viernes, 11 de septiembre de 2015

Corazones de acero



  FICHA TÉCNICA

Película: Corazones de acero.
Título original: Fury. 
Dirección y guión: David Ayer. 
País: USA. 
Año: 2014.
Duración: 134 min.
Género: Cine bélicoacción.  
Interpretación: Brad Pitt (Don ‘Wardaddy’ Collier), Shia LaBeouf (Boyd), Logan Lerman  (Norman), Michael Peña (Trini ‘Gordo’ Garcia), Jon Bernthal  (Grady), Jason Isaacs, Scott Eastwood (Miles), Xavier Samuel (Parker). 
Producción: Bill Block, John Lesher, Ethan Smith y David Ayer.
Música: Steven Price. 
Fotografía: Roman Vasyanov.  
Distribuidora: Sony Pictures.


CRÍTICA

   SINOPSIS: A bordo del carro de combate Fury, y a punto de terminar la segunda guerra mundial, una brigada se interna en las líneas del ejército alemán, que libra ya sus últimas batallas.
   LO MEJOR: Sorprendente producción bélica. No posee absolutamente ningún edulcorante típico impuesto desde Hollywood. No, no cae en ningún sentimentalismo. Es cruda, sórdida, y muy violenta. De hecho, hay numerosas imágenes de esas que uno tiene el impulso de apartar la mirada, que recuerdan al desembarco de Normandía filmado por Spielberg, y es que el nivel de realismo es extremo. Solo hay que ver las trazadas de las ametralladoras, es sumamente creíble. Y a pesar de tener un rimo de acción bastante alto, alternado con intensísimos momentos de suspense, de pura tensión, hay espacio para mostrarnos en que cruel y brutal momento de sus vidas se encuentran unos soldados que no esperan otra cosa que finalmente se acabe esa guerra. Y no es casualidad, precisamente, que la fotografía sea de un tono esencialmente gris y que instaura un clima de profunda tristeza.
   Interpretación: El nivel del reparto es altísimo y bastante sorprendente en la elección del casting. No digo esto por Brad Pitt, que esta genial, vamos, como siempre. Es difícil verle mal actuando, pero lidera un elenco lleno de sorpresas. Por un lado, Shia LeBouf, abandonando, seguro que huyendo, de su típico papel del adolescente frívolo y graciosete de “Transformers” y metiéndose de lleno en un papel mucho más maduro y duro. Y lo mismo digo de Logan Lerman, el que interpretara al juvenil “Percy Jackson”, aquí es un novato que lo pasa realmente mal. Y hace un trabajo espléndido.
   Escena (spoiler): Pues las hay tremendas. Muy dura es la que Brad Pitt obliga a Logan Lerman a matar a un alemán a sangre fría. La comida con las alemanas pone el punto de humanidad que les queda. Aunque es terrible darse cuenta, de que cuando están a punto de salir del pueblo, éste es bombardeado y justo destruyen la casa de las mujeres con ellas dentro. El enfrentamiento con el tanque alemán Tiger es vibrante a la vez a la vez de tenso. Y el final es auténticamente épico.
   LO PEOR: Empezando por las absurdas traducciones que hacemos en España. El titulo original es “Fury”, que es el nombre del tanque en el que viajan. Pues nada, aquí la titulamos “Corazones de Acero” por nuestras santas narices. Es importante avisar que la película contiene escenas de una crudeza que puede resultar bastante desagradable
   CITAS:Los ideales son pacíficos, la historia es violenta”. “No te pediré que hagas nada que no haya hecho yo mismo”. “No estamos aquí para hacer el bien o el mal... estamos aquí para matarlos a ellos”. “Creo que eres un buen hombre. Es lo que creo. Tal vez nosotros no lo seamos. Pero creo que tú sí”.
   REFERENCIAS: Me ha recordado poderosamente en varias fases a “Salvar al Soldado Ryan”. Incluso el papel que desempeñó Tom Hanks tiene ciertas similitudes con el de Brad Pitt. También la parte final tiene cosas de la película de Spielberg.
   CONCLUSIÓN: 7’5. Cruda película bélica a la sombra del soldado Ryan.


video

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...