domingo, 20 de julio de 2014

Proyecto Nim



   FICHA TÉCNICA

Película: Proyecto Nim.
Título original: Project Nim.
Dirección: James Marsh.
Países: Reino Unido y USA.
Año: 2011.
Duración: 93 min.
Género: Documental.
Guión: Elizabeth Hess.
Producción: Simon Chinn.
Música: Dickon Hinchliffe.
Fotografía: Michael Simmonds.
Montaje: Jinx Godfrey.
Distribuidora: A Contracorriente Films.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: En los años setenta se decidió poner en práctica un experimento para estudiar el origen del lenguaje a través de un chimpancé criado como un ser humano desde su nacimiento, al cual se le enseñaría el lenguaje por signos.
   LO MEJOR: Antes de nada decir que es uno de los mejores documentales que un servidor haya visto de temática animal. También es uno de los que más me ha conmovido, y eso que no es de los que más busca la lágrima fácil dándole un tono de dramatismo exagerado. No, se hace una perfecta exposición de los hechos, rigurosa y excepcionalmente documentada gráficamente. No hay adornos ni trucos para meterse al espectador en el bolsillo. Si el relato nos resulta desgarrador es porque la propia historia lo es. Porque aunque nos hable del choque de dos especies (humana y primate) o de la manipulación y experimentación animal como temática de fondo, lo que nos toca el corazón es la historia de Nim, el chimpancé criado como un humano.
   Interpretación: Pues como es un documental, evidentemente no hay interpretaciones pues todas las que aparecen son personajes reales, dado que no hay ninguna recreación. Si podemos señalar que las imágenes que nos ofrecen de ellos son tanto grabadas en los años setenta como en la actualidad pues el film es de 2011.
   Escena (spoiler): Aunque no se llega a ver, me causa una pena horrible el momento en el que cuentan como le arrebatan la cría a la madre (que suponía la sexta vez) lanzándole un dardo tranquilizador. O cuando narran los violentos ataques y agresiones que Nim propicia a sus cuidadores y demás cuando se hace adulto, como a la que mordió en la cara o a la que tuvieron que darle treinta y siete puntos en un brazo, o cuando tras ser encerrado en una jaula solo, entra su primera dueña y la zarandea como si se vengara por haberle abandonado.
   LO PEOR: Pues si no nada, prácticamente nada. No le veo lagunas en la narración ni una duración excesiva. No, un documental redondo. La única sensación negativa es la de la tristeza y pena que te deja el relato.
   CITAS: “Tuve conversaciones con otra especie”. “Tendrá cinco o seis veces la fuerza de un hombre”. “No es un juguete, no es un muñeco, no es un ser humano. Es un chimpancé”.
   REFERENCIAS: A alguno le va a parecer sorprendente pero me ha recordado poderosamente a “El origen del planeta de los simios" que comentábamos esta semana en “Escenas Míticas” en cuanto a lo que plantea de criar un chimpancé como un niño humano. No descartaría que el César de la película estuviera basado en Nim. Pero además hay una serie de documentales norteamericanos donde se convence a gente que tiene tigres, hipopótamos y demás especies peligrosas para que los cedan a alguna protectora.
   CONCLUSIÓN: 8’5. Soberbio documental sobre el choque de dos especies.



 

1 comentario:

  1. Al leer tu post también me recordó a Cesar, ayer me la fui a ver al cine y estuvo conmovedora, haré lo posible por ver este documental que recomiendas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...