jueves, 19 de febrero de 2015

Rec 4, apocalipsis





   FICHA TÉCNICA

Película: [Rec]4 Apocalipsis.
Dirección y guión: Jaume Balagueró.
País: España.
Año: 2014.
Duración: 95 min. 
Género: Terror.
Interpretación: Manuela Velasco (Ángela Vidal), Paco Manzanedo (Guzmán), Héctor Colomé (Dr. Ricarte), Ismael Fritschi (Nic), Críspulo Cabezas (Lucas), Paco Obregón (Dr. Ginard), Mariano Venancio (capitán Ortega), María Alfonsa Rosso (anciana), Cristian Aquino (Edwin), Javier Laorden (médico auxiliar), Carlos Zabala (Goro). 
Guión: Manu Díez y Jaume Balagueró. 
Producción: Julio Fernández. 
Fotografía: Pablo Rosso. 
Montaje: Guillermo de la Cal. 
Dirección artística: Javier Alvariño.  
Vestuario: Marian Coromina. 
Distribuidora: Filmax.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Ángela Vidal, es la única superviviente de la epidemia del edificio de Barcelona. Es evacuada y puesta a salvo en un barco, donde la aparente situación controlada deja de estarlo.
   LO MEJOR: Sinceramente no entiendo porque tantas ganas de machacar a ciertas películas. El cambio de escenario ha sido un acierto. Vuelve a explotar la sensación de claustrofobia, si cabe más agudizada, por el aislamiento de estar en un barco repleto de estrechos pasillos y sin apenas salidas. Por tanto, la ambientación esta sobradamente lograda. Además, el alto ritmo del que se vale hace que el film sea del todo entretenido, y añadido a la atmósfera desasosegante y oscura del lugar, completan una digna secuela. Lo que más me ha gustado es ese giro en cuanto a la razón de cómo se contagian y porque (aunque no tiene nada que ver con las anteriores). Y me parece perfectamente normal que se deje una puerta abierta a otra posible secuela.
   Interpretación: Básicamente, este apartado se puede resumir en dos palabras: Manuela – Velasco. Conste que no me había desagradado Leticia Dolera en la tercera parte. Pero es que Velasco es a “Rec” como Milla Jovovich a “Resident Evil”. Si, salvando las distancias, Manuela Velasco es nuestra Jovovich. Con ella en pantalla todo cambia, tiene perfectamente cogido el pulso al personaje. Los demás no pasan de ser meros acompañantes.
   Escena (spoiler): Claramente, el prólogo busca reengancharnos con las dos primeras partes. Tiene esa sensación de agobio y violencia que se ha pretendido recuperar aquí. Casi cualquier ataque se ha rodado con la suficiente contundencia como para cumplir. Bastante sorprendente es darnos cuenta que todo es producto de un parásito, que hace referencia a “Alien 3”. Y también es emocionante la huida en el bote, con explosión final.
   LO PEOR: A ver, no nos volvamos locos, se cambia el envoltorio pero el caramelo es exactamente el mismo. Por muchos giros que nos propongan, la premisa original no evoluciona demasiado. Es la misma tónica de siempre. Al final, todo va de ver ataques de infectados y de huir de ellos. Y se ha perdido la mayor seña estética de identidad de la saga, la cámara en mano.
   CITAS: “- Alguien, vendrá a buscarla. – Ya no”. “Cambio de planes, volvemos a casa”.
   REFERENCIAS: La saga “Rec” vuelve a los inicios, al menos en tipo de suspense y el tono de terror, que la tercera parte “Rec Génesis” se había adquirido un enfoque con más humor negro (acertadamente también).
   CONCLUSIÓN: 7. Gran ritmo, ambientación claustrofóbica y un nuevo giro de la historia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...