martes, 24 de febrero de 2015

Escenas Míticas: Monstruos acuáticos - Orca, la ballena asesina





   Como de costumbre, aprovechamos el estreno de alguna película para elegir la temática del mes para la sección. Y en este caso es "En el corazón del mar", una nueva versión de la historia en la que se basó Herman Melville para escribir su novela "Moby Dick", que estaba anunciada para mediados de marzo pero que acaba de ser retrasada a diciembre, dicen que para ver si pueden "pescar" algo (nunca mejor dicho) en la siguiente edición de los oscars.




   A partir del éxito y consiguiente impacto mediático de la película de Spielberg "Tiburón" le salieron copias hasta de debajo de las piedras. Ésta fue una de ellas, pero diría que fue de las mejores, e incluso que aportaba algo distinto al género. Por cierto, si alguien se pregunta si falta en este especial precisamente "Tiburón", el motivo es que ya hice un especial sobre toda la saga. Para quien quiera revisarlo:http://clubcinefilos.blogspot.com.es/2012/08/escenas-miticas-saga-tiburon-ataques-iv.html



   La novedad residía en conseguir poner al espectador de parte de la bestia. El monstruo no busca otra cosa que venganza. Una revancha justificada que, incluso, tras la escena de arriba, hace que nos sea deseada. Al menos, a mi parecer, ver salir a la cría de la orca y caer contra el suelo del barco, es bastante impactante.



   Se inicia aquí un duelo mortal entre el hombre y la bestia. La ballena desafía a Nolan, el responsable de la muerte de su familia, a una lucha sin cuartel en las profundidades del océano. algo similar ocurría en "Tiburón", solo que ésta vez era el animal quien debería provocar el enfrentamiento.



   El reparto no está mal. como el capitán Nolan, el siempre genial Richard Harris, quien se debate entre el miedo, la culpa y el respeto a la orca. Charlotte Rampling como la fémina que le aconseja. Además fue el debut cinematográfico de a la postre "sex-symbol" Boo Derek. Y tenemos la participación del indio de "Alguien voló sobre el nido del cuco", Will Sampson.



   No es muy frecuente tratar una de estas películas desde el punto de vista del animal, incluso haciéndonos empatizar con él. Hay numerosos planos que vemos desde sus propios ojos, hasta sintiendo su propia rabia.



   En España, se estrenó como "Orca, la ballena asesina", aunque de asesina tenía poco. otros slogan decían "el único animal que es capaz de matar por venganza". Por cierto, la hermosa banda sonora del film correspondía a la autoría del talento del gran Ennio Morricone.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...