martes, 27 de agosto de 2013

Escenas Míticas: Zombies - 28 días después


 
 
   Esta película supuso un sorpresón para mí. No es que no confiara en Danny Boyle, uno de mis directores favoritos, para saber captar la atención del espectador. Pero en este género tan trillado no veía que un director de cierta entidad pudiera aportar mucho. Pero Boyle volvió a dar su particular visión de un apocalipsis zombie, con una atmósfera muy distinta de lo que estamos acostumbrados y un mensaje social acerca de la naturaleza del hombre.
 
 
 
      Es frecuente en el cine zombie, que el problema se presente de repente y sin explicación ninguna que, en muchas ocasiones, no llega a darse en todo el argumento. No es el caso de este film, ya en el propio prólogo se nos explica cual es el origen del virus (una especie de rabia), donde ocurre y porque se extiende. Boyle no quería que la gente se entretuviera pensando estas cosas. Tenía otro objetivo en mente.
 
 
 
 
   Sinceramente creo que estas son las imágenes más impactantes y más escalofriantes del film. La visión de un Londres desierto y apocalíptico, sin rastro de vida humana y con el ineludible efecto del abandono es un comienzo aterrador. Ya no digamos si acabas de despertar tras estar un mes en coma.
 
 
 
     A estas alturas, el protagonista ya sabe que algo verdaderamente importante ha pasado. Pero lo cierto es que no ha visto a nadie a quien preguntar que ha pasado en realidad. El caso es que su primer contacto no es para nada agradable y se enterará de lo ocurrido durante su sueño de la peor forma.
 
 
 
   Cuando creían que lo peor ya había pasado, cuando ya se veían bajo la protección de soldados británicos, es cuando se dan cuenta que están en manos de algo mucho peor que un zombie, el hombre. Lo que esos soldados pretenden es utilizar a las mujeres (una de ellas es prácticamente una niña) para satisfacer sus más bajos instintos. Es hasta aquí donde Danny Boyle quería llevarnos, hasta ver que el hombre puede convertirse en un animal y no siempre hace falta que sea por medio de un virus.
 
 
 
   Cillian Murphy conseguía una actuación muy destacable, y hoy en día, me parece un actor dotado de gran talento y que siempre aborda papeles interesantes. En este caso, su personaje no está por la labor de dejar que las dos chicas sean violadas por los soldados e inicia su propia transformación animal (de nuevo este tema) dando caza uno por uno a todos ellos.
   La película obtuvo muy buenas críticas a un lado y al otro del charco, lo que no es nada fácil, y dio lugar a una secuela de la cual pondré un par de escenas más.


 
 
   La secuela, que como bien dice el título "28 semanas después", hacía una recreación de la epidemia pero como unos seis meses después, cayó a cargo del español Juan Carlos Fresnadillo. Y tengo que decir que lo hizo bastante bien. Al contrario que Boyle, él si apostó por una película más puramente de zombies, con más dosis de sangre, mayor cantidad de violencia, algunas caras conocidas (Jeremy Renner, Rose Byrne, Robert Carlyle) y mucha acción.
 
 
 
   Esta escena me parece memorable. Un comienzo brutal en el que se mezcla el dilema moral del protagonista de tener que abandonar a todos sus seres queridos para salvarse en esa carrera (los infectados corren que se las pelan) agónica hasta la barca. Una secuencia cargada de tensión, de fuerza, de emoción y de terror.
 
 
 
   En esta otra escena, se puede advertir ese cambio respecto a la primera parte en cuanto a la generosidad con la sangre. La imagen del helicóptero haciendo, literalemente, pedazos a todos los zombies con la hélice del rotor principal es impresionante.
   Fresnadillo hizo mucho más que cumplir con su trabajo en este film. De hecho, cosechó también buenas críticas y tuvo una apropiada acogida en taquilla. Ahora, a la espera de la tercera parte de la trilogía, "28 meses después" la cual volvería a estar en manos de Danny Boyle pero que no deja de sufrir múltiples retrasos a causa de la ajetreada agenda del director, el estreno de "Guerra Mundial Z" puede haber truncado los planes, de nuevo, de hacer mostrar una epidemia en todo el planeta.
 
 


11 comentarios:

  1. Que manera de pasar miedo, pero me gusta.:)

    ResponderEliminar
  2. A pesar de que no tubo mala crítica, recuerdo en el cine , ver caras de decepción , pero creo que tu lo explicas ahí, el enfoque que Danny Boyle quiso dar se salia de la tangente , y muchos no estaban acostumbrados a ese enfoque , y es que creo que no todo el mundo está preparado para captar o saber admitir el mensaje social sobre la naturaleza del hombre en este tipo de pelis, el cual a mi me gustó bastante, ya estaba un tanto cansado de siempre lo mismo en este subgénero de zombies, y sinceramente me quedo con la primera, espero ver la última entrega y me gustaria me sorprendiera tanto o igual que la primera, esperemos, por que disfruté bastante.


    Un saludo y lo de siempre muy buen Post Daniel, chaoooooooooo
    ( traffic-club ) blog: www.siniestrotecamera37.blogspot.com

    Ahora Dani como cada vez seremos más he pensado que poniendo la url, será más fácil que nos devuelvan las visitas.

    ResponderEliminar
  3. Impresionante post me encanto estas pelvis que angustia hasta llegar a la barca

    Traffic.club

    Todo-sobre-el-celuloide.webnode.es

    ResponderEliminar
  4. Las películas de zombis me suelen impresionar bastante, pero por lo que cuentas de la primera, el enfoque es distinto de lo que acostumbramos a ver. Así que me la apunto para verla (no he visto los vídeos que has subido porque me gusta llevarme la sorpresa con la peli)y me han gustado mucho tus comentarios.
    Un saludo!
    (traffic-club)blog:http://fabiiglesias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Gran película. Como bien dices, la imagen de Londres desolado es lo que da mas miedo. A mi, el ponerme en la piel del protagonista, un tipo que cae en coma y despierta en ese mundo, me pone los pelos como escarpias.

    También está muy acertado el contenido de denuncia social, haciendonos ver -al igual que en el cine de Romero -que en una invasión zombie los vivos suelen ser mas peligrosos que los muertos.

    Me gusta mas la primera. La segunda está muy bien y tiene varias escenas formidables, como esas que has puesto, pero por alguna razón no termina de convencerme del todo y no llega a maravillarme tanto como la cinta de Boyle.

    TRAFFIC CLUB

    http://lascrnicasdeaxa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que yo no entiendo esta "moda" de pelis de zombies, a mí me gusta casi casi todo el cine, pero me temo que pasar miedo o más bien asco no... eso sí los thrilers me encantan y este blog también :)
    TRAFFIC CLUB

    http://susanafadon.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  7. Esta fue una película que me sorprendió gratamente, muy entretenida y original. Excelente post amigo, como siempre.
    Saludos, Oz.

    Traffic Club.

    http://terror-en-el-cine.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Hola Daniel: Soy muy aficionado al cine de zombies, y la notable obra del señor Danny Boyle (aunque les pese a algunos) es uno de los títulos clave del género. De las escenas que expones en tu magnífico post, destaco la genial e impactante visión de un Londres desierto y abandonado... y de la segunda parte, que es bastante buena, aunque me gustó un poco menos que la primera, es esa frenética secuencia inicial en el que una horda de zombies ataca al prota en la casa de campo, realmente impresionante, llena de tensión y puro terror.

    Saludos Compañero!

    Traffic Club.

    www.tavernamasti.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Para mí una de las mejores películas de la temática zombie. Sorprendente, visceral e inteligente. Demostró que no se necesitan grandes efectos especiales para hacer una gran película.

    traffic-club
    www.irisbernot.com

    ResponderEliminar
  10. Lejos para mi, esta fue la verdadera reinvención del genero (ojo que no nos zombies propiamente tal) y que después Dawn Of The Dead dio el batatazo definitivo. La película es de lo mejor, con una atmosfera increíble, que se mantiene un ¾ de todo el metraje, realmente ese Londres desolado es muy bueno, además de que se afirma en buenos personajes y mejor aun, buenas actuaciones (cosa que se tendría en cuento para futuras películas). Si bien es mejor que la secuela, esta brilla por merito propio y es de lo mejor que hay en el mundillo de los no muertos/infectados. Había un final alternativo, el cual no contare para no arruinar nada, pero el final que dejaron me gusto mucho mas, obviamente a gusto personal. También usa ese recurso, de lo mejor eso sí, de que no hay que temerle a los no muertos, sino a lo vivos, mucho más terribles, y el inicio de la secuela es realmente muy bueno, Robert Carlyle se las manda en esa película, terminando con que Boyle no se demore mucho y nos de un peliculón, quizás rescatando personajes de las anteriores.

    Saludos desde Chile.

    TRAFFIC-CLUB

    ResponderEliminar
  11. Esta peli marcó un antes y un después en mi modo de ver tanto a los zombies como a los supervivientes, ví las dos películas juntas y fue brutal!!!

    TRAFFIC-CLUB

    http://curiosbichi.blogspot.com

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...