martes, 6 de agosto de 2013

Escenas Míticas: Zombies - Rec




   Intentaré ir recorriendo las distintas variantes del género de zombies que se han ido dando. Evidentemente habría que hablar de "Zombi", "El día de los muertos", "El regreso de los muertos vivientes", "Re-animator", incluso las versiones italianizadas como la de Lucio Fulci "Nueva York bajo el terror de los zombies" y un largo etcetera. Pero el árbol de este género tiene muchas ramas, así que haremos ésto más variado.


 
   Pero no es precisamente una clase de películas éstas las que abunden en el cine español, no. Recuerdo "No profanar el sueño de los muertos" de Jorge Grau, pero no mucho más. Y ya si nos vamos a los "found footage" ni os cuento. Pues Jaume Balagueró (uno de los mejores directores de suspense de este país) y Paco Plaza aunaron las dos cosas en este film.
 
 
 
     La película pertenece a ese subgénero zombie de infectados. Es decir, las personas no mueren y vuelven a vivir para buscar a los sanos y comérselos. No, el tema es transmitido por un virus o algo así, similar a la rabia y que convierte al ser humano en una alimaña sedienta de sangre.
 
 
 
    Una de las bazas con la que jugó Balagueró fue con hacer una película quizá no tan espectacular en cuanto a la cuantía de zombies y a la visión de maquillajes muy llamativos, pero si con ritmo demoledor y un realismo verdaderamente conseguido.
 
 

    Y no se pude quedar sin mencionar a Manuela Velasco, que sorprendió a propios y extraños con una interpretación muy inspirada, dándole el vigor y la fuerza necesaria al personaje. Sinceramente no me esperaba que esta actriz bastante novata (creo que ganó el Goya como actriz revelación) resolviera la papeleta tan bien.


 
    Hoy en día, la técnica del falso documental está sobreexplotada pero cuando salió este film era algo no novedoso, pero si poco habitual. El final es de un suspense impresionante, con esa visión nocturna de la cámara. En la secuela se dio un giro en el argumento explicando la cosa por la vía demoníaca. Y en la tercera, ya con Paco Plaza solo en la dirección, se le dio un toque, si cabe, más sangriento y un tono cómico negro (a mí me pareció muy divertida). Al otro lado del charco hicieron el remake con "Quarantine", que era una copia exacta de la española, pero sin contar con Manuela Velasco. 

9 comentarios:

  1. si a mi tambien me sorprendio Manuela Velasco,y mira que no la soporto!!
    tecnicamente se lucio Jaume Balaguero.

    (TRAFFIC-CLUB)

    ResponderEliminar
  2. Hay algo que no me cuadra, fué realmente un virus como tal? un perro? o el origen está en el ático, la niña poseida de portugal, caso real por cierto según dicen, jejeejej, estaré pendiente de todo Daniel,nos leemos buenas críticas las de torette y tú,haber si se animan más la peña y podemos contar con más.

    ResponderEliminar
  3. ......y es que en esta película hay que jugar un poco a detectives, no creáis que todo el que la ha visto conoce bien el origen y lo que pasó en ese altillo.
    En la película el secreto está en el ático, y los documentos y recortes que cuelgan, algunos en inglés, ni yo mismo se exactemente lo que ocurrió, al parecer un vírus, vacunas, vacunas contra la posesión diabólica??, al parecer la niña MEDEIROS O TRISTANA MEDEIROS, ESTUVO ALLÍ, QUIÉN ESPERIMENTABA CON LA NIÑA?, AL PARECER UN ENZIMA AISLADO EN LA NIÑA FUE EL CAUSANTE DE TODO, EL ENZIMA DEL MAL? GRABACIONES , DVD NIÑOS MUERTOS , EXPERIMENTACIÓN PARA AVERIGUAR LA VACUNA, la niña fué visitada e ignorada por el Vaticano, que hacia allí?, todo ese misterio y desenlace desconocido para muchos lo tendremos que ver con más detalles, seria más interesante toda esa trama que tantas carreras y chillidos seguidos de ostias¡¡ ostias¡¡, me cago en la puta¡¡¡, seria más interesante para mi toda la trama de la niña MEDEIROS que a muchos le suena a chino todo esto, un saludo a todos.
    .
    traffic-club

    ResponderEliminar
  4. una buena critica pero ami realmente la de RED no me gusto nada nada nada nada nada nada nada nada huy me he rayao jajajajaja

    ResponderEliminar
  5. Soy fan de la saga Rec, me gusta bastante su mezcla de zombies mas toque de humor. A ver la cuarta. Saludos (TRAFFIC CLUB)

    ResponderEliminar
  6. Hola Daniel, excelente post, reconozco que me sorprendió Rec en su momento, no me pasó lo mismo con las continuaciones. Ahora espero Rec 4, vi algunos trailers pero no muestran nada nuevo, y marca el regreso de Manuela Velasco a la saga, según parece que con más acción y zombies que las anteriores. Saludos, Oz.

    Traffic Club.

    ResponderEliminar
  7. no creo que vea una cuarta!!!

    TRAFFIC-CLUB

    gracias `por el enlace!!!aunque no era necesario,se agradece pues la gente los utiliza yo acabo de ver el "Cazadores de peliculas"

    ResponderEliminar
  8. Recuerdo haber visto el remake gringo, donde sale la hermana de Dexter Morgan de protagonista, y la encontré cumplidora como película, pero cuando vi la original española, me sorprendí gratamente. La encontré súper solida, con una atmosfera increíble y el uso del found footage de forma notable, realmente te da terror esos ambientes casi claustrofóbicos y el final es aun mas bueno, con esas seudo revelaciones del último piso, realmente una buena película que modifica el género en algo mas (como lo hiciese Danny Boyle con sus infectados). Sé que hay como 3 secuelas, pero me quedo con la original, para que decir de las secuelas del remake americano, que se fueron por otra senda.

    Saludos desde Chile.

    TRAFFIC-CLUB

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...