domingo, 7 de diciembre de 2014

Equilibrium




 FICHA TÉCNICA

Película: Equilibrium.
Dirección y guión: Kurt Wimmer.
País: USA.
Año: 2002.
Duración: 107 min.
Interpretación: Christian Bale (John Preston), Emily Watson (Mary O'Brien), Taye Diggs (Brandt), Dominic Purcell (Seamus), Sean Bean (Partridge), Christian Kahrmann (Oficial), John Keogh (Químico), Sean Pertwee (Padre), William Fichtner (Jurgen), Angus MacFadyen (Dupont).
Producción: Jan de Bont y Lucas Foster.
Música: Klaus Badelt.
Fotografía: Dion Beebe.
Montaje: Tom Rolf y William Yeh.
Diseño de producción: Wolf Kroeger.
Dirección artística: Erik Olson y Justin Warburton-Brown.
Vestuario: Joseph A. Porro.
Distribuidora: Dimension Films.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: En un mundo futuro, se ha logrado erradicar la guerra a costa de suprimir las emociones y los sentimientos por medio de un fármaco. Para los que no cumplan con esas reglas, están los clérigos. Pero uno de ellos comienza a replantearse esas medidas.
   LO MEJOR: Tarde, pero que muy tarde ha llegado esta película a España. Y quizá esta larga espera creará unas expectativas superiores a lo que de verdad ofrece. Pero centrándonos en el propio film, nos damos cuenta que es un sofisticado ejercicio de estilo, al menos en cuanto a forma y estética. Se hace una recreación de un mundo futuro ficticio (que quien sabe) con un planteamiento filosófico interesante donde están prohibidos los sentimientos y las emociones, en busca de una sociedad más pacífica; lo que supone la deshumanización de la especie. Pero vamos, básicamente es una película de acción con muy buenas secuencias y  un ritmo muy acertado.
   Interpretación: Christian Bale es un actor con una capacidad sobrada de talento, aunque aquí aparece con una imagen mucho más fría e inexpresiva, en gran parte porque era lo que exigía el personaje y el argumento. Aún no había sido el nuevo y probablemente mejor Batman, de la mano de Christopher Nolan. Lo que me parece incomprensible es la escueta participación del veterano Sean Bean. Si ya consigues llevar hasta tu película un actor de su talla, ¿porque no sacarle el máximo rendimiento? Por ejemplo, poniéndole de villano y sustituir al que hay.
   Escena (spoiler): El prólogo me pareció sorprendente pues no esperaba esa estética y con esta escena queda claro por donde van a ir los tiros (nunca mejor dicho). Otro momento importante es cuando el personaje de Bale ejecuta a Sean Bean. O cuando matan a los perros y el protagonista no puede soportar mirarlo e incluso salva a uno de ellos, motivo por el cual se ve envuelto más tarde en otro enfrentamiento. La muerte de Emily Watson y el sufrimiento de Bale, confirmando su cambio. Y claro, su venganza yendo directamente a por el villano total, su exjefe.
   LO PEOR: Le pasa a muchas películas de este estilo, el planteamiento es una excusa para desarrollar y dar rienda suelta a las escenas de acción que para profundizar en el tema que plantea. Es como que llega a la puerta, se presenta y lo hace bien, pero no llega a pasar dentro. Algo parecido a lo que pasaba a “La isla” de Michael Bay.
   CITAS: “La emoción es la enfermedad humana”. “Cuida el uniforme clérigo, planeo usarlo durante mucho tiempo”. “Sin amor, sin ira, sin tristeza, respirar es como el tic tac de un reloj”.
   REFERENCIAS: Las sociedades futuras con importantes medidas represoras que emulan claramente a una dictadura distópica de valores morales se han tratado en títulos como “V de vendetta", “Gattaca y “Los juegos del hambre”. Pero a nadie se le habrá escapado que la indumentaria de Christian Bale en la película recuerda mucho a la de Neo en “Matrix”.
   CONCLUSIÓN: 7’5. Parábola sobre nuestra deshumanización a ritmo de puñetazos y tiros.


video

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...