jueves, 29 de agosto de 2013

Guerra Mundial Z


 

   FICHA TÉCNICA

Película: Guerra Mundial Z.
Título original: World War Z.
Dirección: Marc Forster.
Año: 2013.
País: USA.
Duración: 116 min.
Género: Acción, terror.
Interpretación: Brad Pitt (Gerry Lane), Mireille Enos (Karin Lane), Daniella Kertesz (Segen), James Badge Dale (capitán Speke), Matthew Fox (militar), David Morse (Burt).
Guión: Matthew Michael Carnahan, Drew Goddard y Damon Lindelof; basado en la novela de Max Brooks, adaptada por Matthew Michael Carnahan y J. Michael Straczynski.
Producción: Brad Pitt, Ian Bryce, Dede Gardner y Jeremy Kleiner.

Música: Marco Beltrami.
Fotografía: Ben Seresin.
Montaje: Matt Chesse y Roger Barton.
Diseño de producción: Nigel Phelps.
Vestuario: Mayes C. Rubeo.
Distribuidora: Paramount Pictures.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Se produce una pandemia a escala mundial que convierte a los seres humanos en zombies. Un experto investigador de las Naciones Unidas es encargado de descubrir el origen de la enfermedad para poder luchar contra ella. Para ello se verá obligado a viajar por todo el mundo, con el riesgo que eso tiene para su vida.
   LO MEJOR: Probablemente sea el proyecto dedicado a la temática zombie de mayor envergadura que se haya hecho. Hay que tener en cuenta que precisamente este género nació y se desarrolló en la serie B. Pero al lío, la película cuenta con un ritmo muy alto, algunas fases son endiabladamente trepidantes y espectaculares. Pero no por ello están carentes de realismo, muy al contrario. Una característica importante es el hecho de que los zombies, si ya los habíamos visto rápidos, éstos son literalmente vertiginosos. Se crean, por tanto, escenas adrenalínicas cargadas de tensión. A los que están decepcionados con el modo en el que se adaptado la novela les diría lo que digo siempre, el cine y la literatura son medios distintos. Los libros se adaptan, otros se toman como idea o referencia, pero siempre serán distintos medios. De todos modos, esto aún no ha acabado.
   Interpretación: Brad Pitt está sólido como una roca en el papel. Creo que es un actor de una solvencia ejemplar que al principio de su carrera fue perjudicado por su imagen de guaperas, lo mismo que le ocurre a Leonardo Dicaprio. Consigue destacar en una película en la que los zombies y los efectos son los verdaderos protagonistas. Por otro lado, en papeles más secundarios pero interesantes, Daniela Kertesz, como prácticamente  su guardaespaldas del ejército israelí o Mireille Enos (The Killing) como su sufrida esposa; me gustaron.
   Escena (spoiler): Hay una colección de ellas. La película tarda pocos minutos en empezar, y ese comienzo es brutal, con la primera avalancha de caos, pánico y zombies en plena ciudad. Más espectacular, si cabe, es el asalto de los muros de Jerusalén con esas columnas de esos seres  escalando unos sobre otros por él. Como también es el momento de tensión a bordo del avión contagiándose todos los pasajeros y atacándose unos a otros y que termina con el avión estrellado. Y menos espectacular pero con mayor suspense es la parte final en el laboratorio de la OMS intentando llegar a la sala de los virus y bacterias para así probar la teoría del personaje de Brad Pitt.
   LO PEOR: El efecto de tener fases tan intensas es que cuando ésto para, se intercalan partes más tranquilas (y necesarias) y crea cierta irregularidad en el ritmo. Luego, siendo una película basada en los zombies, muy terrorífica no es. De hecho, es un producto blockbuster con más acción que suspense. Y también había leído y escuchado que la cámara se mueve mucho. No me parece para nada que se abuse de ese efecto. Podría decir un chorro de títulos exitosos que lo hacen bastante más.
   CITAS: La vida como la conocemos llegará a su final en 90 días. Depende de nosotros cambiar eso". Cada ser humano que salvemos es uno menos que combatir”. “No piense que su familia es inmune cuando hablamos del fin de la humanidad”.
   REFERENCIAS: Los zombies son más rápidos todavía que los de “El amanecer de los muertos” de 2004, que ya es decir. Es lo que se podría esperar de la esperada y siempre retrasada “28 meses después”. Igual se les han adelantado y se ha fastidiado el pastel porque de ésta habrá secuelas.
   CONCLUSIÓN: 8. Un espectáculo repleto de acción, pánico, caos y muchos zombies.

 

8 comentarios:

  1. Espectacular critica dani

    Traffic.club

    Todo-sobre-el-celuloide.webnode.es

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo con Luis, la mejor crítica que he leído de esta película.
    Saludos, Oz.

    Traffic Club.

    http://el-cine-que-viene.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Gracias, me alegro de que os haya gustado.

    ResponderEliminar
  4. Lo siento, Ángela, no la tengo. Pero supongo que se podrá encontrar por internet (torrent o alguna pag de descarga directa). Quizá alguno del club la tenga. Suerte. Y no es molestia.

    ResponderEliminar
  5. Buena peli y, sobre todo, el colmo del entretenimiento. Lo bueno es que no se nos explica nada de la razón por la que ocurre todo; vamos a ver cómo se las apañan en las dos pelis que quedan. Si se lo trabajan bien, creo que será una saga a tener en cuenta.

    ¡Buen post!

    Saludos...

    Traffic-club

    ResponderEliminar
  6. Buenísimo artículo, yo aún no he visto la peli, pero tengo muchas ganas, todo el mundo habla bastante bien de ella :) Además, voy a ir gratis, jejeje. Fui con mi chica a Vips y nos enteramos de que tienen una promo que por beberte dos cervezas te regalan una entrada para los Kinépolis de Madrid. Hay que ser socio del club vips, yo no era, pero me hice en el momento, y ya tengo mi entradita!! :)
    Carlos

    ResponderEliminar
  7. ESPERO VERLA, PARECE QUE VA A ESTAR BUENA.

    ADIOS AMIGOS SALUDOS A TODOS

    TIGRRRRRRRRRRRRRRRRA

    TRAFFIC-CLUB
    www.tigra-cuentosdehorror.blogspot.com
    www.lasmejoresimagenesdemiedo.blogspot.com




    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo en todo Daniel, de verdad que si, espectacular, y ya te lo he comentado antes, con esta peli me pasó lo mismo que con posesión infernal 2013, que leí la crítica equivocada, de un listo que más que hacer la crítica a ojos de otros, puso su particular gusto y preferencia destripandola de tal manera que sinceramente tonto por mi parte, , ya que concidí con otra crítica igual que la anterior, jejej, pero de todas formas pensaba de verla, y que desilusión me llevé, no con la peli si no con las dos supuestas buenas críticas de estos dos artistas y entendidos profesionales de cine, me ha encantado, y tienes toda la razón , ritmo y realismo, dificil de conseguir, pués por ello a veces la camara se mueve con los zombies, que por cierto menudo ritmo, esos zombis o infectados los tienes encima en menos que canta un gallo, eso si no recuerdo mal, fueron pioneros las primera de Rec, puede ser que antes existieran peliculas de zombies más movidas, pero yo lo asemejo más a rec, y es que los zombies de antes relentizaba el ritmo de las peliculas, no todas, hay verdaderas joyitas de clase b, pero cuando tu veias esos zombies que venian todos a 100 kilometros muy leentameeeente, la chica corre que te corre, ajajajaja, para que si vas a gatas y tampoco te cogen,jajaj, llega corriendo a la casa, abre ,cierra la puerta, se asoma por la ventana y ta chaaann!!! ya los tienes en la puerta, como??? jaja cogiero el ave, bueno fuera de bromas, eso .que este ritmo es muy bueno y los efectos, repito que esos movimientos de camara molestos para algunos, creo que son necesarios para despistar un poco la vista, a que no se aprecia a penas los efectos especiales digitalizados??? lo mezclan muy bien con escenas reales, y les ha quedado genial, es mi opión, chaoooooooooooooooo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...