domingo, 15 de febrero de 2015

Los últimos días en Marte




   FICHA TÉCNICA

Película: Los últimos días de Marte.
Dirección: Ruairi Robinson.
País: Reino Unido.
Año: 2013.
Duración: 98 min.
Género: Ciencias ficción, terror.
Guión: Clive Dawson.
Música: Max Richter.
Fotografía: Robbie Ryan.
Distribuidora: Fantastic films.

CRÍTICA

   SINOPSIS: Mientras esperan a ser relevados, una misión de astronautas descubre evidencias de vida extraterrestre. Es entonces, cuando una serie de accidentes y comportamientos extraños se empiezan a dar entre ellos.
   LO MEJOR: Es original y no lo es. Quizá mi desconocimiento de la trama es lo que me ha llevado  a la sorpresa y que ésta sea grata. Y lo que me resulta original es presentar la película como una cosa y, en realidad, ser otra. El planteamiento es similar al de muchas otras de ciencia-ficción, se sigue el patrón de “Alien, el octavo pasajero”, pero lo cierto es que responde más a los cánones del terror, concretamente, el de zombies, tratados desde otro punto de vista. Un film que, a pesar de su buena factura técnica, a medida que va avanzando más se acerca a la serie B. Por lo demás, cuenta con un buen número de tópicos pero que a los seguidores de este tipo de cine les gustará.
    Interpretación: Lo primero es decir que Liev Schreiber es el típico prototipo de actor de mucho talento que nunca ejerce como estrella, es más, ni si quiera como protagonista. Aquí si lo hace. Es un intérprete muy sobrio y convincente, al que yo valoraría utilizar para películas de mayor envergadura. Quizá como villano estaría bien. Por otro lado, Elias Koteas es otro de aquellos que hablaba antes, otro de los más solventes. Quien parecía que iba a tener un rol más importante era Olivia Williams, como integrante más enérgica del grupo.
   Escena (spoiler): Bueno, está claro que el accidente (hundimiento en la arena) es la clave del inicio de todas las hostilidades. Hay momentos muy interesantes desde el punto de vista de cómo están rodados, como cuando deben dejar encerrados en la nave-estación a algunos de ellos por haber sido infectados. Pero claro, todo lo que necesitan está dentro. Y claro, el final.
   LO PEOR: Lo cierto es que la película me gustaba más cuando se mantenía en el terreno de la ciencia-ficción que cuando se pasa al terror más típico. Da la sensación de que se le podía haber sacado más, de que la verdadera película es la de zombies y de que la primera parte es solo el pretexto introductorio.
   CITAS: “Un poco de polvo no mató nunca nadie”. “Hemos visto cosas que nadie ha visto jamás. No nos pueden quitar eso”.
   REFERENCIAS: Películas centradas en Marte tampoco hay tantas. Aquel fiasco de Carpenter llamado “Fantasmas de Marte” o “Planeta rojo”, con Val Kilmer. Sin embargo, me ha venido más a la mente la de “Apollo 18” y “Europa Report”, ambas mockumentarys, curiosamente.
   CONCLUSIÓN: 7. Cierta originalidad en el planteamiento y su evolución entre géneros.



 

3 comentarios:

  1. Se ven buenas imágenes, me interesa las perspectivas que proponen sobre la colonización de marte, tal vez me anime a verla.

    ResponderEliminar
  2. El final no es muy bueno deberian aver puest lo que pasaba
    Al final estaba infectado o no?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...