domingo, 4 de agosto de 2013

The bay



  

   FICHA TÉCNICA

Película: The bay.
Dirección: Barry Levinson.
País: USA.
Año: 2012.
Género: Terror.
Interpretación: Kristen Connolly, Nansi Aluka, Christopher Denham, Stephen Kunken, Frank Deal, Kether Donohue, Will Rogers.
Guión: Michael Wallach.
Producción: Jason Blum y Steven Schneider.
Música: Marcelo Zarvos.
Fotografía: Josh Nussbaum.
Montaje: Aaron Yanes.
Diseño de producción: Lee Bonner.
Vestuario: Emmie Holmes.
Distribuidora: Aurum.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: En un pequeño pueblo costero, cuando celebra su 4 de julio, los habitantes empiezan a tener síntomas de una intoxicación. Lesiones en la piel y fuertes hemorragias son solo el principio de un violento “virus” que se ceba con la población muy rápidamente.
   LO MEJOR: No es exactamente un “found footage” puesto que no se trata de videos encontrados ni nada. Es una especie de documental (falso). Eso si, de un gran realismo porque tiene el mismo tono de un documental de Discovery Channel. Se vale de todos los puntos de vista posibles construyendo la historia con las cámaras de los periodistas, las de vigilancia, las de los establecimientos, los móviles, . . . justificando muy bien todos los videos (con alguna excepción). Y esto le permite tener un montaje vigoroso que crea un alto ritmo en los sucesos y que entretiene muchísimo. Además, consigue inquietar, crea agobio y lleva a cabo escenas impactantes. Y al final te pica todo.
   Interpretación: Como viene siendo habitual en esta clase de películas, las actuaciones son poco a nada destacadas. Además, el amplio recorrido por todas las cámaras del pueblo hace que el protagonismo sea bastante coral. Tan solo, la periodista que sigue el evento y hace el documental  que estamos viendo o una pareja que pasa el día en su barco se muestran más continuamente. Se agradece que estén creíbles y parezca que realmente son personas normales y corrientes.
   Escena (spoiler): Hay bastantes, y a medida que va avanzando la película se van incrementando. Además, el hecho de estar planteado como un documental hace que la música (aunque si se tire de sonido) no te avise de ciertos sobresaltos. La primera mujer ensangrentada pidiendo ayuda por la calle ya nos pone en situación. Luego un bicho saliendo inesperadamente de un pez recién pescado. Unos submarinistas científicos son atacados mientras exploraban el fondo marino. Algunos planos impactantes en el hospital y la parte del final con lo que les pasa a la pareja que viene de pasar el día en el barco.
   LO PEOR: Pues lo cierto es que tiene pocos puntos negros para ser un género en el que se abusa de los movimientos de cámara, la confusión de imágenes y se corta cuando interesa. Nada de eso ocurre aquí. Todo lo contrario. Si se advierten algunas situaciones puestas expresamente para el lucimiento de un plano, un poco forzadas. Si, hay ciertas trampas pero, en general bien. Quizá el desenlace decepcione un poco. La historia es impactante y tiene fuerza por lo que se podía esperar algo más del final.
   CITAS: “Están siendo devorados desde el interior”. “¡Lo tengo dentro!. ¡¡Mátame!!”
   REFERENCIAS: Ha sido una sorpresa ver a Barry Levinson (“Rain man”, “Esfera”), por tanto, su cine no es una buena referencia. No, está más en la línea de “Rec”, de hecho, la parte de la periodista recuerda bastante. Aunque el tema de utilizar cámaras de todo tipo es parecido a “Chronicle”. Últimamente he comentado varios falsos documentales (“Proyecto dinosaurio”, “Emergo”). Éste es mejor.
   CONCLUSIÓN: 7. Si, otro falso documental, pero un escalón o dos por encima de los demás.


5 comentarios:

  1. Hace poquito que la vil, aunque le tengo hecho un hueco en la siniestroteca, todavia no colocada pero esta en mi lista,no me llenó del todo, se me descuelga la película después de las primeras escenas llegan a parecer "una película más" , en cuanto a lo que tú comentas del falso documental si podemos llamarlo exactamente así, tu lo explicas bien y estás en lo cierto amigo,comparando con otros está realizado con total maestria dando un toque especial de realismo muy bien logrado, quizas sea eso lo que termina por quitar el descuelgue y se pueda seguir asimilando la cinta hasta el final que por cierto me gustó mucho como acaba. SI en todo su conjunto la balanza se inclina más para el lado positivo y es buena recomendación sin duda. Un saludo amigete nos leemos.....
    (TRAFFIC-CLUB)

    ResponderEliminar
  2. El 'falso documental' en base a 'cintas encontradas' evoluciona a la sociedad de la información y a la Web 2.0, introduciendo nuevos elementos y componiendo, de este modo, una historia que merece muchísimo la pena gracias a esas dosis de gore que van y vienen hasta que se quedan para guiarnos hasta el final. Aprenderéis mucho de isópodos, gusanos y picores... Más de lo que esperáis.

    http://torette.wix.com/mementotecalist

    ResponderEliminar
  3. He visto esta película, en verdad me encantan las películas tipo documentales, porque me hace acordar a Blair Witch que fue la pionera de las películas filmadas tipo "caseras". Pero en este caso, no me gustó mucho, porque vi malas actuaciones por parte de los actores, malos efectos. En conclusión le doy un 3.
    (Tigra es muy exigente con los efectos especiales!)

    Adios amigo

    Tigrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrra

    ResponderEliminar
  4. No la vi aún, aunque me comentaron que es buena, del estilo de documental como Blair Witch como lo señala Tigra. Gracias por el post y la crítica, voy a tenerla muy en cuenta.
    Un gran saludo, Oz.


    Traffic Club.

    ResponderEliminar
  5. si os gusta el falso documental EUROPA REPORT (sycy)recomendada recientemente es MAGNIFICA un viaje maravilloso

    TRAFFIC-CLUB
    http://torette.wix.com/mementotecalist

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...