domingo, 12 de mayo de 2013

El baile de los vampiros


 

   FICHA TÉCNICA

Película: El baile de los vampiros.
Título original: Dance of the vampires.
Dirección: Roman Polanski.
País: Reino Unido, USA.
Año: 1967.
Duración: 108 min.
Género: Comedia, terror.
Interpretación: Jack MacGowran, Alfie Bass, Jessie Robins, Sharon Tate, Ferdy Mayne, Iain Quarrier, Terry Downes, Fiona Lewis, Ronald Lacey, Sydney Bromley.
Guión: Gérard Brach, Roman Polanski.
Producción: Martin Ransohoff.

Música: Krzysztof Komeda.
Fotografía: Douglas Slocombe.
Diseño de producción: Wilfred Shingleton.
Vestuario: Sophie Devine.
Distribuidora: Metro Goldwyn Mayer.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: El profesor Ambronsius y  su ayudante llegan a una posada de Transilvania para pasar la noche. El propósito de su viaje es demostrar la existencia de los vampiros. Durante su estancia allí, los habitantes lo niegan pero la desaparición de la hija del posadero les hace sospechar que ocultan algo.
   LO MEJOR: Sobre todo teniendo en cuenta la época del film, hay que reconocer que tiene una gran ambientación con una dirección artística que transmite un aroma similar a la Hammer, con esos decorados que van desde la posada donde se alojan los protagonistas hasta el castillo. Todo aderezado con una fotografía excelente de unos parajes nevados que dan color a la Transilvania que pretenden mostrar. Además el tono de comedia está por cada escena con situaciones bastante graciosas como los contratiempos que provoca el frío invernal dejándolos congelados o la obsesión del aprendiz por los suculentos escotes y canalillos que se encuentra. La banda sonora también destaca con un aire muy a lo Argento.
   Interpretación: Jack MacGowran da vida al profesor chiflado de la película. Es él quien tiene los momentos más hilarantes u cómicos de la historia. Es curioso ver a un Roman Polanski muy joven y que después se prodigó muy poco delante de la cámara para quedarse detrás (con muy buen resultado, por cierto). La que pasaría a ser su esposa, la bella y sensual Sharon Tate (como puede verse en el film), sería tristemente más conocida por ser una de las víctimas del clan liderado por Charles Manson en la masacre de Cielo Drive.
   Escena (spoiler): Es muy graciosa la escena en la que se empapan en un líquido que resulta ser vino y el profesor termina por agarrarse una buena cogorza. O la noche en la que Sharon Tate es secuestrada por el vampiro. Aunque mi favorita es cuando se cuelan en la cripta del castillo para matar a estacazos a los vampiros y el profesor queda atrancado en la ventana por la que entran.
   LO PEOR: Decía que el tono de comedia es bueno y resulta una película graciosa pero no tan desternillante como podría caber esperar. Y es que el humor, en ocasiones, es un tanto simplón, basándose en buena parte en los porrazos que se dan los personajes. También hay algunas situaciones algo forzadas y, por tanto, incoherentes. Pero Polanski (que ya daba señales de buen oficio) lo soluciona bien.
   CITAS: Tendremos largas veladas de invierno para discutir. Las largas veladas ... de muchos ... inviernos”. “Soy ave nocturna, no valgo gran cosa durante el día”.
   REFERENCIAS: Es una especie de parodia de las películas producidas por la Hammer que tanto auge tuvieron en aquellos tiempos, en especial, las “de vampiros” góticos, y más en concreto, Drácula. No llega a ser tan brillante como la genial “El jovencito Frankenstain”.
   CONCLUSIÓN: 7'5. Clásico que parodia el cine de vampiros de la época con mucho humor.

 

3 comentarios:

  1. Hola Daniel. Te invitamos a participar en la Asociación de Blogs de Cine. http://www.blogsdecine.org/

    ResponderEliminar
  2. Daniel,creo recordar que esta fue primero o despues salio la semilla del diablo no se corrigeme si me equivoco la verdad que con las dos cosechos sus primeros exitos un saludo y te echo de menos por alli colega ,ya ya cuando tu puedas seguro que estaras liadete,lo entiendo,cuando te acerques intenta aportar si puede sobre ciencia ficcion que andamos cortos ya la lista de terror la e puesto y no esta nada mal pero estamo pidiendo a todos aportes buenos de ci fi un saludo campeon y a seguir colega

    ResponderEliminar
  3. oye Daniel,no se pero creo que hace dos dias comente por esta entrada tambien,pero no he visto el comentario,me ocurrio tambien esto en otro blog a los pocos dias pude verlos e incluso en mi propio blog le ocurrio a un usuario ,no se que podra ser,bueno de todas formas un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...