martes, 5 de agosto de 2014

Escenas Míticas: Robots Gigantes - Maquina letal




   Esta claro que el estreno más potente de este mes es la cuarta parte de "Transformers", que esta vez viene con la coletilla de "la era de la extinción" y que al parecer está partiendo la pana en taquilla como se presuponía, sobrepasando los mil millones de de recaudación. Por lo tanto, si ya dediqué un especial a los robots con motivo del remake de "Robocop", no podía ser menos ahora pero con robots de mayor tamaño que los que repasé la anterior vez.



   No es que sea una película muy conocida aunque si como título de culto del género de ciencia-ficción noventera y más en concreto del subgénero ciberpunk, que básicamente fue iniciado por "Blade Runner" y que compartían las características de hablar de un futuro cada vez más tecnológico pero también más degradado socialmente y con un nivel de vida muy bajo. Otros ejemplos de ciberpunk fueron "Hardware", "Brazil", "Johnny Mnemonic" y, más recientemente la saga "Matrix".



    No estuvo falta de polémica, siendo censurada en varios países por sus elevados niveles de violencia (en esta escena se recortaron unos cuantos segundos), su lenguaje vulgar, exhibición de drogas y bla, bla, bla. El caso es que al menos hay cuatro versiones con metrajes que van desde los 85 minutos hasta los 128.



  El guión del film no es precisamente de un exceso de brillantez. Se trata de que en un futuro cercano una gran empresa de armamento muy sofisticado una mujer le es encargada la misión de desenmascarar las extrañas circunstancias de la muerte de  su predecesor en el cargo. Eso la lleva a enfrentarse con Jack Dante, un ingeniero especial con inclinaciones bastantes psicópatas y cuyas creaciones son un peligro para el ser humano.



   Pero la película tiene unos muy buenos efectos especiales, los cuales fueron nominados en Sitges. La atmósfera creada y la ambientación están verdaderamente conseguidas. De hecho, Stephen Norrington (director) no escondió todas las influencias derivadas de otras grandes películas como "Alien" (escenario claustrofóbico), "Terminator" (robots asesinos), "Blade Runner" (degradación valores humanos). Como anécdota, decir que hay personajes con nombres como Scott Ridley, Raimi o John Carpenter. Con eso lo digo todo.



   Uno de los exponentes más importantes del film es Brad Dourif. Está claro que está excesivo y desfasado en su interpretación pero también como pez en el agua y aporta el tono transgresor y desequilibrado de su personaje psicótico.
   Entre polémicas y censuras, fue un desastre en taquilla. Y el caso es que la crítica la aprobó mayoritariamente. Sin embargo, en su lanzamiento en video tuvo mayor aceptación.
   Por su parte, Norrington volvería a dirigir cuatro años más tarde "Blade" y cinco después "La liga de los hombres extraordinarios". Pero ahí se acabo su producción cinematográfica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...