jueves, 23 de mayo de 2013

Sin tregua


 

   FICHA TÉCNICA

Película: Sin tregua (End of watch).
Título original: End of watch.
Dirección y guión: David Ayer.
País: USA.
Año: 2012.
Duración: 104 min.
Género: Policiaco, thriller, acción.
Interpretación: Jake Gyllenhal (agente Taylor), Michael Peña (agente Zavala), Anna Kendrick (Janet), Frank Grillo (agente Sarge), America Ferrera(agente Orozco), Natalie Martine (Gabby), Cody Horn (agente Davies), David Harbour (agente Van Hauser), Yahira Garcia (La La), Maurice Compte (Big Evil).
Producción: David Ayer, John Lesher, Nigel Sinclair y Matt Jackson.
Música: David Sardy.
Fotografía: Roman Vasyanov.
Montaje: Dody Dorn.
Diseño de producción: Devorah Herbert.
Vestuario: Mary Claire Hannan.
Distribuidora: Avalon.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Dos agentes de policía desempeñan cada turno con gran entrega y esfuerzo. Pero sus vidas se complican cuando en una serie de registros topan con los intereses de una banda de narcotraficantes que pone precio a sus cabezas.
   LO MEJOR: David Ayer vuelve a embarcarnos en una película de policías, aunque más correcto sería decir, sobre policías. Nos mete de lleno en el día a día de una pareja de agentes comunes. Y digo que nos mete porque consigue que vivamos todas las situaciones en las que se ven envueltos con un realismo impresionante. Hace que patrullemos con ellos, que corramos con ellos, que sintamos el peligro y el riesgo como si estuviéramos en su piel. Por lo tanto, somos partícipes de momentos de gran intensidad, dramáticos y crudos, y lo que es importante, muy convincentes.
   Interpretación: Jake Gyllenhaal me parece un buen actor pero no me ha convencido cuando interpreta a personajes tipo héroe como en “Prince of Persia”. Si en “Zodiac” o la gran "Donnie Darko”. Aquí hace una buena actuación a medio camino entre ambas. Pero la buena compenetración con su compañero tanto en el reparto como en el argumento, Michael Peña, que está muy bien en su papel, eleva el nivel interpretativo general. Si me hubiera gustado que tuviera un aspecto participativo más amplio Anna Hendrick que queda relegada a mero elemento decorativo. Una pena pues es una actriz interesante.
   Escena (spoiler): Las diversas vicisitudes por las que pasan a diario los protagonistas parecen corrientes pero analizada cada escena, tiene su importancia. Como los diversos registros de propiedades encontrándose con la más cruda y cruel realidad en cada una de ellas (inmigración, malos tratos, . . ). O como cuando entran en una casa en llamas, sin esperar a los bomberos, para salvar a unos críos. Pero, sobre todo, la parte final con un tiroteo y una persecución en la que nuevamente notamos y percibimos el peligro, casi parece que es a nosotros a quien nos llueven las balas.
   LO PEOR: Es cierto que el empleo de la cámara subjetiva le otorga un realismo extra pero en ocasiones se hace muy repetitivo y no permite ver algunas cosas de forma idónea. Hay ciertas escenas que se hacen muy confusas por el excesivo movimiento. Que, por cierto, no se entiende muy bien que puedan llevar cámaras estando de servicio. Además, el tono, a veces, parece muy documental, que se asemeja a un capítulo de “Cops”.
   CITAS: Sangro, pienso, amo, y sí, me pueden matar”. “Una delgada línea azul, protegemos la presa de los depredadores, al bueno del malo”.
   REFERENCIAS: Pues las películas de policías, que no policíacas. Algo así como la serie “Canción triste de Hill Street”. El director ya dirigió anteriormente “Los dueños de la calle” pero este film va más en la línea de “Dark blue” o “Colors”, con un formato diferente.
   CONCLUSIÓN: 7’5. Película de policías trepidante y cargada de realismo.

 

1 comentario:

  1. hola DANIEL te puse un mensaje en facebook ya me diras, esta pelicula la tengo bajada hace tiempo pero no la puede ver por problema imagen , gracias por refrescarme la memori pues observando tu argumento,parece que la peli se deja ver y quizas esta misma noche la descarde de nuevo y te comento pero apunta muy bien y no tien desperdicio el trailer,un saludo y acuerdate del foro es conveniente e importante amigo para todos ,cuando tu puedas y contestame lo de facebook asta pronto cinefilo jeej chaooooo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...