viernes, 19 de diciembre de 2014

Exodus: Dioses y Reyes





   FICHA TÉCNICA

Película: Exodus: Dioses y reyes.
Título original: Exodus: Gods and kings.
Dirección: Ridley Scott.
Países: Reino Unido, USA y España.
Año: 2014.
Duración: 150 min. 
Género: Drama.
Interpretación: Christian Bale (Moisés), Joel Edgerton (Ramsés), John Turturro (Seti), Aaron Paul (Josué), Ben Mendelsohn (Hegep), Sigourney Weaver (Tuya), Ben Kingsley (Nun), María Valverde (Séfora).
Guión: Steven Zaillian, Adam Cooper, Bill Collage y Jeffrey Caine.  
Producción: Peter Chernin, Ridley Scott, Jenno Topping, Michael Schaefer y Mark Huffam.
Música: Alberto Iglesias
Fotografía: Dariusz Wolski.
Montaje: Billy Rich. 
Diseño de producción: Arthur Max.
Vestuario: Janty Yates.
Distribuidora: Hispano Foxfilm.


   CRÍTICA

   SINOPSIS: Narración de la historia de Moisés, que libero seiscientos mil esclavos y los guió en dirección al Mar Rojo, ante la persecución del poderoso imperio egipcio de Ramsés.
   LO MEJOR: Tiene todo el aroma de las grandes producciones clásicas tipo “Ben-Hur” o “Quo Vadis”. Ya sabemos que ahora se cuenta con el recurso de los efectos digitales pero aún así es innegable que se ha tirado de cientos de extras. Y es que la capacidad de Ridley Scott para dirigir grandes proyectos está fuera de toda duda. Un director tan bien empleado para montar una escena de forma espectacular como para darle el empaque necesario a los diálogos. Además, la película no abusa para nada de la espectacularidad que previamente se le podría presuponer. A ver, cuenta con muchos recursos pero que no se comen el guión. Y tampoco es tan religiosa como podría, llegando incluso a insinuar que las conversaciones de Moisés con dios podrían ser alucinaciones. Y la recreación de los escenarios es brutal.
   Interpretación: Christian Bale está como siempre, magnífico. Probablemente esté entre los cinco mejores actores que hay en la actualidad. Es que no hace ni una sola mala actuación el tío. Por otro lado, la elección de Joel Edgerton como antagonista sinceramente me sorprendió, tanto o más el resultado pues me convenció sobradamente como Ramsés. Sin embargo, las elecciones como secundarios de Sigourney Weaver y John Turturro no las termino de ver. La de la primera porque para darle un papel tan escueto a un peso pesado como Weaver, se lo doy a otra actriz. Y el segundo porque directamente no me pega. Como curiosidad, la de María Valverde como esposa de Moisés.
   Escena (spoiler): Una de las especialidades de Scott es como montar una batalla y como ya hiciera en “Gladiator”, la película comienza con una perfectamente rodada. Lo de los carros es todo un espectáculo. Luego la escena de Ramsés amenazando con cortarle el brazo a la “hermana” de Moisés tiene su tensión dramática. No podían faltar las plagas. También espectacular es la persecución de los carros egipcios por los angostos parajes montañosos en dirección al Mar Rojo. Y como no, la gigantesca ola final de dicho mar en medio del enfrentamiento entre Moisés y Ramsés. Aunque se echa en falta a Charlton Heston abriendo las aguas.
   LO PEOR: Malo no es que sea pero, aunque aunque yo creo que todos somos conscientes que los trailers buscan impactar al espectador lo más posible, en el caso del correspondiente al film, me parece especialmente engañoso, dando lugar a pensar que va a tener como tres veces más de espectáculo y provocando que el espectador se haga una idea equivocada de  lo que se supone que va a ver.
   CITAS: "Veamos quien es más diestro a la hora de matar, tú o yo”. “He venido a advertirte que se avecina algo que yo no puedo controlar”.
   REFERENCIAS: Pues formará parte de todas esas películas bíblicas que ponen en Semana Santa tales como las nombradas “Ben-Hur”, “Quo vadis” y, sobre todo, evidentemente, “Los diez mandamientos”. Más recientemente sería “Noé”, a la cual supera.
   CONCLUSIÓN: 8. Espectáculo épico de la mano de Ridley Scott.



1 comentario:

  1. Me muero de ganas por verla. Seguro que me deleitara Ridley y Crhistian

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...