FICHA TÉCNICA
Película: Parkland.
Dirección
y guión: Peter Landesman.
Año: 2013.
Interpretación: Zac
Efron, Paul Giamatti, Billy Bob Thornton, Jacki Weaver, Marcia Gay Harden.
Producción: Gary Goetzman y Tom Hanks.
Fotografía: Barry Ackroyd.
Diseño de
producción: Bruce Curtis.
Vestuario: Kari Perkins.
Distribuidora: Exclusive Media.
CRÍTICA
SINOPSIS: Se hace
la crónica de todo lo que ocurrió a partir del asesinato de John F. Kennedy el
22 de noviembre de 1963, y se hace una reconstrucción de los tres días
siguientes al magnicidio.
LO
MEJOR: Es una nueva
revisión de uno de los acontecimientos más importantes de la historia política
norteamericana y mundial. Habrá quien piense que no aporta nada nuevo pero no
es así. De hecho, muestra el incidente desde una presentación más profunda de
los hechos acaecidos ese desafortunado día. Y proporciona una serie de
diferentes ángulos y perspectivas a través de los distintos personajes, como
por ejemplo, el tratamiento se le dio al cuerpo del presidente en el hospital
intentando reanimarle hasta el final, en contraposición con el de Lee Harvey
Oswald, cuando fue disparado por Jack Ruby. Y como vivió esto la familia del
supuesto asesino de Kennedy, además de mostrar como se gestionó la película de
Zapruder. Todo en una correcta exposición de los hechos, en un marcado tono
documental que tira hasta de imágenes de archivo reales.
Interpretación: Tiene
un reparto con no pocas caras conocidas, eso si, todos en roles secundarios. No
hay un protagonista claro y, por tanto, no se exprime el talento de varios de
ellos. Destacaría a Billy Bob Thornton como encargado de investigar la película
Zapruder, Paul Giamatti como el propio Zapruder, quizá el mejor del elenco, Marcia
May Garden, e incluso, sorprendentemente a Tom Welling. Puede que sea a Zac
Effron a quien vea más fuera de lugar.
Escena (spoiler): Sin
duda, el tratamiento del momento del asesinato desde la posición de Zapruder,
sin mostrar en ningún momento los impactos en el presidente, al igual que la
posterior actuación de los servicios médicos del hospital, en cuya escena no se
muestra directamente el rostro de Kennedy. O cuando los protagonistas revelan
por primera vez la película que pasaría a la historia como una de las más
influyentes. Y particularmente interesante me ha parecido la conversación de
Oswald con su hermano Robert y su posterior asesinato y, sobretodo, el momento
en el que tienen que enterrarlo sin ayuda, en principio, de nadie.
LO
PEOR: Tiene un cierto
tufillo a telefilm. No es muy exagerado pero el ritmo y el hecho de no tratar
ciertas escenas de una forma directa y explícita la delatan. Y me ha resultado
un tanto decepcionante como esquiva descaradamente la teoría de la
conspiración, intentando ser lo más objetivo posible. De haber explotado ese
filón, hubiera aportado un punto de interés mucho mayor.
CITAS: “Hay mucha
gente ahí fuera lista para una guerra”. “Un final indigno para un hombre muy
digno”. “No te creas todas esas supuestas pruebas contra mí”. “- Es el
presidente. – Sé quien es”.
REFERENCIAS: Hay
muchas películas que han tratado este tema, bien como trasfondo de un drama como
“La conspiración de Dallas” o directamente el asesinato e investigación como
pueden ser “Acción ejecutiva” y, desde luego, “J.F.K. caso abierto” de Oliver
Stone. Y claro, documentales los hay a puñados.
CONCLUSIÓN: 7.
Revisión desde perspectivas diferentes del asesinato más transcendente de la
historia.
Muy acertada la crítica pero difiero en el tema del tratamiento en lo referente a la conspiración, los personajes involucrados no eran conscientes de la situación, la única referencia la hace quizás, oswald en esos momentos nunca antes explicados durante su corto cautiverio.
ResponderEliminarGenial Dani