martes, 17 de diciembre de 2013

Escenas Míticas: Fábulas fantásticas - La historia interminable




   La melodía de su banda sonora quizá sea una de las más reconocibles del cine. Y desde luego, en este repaso del mundo de la fantasía no podía faltar. El caso es que contrariamente a lo que se piensa, fue una producción alemana, y no americana, dirigida por el autor de "Das boot" ("El submarino"), Wolfgang Petersen, que después se pasaría al otro lado del charco.



   Directamente, el mundo en el que entra Bastian cuando se adentra en las páginas del libro de "La historia interminable" se llama Fantasía, y ésta es una buena muestra de las criaturas que habitan este lugar. Y este ser hecho de piedra es uno de los seres más representativos de este film.



   Atreyu es como si fuera la encarnación de Bastian en el mundo de Fantasía, el elegido para luchar contra el destino del reino que está amenazado por una misteriosa Nada, que va desintegrándolo paulatinamente. Toda una alegoría a la destrucción de la imaginación.



   Decir que la película estaba basada en el bestseller del mismo título de Michael Ende, que tenía toda una legión de seguidores, por lo que la adaptación de la novela no era una empresa demasiado fácil para Petersen que, sin embargo, acertó tanto en la ambientación como en la puesta en escena, dejando satisfechos a los lectores del original.




   Probablemente sea uno de los dragones más raros del mundo pero el caso es que lo era, concretamente un dragón blanco. Una especie de híbrido entre un perro lanoso y un  peluche. De hecho, la comercialización del muñeco de Fújur en sus correspondientes navidades fue un éxito. Y éste vuelo a sus lomos es ya un clásico del género.



   Como no podía ser de otra manera, algún bichejo debía encarnar el mal, y éste era un enorme lobo negro llamado Gmork. Hay que decir que tanto la recreación de los escenarios como la de los distintos seres era bastante rudimentaria, pero no por ello menos efectiva. Es más, a día de hoy, cuando las películas están inundadas de efectos digitales, es un placer revisitar estos films realizados con medios más artesanales




    En definitiva, a pesar de las diferencias con el texto original del libro, la película fue todo un éxito, y se convirtió en una de las mejores películas fantásticas de los ochenta. Contenía algunos mensajes con los que incidía en la muerte de la imaginación a través de la fantasía por medio de la madurez de un niño. Además, algunas imágenes pasaron a la posteridad. 
   Tuvo dos secuelas que no tuvieron la repercusión de la primera ni mucho menos. Y ahora se habla de un remake para el próximo año. Es de las historias que podría mejorarse con las técnicas actuales, siempre que se respete la esencia. claro.


4 comentarios:

  1. muy buen argumento y tienes razón a lo de las otras que hicieron nada que ver como la primera y no tuvieron la misma repercusión y si algo he leído de un remake para el año que viene pero no hay nada todavía

    traffic.club todo sobre el celuloide

    ResponderEliminar
  2. Una gran película y uno de los clásicos de mi infancia.

    Sobre el dragón, tengo entendido que al principio iban a hacerlo con escamas de cristal, pero por falta de medios lo hicieron con apariencia de perro, como se ve finalmente en la película.

    Saludos.

    TRAFFIC CLUB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el dato Axa, no conocía lo del dragón con escamas de cristal.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...