domingo, 17 de agosto de 2014

Enemy



FICHA TÉCNICA

Película: Enemy.
Dirección: Denis Villeneuve.
Países: Canadá y España.
Año: 2013.
Duración: 95 min. 
Género: Thriller.
Interpretación: Jake Gyllenhaal (Adam / Anthony), Mélanie Laurent (Mary), Isabella Rossellini (Caroline), Sarah Gadon (Helen).
Guión: Javier Gullón, basado en la novela “El hombre duplicado”, de José Saramago.
Producción: Niv Fichman y Miguel A. Faura.
Música: Danny Bensi y Saunder Jurrians.
Fotografía: Nicolás Bolduc.
Montaje: Matt Hannam.
Diseño de producción: Patrice Vermette.
Vestuario: Reneé April.
Distribuidora: Alfa Pictures.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Un profesor de historia lleva una vida monótona y aburrida. Un día le recomiendan una película en la cual descubre que uno de los figurantes es idéntico a él. Dar con él se convertirá en una obsesión para él.
   LO MEJOR: Aviso a navegantes, es una película de esas que hay que ver varias veces, lo que da una pista muy clara de su complejidad. Y es que es un tremendo galimatías, una especie de rompecabezas de muchas posibles lecturas. De hecho, es bastante fácil sacar dos o tres teorías para explicar el resultado final, donde absolutamente cada escena, cada diálogo, cualquier cosa que nos presenten en pantalla, por muy insignificante que parezca, puede ser relevante. Es un thriller intensamente psicológico, cercano a lo kafkiano, con algunos planos de lo más extraño y simbólico y una atmósfera asfixiante y profundamente opresiva.
   Interpretación: Cuantas más películas veo de Jake Gyllenhaal más me convenzo de que es uno de los mejores actores del panorama actual. Está soberbio en su papel, o más bien en sus papeles, porque son dos. Sujeta el film él solito sin problema alguno. Y mérito tiene porque la empresa no era nada fácil. Le acompañan en un rol más secundario, Sarah Gadon, que cumple perfectamente y la elegante Melanie Laurent, ídem. Sus participaciones no son cuantiosas pero como todo en el film, vitales para el argumento.
   Escena (spoiler): En lugar de enumerar las escenas, voy a dar mi teoría del plano final de la araña gigante, así que quien no se haya dado cuenta de que aquí hay spoilers que deje ahora mismo de leer. Pues mi modesta opinión, creo que los dos personajes que interpreta Gyllehaal son dos personalidades de la misma. De hecho, no hay ninguna escena en la que aparezcan los dos públicamente. Una pista es la cicatriz idéntica que tienen ambos y el hecho de haber tenido un accidente de tráfico, lo cual produce un trastorno mental, que le hace llevar una doble vida donde Gadon sería su mujer y Laurent su amante. Muy importante, las escenas no tienen porque estar en el orden que nos las exponen. La araña representaría el conflicto interno que tienen entre esas vertientes. Pero claro, es solo una teoría.
   LO PEOR: Lo más evidente es decir que es lenta hasta decir basta. Hay que armarse de paciencia, y a quien no le vayan las películas devorarse el seso que ni lo intente. Pero es que si a eso le agregamos que tiene un final sumamente abrupto, de esos que dices “que mierda es ésta”, pues puede decepcionar bastante. Yo lo aviso que así no soy traidor.
   CITAS: “El caos es un orden a descifrar”. “El que la sigue la consigue”. "– Tienen que haber una diferencia. – No la hay”.
   REFERENCIAS: Me ha recordado a “carretera perdida” de David Linch aunque la dirección de Villeneuve (“Prisioneros”) guarda más semejanza con el estilo de David Cronnenberg, sobre todo, en “Inseparables”. Y podría tener algo de Aronofsky. Pero la sensación que te deja es parecida a “Tránsito”.
   CONCLUSIÓN: 7’5. Thriller intensamente psicológico, asfixiante y simbólico.


 

1 comentario:

  1. Me apunto para verla, me gustan los thrillers psicológicos, saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...