domingo, 28 de diciembre de 2014

Transcendence




FICHA TÉCNICA

Película: Transcendence.
Dirección: Wally Pfister.
Países: Reino Unido, ChinaUSA.
Año: 2014.  
Duración: 119 min. 
Género: Ciencia-ficción, drama.
Interpretación: Johnny Depp (Will Caster), Paul Bettany (Max Waters), Morgan Freeman (Joseph Tagger), Rebecca Hall (Evelyn Caster), Kate Mara (Bree), Cillian Murphy (agente Buchanan), Cole Hauser (coronel Stevens), Clifton Collins Jr. (Martin).
Guión: Jack Paglen.
Producción: Broderick Johnson y Andrew A. Kosove.
Producción ejecutiva: Christopher Nolan, Emma Thomas y Dan Mintz. Música: Mychael Danna
Fotografía: Jess Hall. 
Montaje: David Rosenbloom. 
Diseño de producción: Chris Seagers. 
Vestuario: George L. Little. 
Distribuidora: eOne Films

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Un prestigioso científico estudia la creación de una Inteligencia artificial. Cuando es víctima de un ataque terrorista a cargo de extremistas anti-tecnología, se dan los factores para que el proyecto se haga realidad.
   LO MEJOR: El tema que plantea es muy interesante. Además, se decanta claramente en contra de la tecnología. Y lo que considero positivo no es eso sino el hecho de tenerle valor de tomar parte en el debate. Invita pues a la reflexión sobre la amenaza que supone la creación de una inteligencia artificial, capaz de suplantar la mente de un ser humano. El argumento está lleno de buenas ideas, al menos hasta el ecuador del film, lástima que luego se diluya un poco con la historia de amor. Eso si, cuenta con unos efectos visuales excelentes.
   Interpretación: Probablemente sea una de las actuaciones más planas de Johnny Deep. Y no es que sea la primera vez que le pasa esto con un papel, en teoría, más convencional. Como que el gran actor que es se hace más corriente cuando no tiene la oportunidad de explotar su talento en un rol más estrambótico. De hecho, es Rebeca hall quien lleva más solventemente el peso del protagonismo. Y luego, están los eficientes Paul Bettany y Morgan Freeman pero en papeles demasiado secundarios para mi gusto.
   Escena (spoiler): La verdad que sorprende bastante el ataque terrorista del que es víctima el personaje de Deep y los integrantes de su equipo científico. Luego, en una de las partes más interesantes de la historia, cuando tras su muerte, logran contactar con su personalidad virtual desdoblada y plagiada de si mismo. Y la parte final donde tenemos una exhibición de esos efectos especiales y vemos como todo lo que se destruye vuelve a reconstruirse solo, “trascendiendo”.
   LO PEOR: A la película le pesa sobremanera las importantes lagunas con las que cuenta. La primera de ellas es la base del argumento, es decir, la creación de la personalidad virtual del personaje de Johnny Deep no está bien explicada. Uno piensa que le van a inundar en datos científicos y para nada, pasa de puntillas en ese tramo y se ahorra miserablemente una explicación convincente del hecho. Para colmo, el desarrollo de la historia es bastante lento, y en muchos momentos se estanca.
   CITAS: “- ¿Puedes probar que tienes consciencia propia” - ¿Puede probarlo usted?”. “- No podemos combatirlos. – No los combatiremos, los trascenderemos”.
   REFERENCIAS: Hay varias películas en las que se recrean o se tocan la realidad virtual como “El cortador de césped”, “Virtuosity” o “Nivel 13”.
   CONCLUSIÓN: 6. Podría haber sido mucho mejor, pero aún así, el tema es interesante.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...