FICHA TÉCNICA
Título: Black Mirror.
País: Reino Unido.
Año: 2011.
Duración: 40-60 min (2 Temp – 3 episodios).
Género: Ciencia-ficción, drama, intriga.
Interpretación: Rory Kinnear, Daniel Kaluuya, Jessica Brown Findlay, Hayley Atwell, Toby Kebbell, Lenora Crichlow, Rafe Spall, Domhnall Gleeson, Jon Hamm, Daniel Rigby.
Guión: Charlie
Brooker, Jesse Amstrong.
Producción: Charlie Brooker,
Distribuidora: Endemol.
CRÍTICA
SINOPSIS:
Una serie que recopila
las distintas situaciones ficticias y futuras que podrían darse de seguir en
progresión el mundo tecnológico que tenemos en la actualidad.
LO
MEJOR: Una de las
grandes sorpresas que me he llevado en materia de series. En gran parte se debe
a su originalidad. Cada capítulo posee un argumento independiente respecto a
los demás. Lo que si comparten es la temática de fondo, que circula en torno a
la influencia de la tecnología en la sociedad actual y futura, haciendo una
parábola de las distintas situaciones que podría depararnos el abuso y
consiguiente dependencia de dichos avances tecnológicos y virtuales e
invitándonos y proponiendo su correspondiente reflexión. Temas como la
inteligencia artificial, la memoria, los androides, redes sociales, realidad
virtual, etc, que pueden ocasionar una pérdida de los valores morales, humanos
y sociales.
Interpretación:
Los repartos varían completamente
de un episodio a otro. Son como mini-películas absolutamente independientes
unas de otras. Y eso ocurre lo mismo con sus actores y actrices. Decir que, en
general, las actuaciones son bastante correctas y aceptables. En algunos casos,
muy destacables. Y tenemos participaciones de ciertos intérpretes más
conocidos, aunque sea como secundarios, tales como Toby Kebell, Rory Kinnear,
Hayley Atwell, Jodie Whittaker, Jason Fleming, Oona Chaplin o Ruppert Everett.
Escena
(spoiler): El primer
episodio es brillante, sorprendente y original. Me mantuvo enganchado todo el
tiempo y tiene una moraleja que supone un bofetón moral. El que se refiere a
poder grabar absolutamente todas las imágenes que vemos también tiene lo suyo.
Y el del androide llega a ser hasta conmovedor. Más pesado, en un principio
pero con un mensaje final demoledor es el del futuro en el que hay que
conseguir créditos pedaleando en un gimnasio. Y no hay que perderse el especial
de navidad que hicieron.
LO
PEOR: Al no continuarse,
la serie no tiene un hilo conductor que se pueda seguir y, por tanto, le resta
sentido comercial, por lo que la difusión popular ha sido más bien escasa,
sobretodo, contrastando con otras series. Esto también dificulta que se pueda
empatizar con los personajes pues no hay tiempo material para ello.
CITAS: “Ahora ya sabemos lo que pretendía”. "No todo lo que no es cierto es una
mentira". “No hace falta que lo hagas, es suficiente con que te hayan
imaginado haciéndolo".
REFERENCIAS:
Tiene una estructura
episódica pero donde cada capítulo es una historia diferente similar a “Cuentos
desde la cripta” o “Alfred Hitchcock presenta”, o incluso, “Masters of horror”.
Pero las temáticas recuerdan a Philip K. Dick.
CONCLUSIÓN:
7’5. Un bofetón por
fascículos que invita a la reflexión
sobre la despersonalización humana.
Temporada 1
Temporada 2
De las mejores series que he visto. Especial, única y muy crítica. Lo único malo: que sólo sean tres capítulos por temporada :(
ResponderEliminar