martes, 29 de julio de 2014

Escenas Míticas: El planeta de los simios - El planeta de los simios (2001)




   Hay películas que están predestinadas al fracaso desde antes de gestarse. Cuando se plantea la idea de hacer un remake de un film tan consagrado como "El planeta de los simios" los fans lo toman como una ofensa y comienzan a apalear la película sin si quiera ver el resultado. Si encima el proyecto pasa por varios guionistas y directores sin un rumbo claro la cosa no pinta nada bien. Desde luego que no le llegó a la suela a su predecesora pero tampoco me pareció un desastre para nada.




   Esta claro que la entrada en el planeta es bastante más espectacular que en la versión anterior pero es que faltaría más. Pero analizaré que que cosas positivas y que negativas tiene más en la inevitable comparación. Y creedme que hay de las dos.



   Una de las bazas a favor del film es un acertado reparto. Bueno, acertado no del todo. Resulta que los mejores actores están demasiados enterrados en un muy logrado maquillaje pero que ocultaba parte de la expresividad que los intérpretes podían dar a los personajes. Y vaya por dios, al que si se le ve es a Mark Walhberg al que ni ví en su momento y sigo sin ver como protagonista de esta historia.



   Tim Roth me parece de largo lo mejor de la película, y en gran parte salva bastante el resultado global de ésta. Compone un interesante villano y es el que mejor consigue traspasar la barrera del maquillaje para dotar al personaje de matices. Aquí, en este curioso cameo de Charlton Heston como simio padre del general Thade, Roth confesó tener problemas con aparecer con Heston por su profunda y distante condición política.



   A la hora de desplegar medios esta claro que Burton, excesivamente obsesionado con alejarse de la versión de Schaffner, es donde da el do de pecho. Ni que decir tiene que las labores de maquillaje, vestuario y dirección artística rayan a buen nivel. Y que ésta es una batalla bastante digna.



   Los guionistas se esforzaron en dar un final con giros bastante sorprendentes. Y sorpresas hay pero a mi juicio quedó demasiado enrevesado con un confuso juego de idas y venidas de viajes en el tiempo y tal y tal. Si algo tenía la clásica era la sensación de soledad del protagonista y la originalidad pero con sencillez tanto del planteamiento como del desenlace.



   Aunque me parezca una descarada copia de la versión de 1968, me pareció un buen clímax final. Toda la película intentando alejarse de aquella versión y después vuelve a utilizar un monumento emblemático americano para dejar con la boca abierta al espectador. Pero el hecho de imaginar un mundo futuro similar al que tenemos nosotros pero dominado por monos me pareció curioso.
   En definitiva, un film entretenido y fácilmente consumible, que estoy de acuerdo que resultó decepcionante para lo que podía habérsele pedido a Tim burton pero que tampoco me parece un desastre como para masacrarla como se hizo.


1 comentario:

  1. No me hizo mucho ruido esta película que ya la había olvidado, :))

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...