domingo, 3 de mayo de 2015

Parkland




   FICHA TÉCNICA

Película: Parkland.
Dirección y guión: Peter Landesman.
País: USA.
Año: 2013.
Género: Drama.
Interpretación: Zac Efron, Paul Giamatti, Billy Bob Thornton, Jacki Weaver, Marcia Gay Harden.
Producción: Gary Goetzman y Tom Hanks.
Fotografía: Barry Ackroyd.
Diseño de producción: Bruce Curtis.
Vestuario: Kari Perkins.
Distribuidora: Exclusive Media.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Se hace la crónica de todo lo que ocurrió a partir del asesinato de John F. Kennedy el 22 de noviembre de 1963, y se hace una reconstrucción de los tres días siguientes al magnicidio.
   LO MEJOR: Es una nueva revisión de uno de los acontecimientos más importantes de la historia política norteamericana y mundial. Habrá quien piense que no aporta nada nuevo pero no es así. De hecho, muestra el incidente desde una presentación más profunda de los hechos acaecidos ese desafortunado día. Y proporciona una serie de diferentes ángulos y perspectivas a través de los distintos personajes, como por ejemplo, el tratamiento se le dio al cuerpo del presidente en el hospital intentando reanimarle hasta el final, en contraposición con el de Lee Harvey Oswald, cuando fue disparado por Jack Ruby. Y como vivió esto la familia del supuesto asesino de Kennedy, además de mostrar como se gestionó la película de Zapruder. Todo en una correcta exposición de los hechos, en un marcado tono documental que tira hasta de imágenes de archivo reales.
   Interpretación: Tiene un reparto con no pocas caras conocidas, eso si, todos en roles secundarios. No hay un protagonista claro y, por tanto, no se exprime el talento de varios de ellos. Destacaría a Billy Bob Thornton como encargado de investigar la película Zapruder, Paul Giamatti como el propio Zapruder, quizá el mejor del elenco, Marcia May Garden, e incluso, sorprendentemente a Tom Welling. Puede que sea a Zac Effron a quien vea más fuera de lugar.
   Escena (spoiler): Sin duda, el tratamiento del momento del asesinato desde la posición de Zapruder, sin mostrar en ningún momento los impactos en el presidente, al igual que la posterior actuación de los servicios médicos del hospital, en cuya escena no se muestra directamente el rostro de Kennedy. O cuando los protagonistas revelan por primera vez la película que pasaría a la historia como una de las más influyentes. Y particularmente interesante me ha parecido la conversación de Oswald con su hermano Robert y su posterior asesinato y, sobretodo, el momento en el que tienen que enterrarlo sin ayuda, en principio, de nadie.
   LO PEOR: Tiene un cierto tufillo a telefilm. No es muy exagerado pero el ritmo y el hecho de no tratar ciertas escenas de una forma directa y explícita la delatan. Y me ha resultado un tanto decepcionante como esquiva descaradamente la teoría de la conspiración, intentando ser lo más objetivo posible. De haber explotado ese filón, hubiera aportado un punto de interés mucho mayor.
   CITAS: “Hay mucha gente ahí fuera lista para una guerra”. “Un final indigno para un hombre muy digno”. “No te creas todas esas supuestas pruebas contra mí”. “- Es el presidente. – Sé quien es”.
   REFERENCIAS: Hay muchas películas que han tratado este tema, bien como trasfondo de un drama como “La conspiración de Dallas” o directamente el asesinato e investigación como pueden ser “Acción ejecutiva” y, desde luego, “J.F.K. caso abierto” de Oliver Stone. Y claro, documentales los hay a puñados.
   CONCLUSIÓN: 7. Revisión desde perspectivas diferentes del asesinato más transcendente de la historia.



1 comentario:

  1. Muy acertada la crítica pero difiero en el tema del tratamiento en lo referente a la conspiración, los personajes involucrados no eran conscientes de la situación, la única referencia la hace quizás, oswald en esos momentos nunca antes explicados durante su corto cautiverio.
    Genial Dani

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...