domingo, 18 de agosto de 2013

Oz, un mundo de fantasía


 

   FICHA TÉCNICA

Película: Oz: Un mundo de fantasía.
Título original: Oz: The great and powerful.
Dirección: Sam Raimi.
País: USA.
Año: 2013.
Duración: 130 min.
Género: Fantástico, aventuras.
Interpretación: James Franco(Oscar Diggs “Oz”), Mila Kunis (Theodora), Michelle Williams (Annie / Glinda), Rachel Weisz (Evanora), Zach Braff (Frank / voz de Finley el mono), Abigail Spencer (May), Joey King (niña en silla de ruedas / voz de la niña de porcelana), Tony Cox (Knuck).
Guión: Mitchell Kapner y David Lindsay-Abaire; basado en la novela de L. Frank Baum.
Producción: K.C. Hodenfield y Joe Roth.
Música: Danny Elfman.
Fotografía: Peter Deming.
Montaje: Bob Murawski.
Diseño de producción: Robert Stromberg.
Vestuario: Gary Jones.
Distribuidora: The Walt Disney.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Un mago de dudosa reputación se ve obligado a huir y accidentalmente va a parar a un mundo lleno de color y fantasía llamado Oz. Cuando cree que la suerte le sonríe, se da cuenta que tiene que enfrentarse a unas brujas y desentrañar quienes son las buenas y quienes las malas.
   LO MEJOR: Muchos la catalogarán como una historia demasiado simple e infantil. Pero es que estamos hablando de la precuela del “El mago de Oz”, si no es un tema infantil éste, ¿cuál lo es? Para edificar este cuento, sin duda, la capacidad de sentido visual y festivo de Sam Raimi influiría en su elección para el proyecto. Y lo cierto es que en ese sentido, la película no defrauda en cuanto a hacer una espectacular recreación del mundo de Oz como dios manda. Porque si algo considero imprescindible en estas películas es la sensación que me quede es la de haber estado embarcado en un mundo de fantasía, lleno de palacios, hadas, brujas y mucho colorido. Y por ahí van bien los cauces.
   Interpretación: Aunque cuenta con un reparto sobradamente competente, no advierto actuaciones muy destacadas. James Franco está correcto (me gustó mucho en “127 horas”) pero tampoco me termina de convencer. Desde luego, era un papel más para el especialista en la materia, Johnny Deep. Entre las brujas, Michelle Williams y, sobre todo, Rachel Weisz le ganan la partida a Mila Kunis, que no la veo ni de bruja buena ni de mala (aparte de estar irreconocible la mayor parte). Aunque en honor a la verdad tampoco son papeles para sacar grandes interpretaciones.
   Escena (spoiler): Visualmente, el film gana muchos enteros y es ahí donde Raimi saca más partido. La entrada al mundo de Oz, primero desde el huracán y después recorriendo directamente sus parajes, es una explosión de color viniendo del blanco y negro del prólogo (quizá pretendidamente). También espectacular es el primer ataque de los babuinos voladores. En otro plano, por el sentido simbólico, cuando el mago le pega con pegamento las piernas a la niña de porcelana recordando la escena en la que una niña real le había pedido que la hiciera andar sin poder hacer nada por ella. Y desde luego, el final, lleno de referencias al mundo del ilusionismo.
   LO PEOR: La primera parte, rodada en pantalla pequeña y blanco y negro, es excesivamente larga. Se hace muy pesada, además de que es absolutamente prescindible. Y ya no sé si por el efecto de ello, lastra un poco toda la primera mitad de la película, pues aún ya con Oz como escenario, aunque mejora, sigue pareciéndome un poco aburrida.
   CITAS: “Yo no quiero ser un buen hombre, quiero ser un gran hombre”. “-Tal vez yo no sea un gran mago. – Pero ellos no lo saben”.
   REFERENCIAS: Por muy evidente que sea mencionar “El mago de Oz”, tiene más parecido estético con los mundos creados por Tim Burton en “Big fish” o “Charlie y la fábrica de chocolate”, pero sobre todo más equiparable a “Alicia en el país de las maravillas”.
   CONCLUSIÓN: 6’5. El mundillo visual de Oz de la mano de Raimi.
 
 

6 comentarios:

  1. A mí me pareció bastante notable y, sobre todo, entretenida

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustó bastante, mas de lo que esperaba. Desde luego, Sam Raimi demuestra que es igual de bueno en cualquier género a pesar de que muchos quieran encasillarlo en el cine de terror

    ResponderEliminar
  3. Gran crítica Daniel, concuerdo con Israel; es entretenida.
    Saludos, Oz.

    Traffic Club.

    ResponderEliminar
  4. No la he visto, pero con tu crítica cae seguro este finde, la veré en familia, me ha gustado tu critica sobre todo la parte de "lo mejor" te ha quedado espectacular, y en cuanto a las interpretaciones , aunque repito no la he visto totalmente de acuerdo que tampoco cuadra mucho en esta clase y me decanto también por JOHNNY DEEP que tan acostumbrado está a este género, bueno y poco más, que gracias , por que si no es por tu post no me lanzo a verla nunca. un saludo traffi-club

    ResponderEliminar
  5. Bueno, no me gustó mucho que digamos, sobretodo el actor principal no me gusta mucho, pero actúa bien, eso hay que reconocerlo. Pero me parecieron en general medio tontos los efectos especiales. Para que a Tigra le guste una pelicula los efectos especiales tienen que estar SIMPLEMENTE PERFECTOS. Imperceptibles para el ojo humano.

    adios amigos.


    tigrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrra



    traffic-club

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...