jueves, 1 de agosto de 2013

After Earth


 

   FICHA TÉCNICA

Película: After Earth.
Dirección: M. Night Shyamalan.
País: USA.
Año: 2013.
Duración: 100 min.
Género: Ciencia-ficción.
Interpretación: Will Smith (Cypher Raige), Jaden Smith (Kitai Raige), Sophie Okonedo (Faia Raige), Zoe Isabella Kravitz (Senshi Raige).
Guión: M. Night Shyamalan y Gary Whitta; basado en un argumento de Will Smith.
Producción: Caleeb Pinkett, Jada Pinkett Smith, Will Smith, James Lassiter y M. Night Shyamalan.
Música: James Newton Howard.
Fotografía: Peter Suschitzky.
Montaje: Steven Rosenblum.
Diseño de producción: Thomas E. Sanders.
Vestuario: Amy Westcott.
Distribuidora: Sony Pictures.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: En el futuro la especie humana se ha visto obligada a vivir en otro planeta. Pero tras una tormenta de asteroides la nave del mítico general Cypher Raige se estrella en la Tierra. El problema es que la vida en ella ha evolucionado en contra del hombre.
   LO MEJOR: Cada vez que Night Shyamalan estrena una película oigo los mismos comentarios. Unos que si es una patraña y otros que si es muy buena. Yo sigo pensando igual, que sus películas, aunque con sus defectos, son películas muy interesantes. El director vuelve a utilizar el cine como reflexión y no como una montaña rusa. Igual que pasaba en “El incidente”, manda un mensaje a favor de la naturaleza y en contra del retrato social del hombre (“El bosque”, “El protegido”). Continúan permaneciendo algunas señas de identidad de su cine como el movimiento de la cámara, su colocación y sus planos no directos. Además, los apartados técnicos están impecables (efectos especiales y sonido, sobre todo) y la ambientación de una tierra selvática y evolucionada es muy lograda, apoyada en una magnífica fotografía.
   Interpretación: Este apartado es fácil de resumir pues son Will Smith y su hijo quienes están casi todo el tiempo en pantalla. Will Smith está correcto, como siempre, pero muy serio, como demasiado contenido por el papel, con pocas florituras interpretativas. Jaden está bien, teniendo en cuenta que él es el verdadero protagonista de la historia. Aunque en ocasiones se aprecia que éste rango le viene un poco grande, se le ven ciertos rasgos y gestos que recuerdan a su padre. Todavía le queda mucho pero bien tutelado podría ser un buen actor.
   Escena (spoiler): Hay unas cuantas. La secuencia del accidente es impresionante, con un sonido espectacular. Luego todo se basa en los enfrentamientos animales que se van dando como el de los monos, o cuando es cazado por el águila, o el tú a tú que mantiene con una especie de felino cruce entre león y leopardo, bastante tensa la escena. Pero la parte estrella y que se espera durante toda la película es la del ursa , que no decepciona, a pesar de que la fantasmación del chaval estaba más que clara.
   LO PEOR: Tras ser acusado de encasillarse en el mismo género, Shyamalan ha intentado desquitarse variando su estilo y, en mi opinión, no ha logrado hacerlo del todo. Básicamente porque debería haber sido fiel a su cine de suspense, que era muy bueno y muy personal. Aquí el argumento es algo predecible (algo impensable antaño) y quizá ha faltado algún enfrentamiento animal más. Queda esta faceta algo corta.
   CITAS: “El peligro es muy real pero el miedo es una opción”, “En este planeta todo ha evolucionado para matar a los humanos”.
   REFERENCIAS: No deja de ser un survival, si le quitas toda la ciencia-ficción. Algo a lo “Perdidos en el espacio” con detalles del prólogo de “Prometheus". Pero la mayor referencia sigue siendo el propio cine del director (menos personal que en otras ocasiones), con su misma forma de crear tramas.
   CONCLUSIÓN: 7’5. Pues ha mi me ha parecido un buen survival de ciencia-ficción.

 

7 comentarios:

  1. Me encanta Will Smith, como actúa y todas sus películas, mi preferida es Yo robot y Soy leyenda, aunque no me gusta cuando mata al perrito, porque yo tengo de mascota uno igual, que se llama Neo, lo llamé así porque soy fanática de Matrix, bueno amigo, ahora me iré como Trinity en su moto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Ami...me ha faltado algo no desvelo nada lo pondré en mi web jeje

    ResponderEliminar
  3. Todavía no he visto esta película, a ver si le pongo remedio.

    ResponderEliminar
  4. estoy a la espera de tenerla en buena calidad para verla,por el resto buena critica neng!!

    ResponderEliminar
  5. Lo siento no puedo estar de acuerdo, es un artilugio para promocionar al nene, en que el padre sale menos que en el trailer, y en que Shyamalan ha perdido lo mejor que tenía, que no hacía pelis de encargo. Lleva 2, y dos desastres, según mi humilde opinión, Airbender, y esta. Saludos me gusta tu blog, esté o no de acuerdo con tu opinión. Saludos estoy en Traffic Club

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo Dani en lo mejor de la crítica, siempre las opiniones son muy dispares, yo tambien creo que son entretenidas y con mensajes para la reflexión,aunque las críticas hacia esta pelicula la dejan fina, y no está siendo muy buenas que digamos, al igual que la interpretación de ambos, y es que a mi personalmente Will Smith nunca a sido un actor que destaque más que otros, sinceramente JORDI creo que tienes algo de razón, promo para el nene, no es la primevera vez últimamente,por lo poco que he podido ver no es que brille la actuación de ninguno de los dos, e incluso he podido leer en algún sitio , que quizas will este más interesado en poner en orbita la carrera cinematografica de su hijo hasta el punto de descuidar la suya promia, para mi gusto aunque son padre y hijo, no se compenetran en nada interpretativamente, mi opinión ojo.
    Y como siempre te digo por que así lo es de verdad muy buena crítica DANIEL, y también tengo ganas de verla.
    Una pequeña cosita si me permites Dani, ahora aparte de un comentario tambien debemos de hacer un click en el +1 del post comentado, si así lo cree conveniente el visitante.
    Y cerraremos los comentarios con esta etiqueta, como lo hago yo en esta. un saludo a todos

    (TRAFFIC-CLUB)

    ResponderEliminar
  7. A gusto personal, a Shyamalan lo perdí después de La Aldea, encuentro que no repunto y se autoplagio. Esta película peor aún, como vehículo para Jaden, donde le tenía, pero su actuación es casi correcta y me decepciono bastante. Will Smith, nada que criticarle, solido como siempre, pero esta película tiene tantos fallos y a nivel de guion es tan malita que no dan ganas de verla como la gente.

    Saludos desde Chile.

    TRAFFIC-CLUB

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...