martes, 3 de febrero de 2015

Escenas Míticas: Saga Matrix - Matrix




   Aprovechando el estreno de este mes de "El destino de Júpiter", a cargo de los hermanos Wachowski, haremos un repaso de la saga que los dio a conocer mundialmente, "Matrix". Si algo no puedo dejar de reconocerles, es que en cada proyecto que llevan a cabo, lo abordan de una manera visualmente innovadora, como son los casos de "Speed Racer" y "El atlas de las nubes", gusten más o menos.




   Tan solo llevaban a cuestas una película, "Labios ardientes", que nada tenía que ver con lo que estaba por venir en esta trilogía. "Matrix" supuso toda una revolución, tanto en su repercusión en taquilla, un bombazo, como por las técnicas de efectos especiales utilizadas, que posteriormente fueron copiadas hasta la saciedad.



   La principal innovación  se basaba en una cámara especial que mostraba lo que quedó definido como el efecto Matrix o efecto bala, que consistía en la ralentización extrema del tiempo en  movimientos muy rápidos y que se conseguía fusionando las imágenes recogidas por la cámara con recreaciones generadas digitalmente. Hoy en día es hasta habitual pero en su momento fue toda una novedad.



   Un reparto con caras conocidas y otras no tanto. Entre las primeras, el protagonismo de Keanu Reeves, como Neo. Convertido en estrella tras títulos como "Le llaman Bodhi" y, sobre todo, "Speed", Reeves se caracterizó por saber elegir sus papeles y saber interpretarlos. Y ya había hecho sus incursiones, más o menos exitosas en el cine fantástico y de ciencia-ficción con Jonnhy Mnemonic", "Pactar con el diablo" y "Constantine".



   También pilar importante de la saga fue Lawrence Fishburne, todo un secundario de lujo que interpretó al gran valedor de la creencia en la profecía del elegido, Morfeo. Los no tan conocidos eran, el sorprendente Hugo Weaving, como Agente Smith, archienemigo de Neo, que a partir de estas películas, participó en películas de gran envergadura como la saga de "El Señor de los Anillos" y V de Vendetta".



   La otra integrante del reparto fue Carrie Ann Moss, tremendamente sexy con su ajustada indumentaria de látex, que daba vida a la fiel Trinity. Sin embargo, esta actriz no se benefició demasiado profesionalmente de su creciente popularidad y no se le conocen grandes películas tras su participación en la saga. A excepción de "Memento".
   "Matrix" fue todo un pelotazo visual. Una película que mezclaba una forma de mostrar la acción totalmente innovadora y cargada de estilo, en el marco de una historia de ciencia-ficción repleta de simbolismo hacia nuestra propia alienación social. Solo hay que fijarse en los nombres de sus protagonistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...