero, que sí bien, no la alejan definitivamente de otras producciones de actualidad, sí, al menos, se utilizan otros recursos en cuanto a formato e incluso argumento. Además aunque tenga buenas secuencias de acción, para nada hace de ellas su columna vertebral basándose principalmente en el desarrollo de la historia sin prisas y en la interacción de sus personajes. También es una intriga bien conseguida que nos provoca una curiosidad creciente y acelera el interés por saber más. Aparecen temas como la “sociedad” y la “organización” de un grupo sometido a una situación adversa, desconocida y peligrosa. Y no se descuidan aspectos como los efectos especiales y unos escenarios realmente impactantes
   Interpretación: Esta es otra de las sorpresas que me he llevado. No es común que las actuaciones sean muy destacadas cuando se trata de este tipo de películas, ya que a lo sumo cumplen con un aprobado raspado. No es el caso. El reparto es prácticamente desconocido al completo, como ya digo, sorprendentemente, hay un trabajo generalizado muy competente. El interés del director, Wes Ball, en desarrollar convenientemente los personajes, les da la posibilidad a sus intérpretes de poder sacar sus cualidades, no obstante gran parte del acierto consiste en la química que demuestran como grupo.
   Escena (spoiler): Sin duda el primer gran momento es cuando Thomas se adentra voluntariamente en el laberinto para socorrer a dos de sus compañeros y se enfrenta en solitario con un “lacerador”. Pero mucho más impactante es el ataque masivo de éstos saliendo por la noche y arrasando con todo lo que encuentran a su paso. Después todo el tramo final, donde encuentran a todo el mundo muerto y un vídeo de la directora del proyecto. Mucho más sorprendente es cuando nos damos cuenta que esos minutos finales forman parte de un plan y que todo ha sido puro teatro.
   LO PEOR: Si bien es cierto que tiene cierta originalidad en su conclusión, pero no así en su premisa, que podría decirse que está muy trillada. Al fin y al cabo, no deja de ser un refrito de influencias de esta clase de producciones, tanto de ayer como de hoy. Más adelante las enumeraré en el apartado de “referencias”.
   CITAS:Vas a recordar tu nombre en uno o dos días. Es lo único que nos permiten conservar”. “¿Oyes eso? Es el Laberinto que está cambiando. Cambia cada noche”. “Pregúntaselo a quienes nos pusieron aquí, si llegas a conocerlos”. “La gente necesitaba creer que era posible salir. Pero quizá ahora... en verdad sea posible”.
   REFERENCIAS: Es como una fábula de ciencia a ficción. Se advierten claras influencias como “Los Juegos del Hambre”, “Battle Royale” y más evidentemente, su inspiración en “El señor de las moscas” y no tanto a “Divergente”.
   CONCLUSIÓN: 7’5. Aporta cierta originalidad al subgénero distópico.



1 comentario:

  1. La primera parte me sorprendió gratamente, la segunda... no tanto. Te dejo aquí mi crítica por si quieres echarle un vistazo ^^ http://losidolosolvidados.blogspot.com.es/2014/10/el-corredor-del-laberinto.html

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...