FICHA TÉCNICA
Película: Headhunters.
Título
original: Hodejegerne.
Dirección: Morten Tyldum.
País: Noruega.
Año: 2011.
Duración: 101 min.
Género: Thriller.
Interpretación: Aksel Hennie
(Roger Brown), Synnøve Macody Lund
(Diana Brown), Nikolaj Coster-Waldau (Clas
Greve), Julie R. Ølgaard (Lotte), Daniel Bratterud (Vakt), Eivind Sander (Ove).
Guión: Ulf Ryberg y Lars Gudmestad; basado en la novela de Jo
Nesbø.
Producción: Marianne Gray y Asle Vatn.
Música: Jeppe Kaas y Trond Bjerknaes.
Fotografía: John Andreas Andersen.
Montaje: Vidar Flataukan.
Diseño de
producción: Nina Bjerch Andresen.
Vestuario: Karen Fabritius Gram.
Distribuidora: Alta Classics.
CRÍTICA
SINOPSIS:
La vida de Roger, un
cazatalentos de una importante empresa, es la soñada por cualquiera. Una lujosa
casa, una bella esposa, . . . Pero para
mantener todo esto, Roger se dedica a robar obras de arte. Un día conoce a Clas
Greve, y todo su mundo se tambalea.
LO
MEJOR: Otro buen ejemplo
del cine que se gesta en el norte de Europa, esta vez desde Noruega, y que
confirma la buena evolución de los productos llegados desde allí. Y si ya
hablamos en “Somos la noche” del ritmo notablemente más alto de las películas
norte europeas, aquí también se cumple, pues pasados los veinte primeros
minutos, el film se vuelve tremendamente entretenido. Buena parte de ello es
gracias al guión, lleno de giros inesperados y dotado de más complejidad de la
que parece en un principio. Ningún personaje está ahí porque si, cada uno tiene
su función y su cometido en la trama, que es bastante rica en acontecimientos y
más interesante de lo previsto.
Interpretación:
Aksel Hennie es el actor principal, el
protagonista absoluto. Hasta esta película desconocía su existencia pero lo
cierto es que está bastante bien, tanto en la faceta como ejecutivo y a la vez
sofisticado ladrón de cuadros, como en la de superviviente incansable de todos
los obstáculos y circunstancias con las que se encuentra. Por otro lado,
destacar el estilo de Nikolaj Coster-Waldau (Jaime Lannister en “Juego
de tronos”). Me habría gustado verle más minutos en pantalla., dándole más
rendimiento al enfrentamiento argumental con Hennie, buscando un duelo
interpretativo más repartido.
Escena
(spoiler): La cantidad
de cosas por las que pasa el protagonista no es poco numerosa precisamente. Es
atacado por un perro con muy mala leche, de lo que huye en un tractor de
granja, es apuñalado por la que creía su amante fiel, etc. Especialmente me
gusta la escena en la que el coche patrulla en el que le lleva es arrojado por
un barranco por un camión. Pero lo que no le pasará inadvertido a nadie es
cuando tiene que esconderse bajo un buen montón de mierda (si, literalmente)
para no ser descubierto.
LO
PEOR: La película es muy
correcta y no hay elementos demasiado discordantes. Pero si se aprecian algunos
detalles excesivamente enrevesados para dar cancha al argumento, como el tema
de los microfilms en el pelo o como el protagonista sobrevive a todo lo que se
le pone por delante. Bien explicado si está, pero como ya digo, enrevesando
algunas cosas demasiado. Y tampoco hubiera venido mal darle más juego al
personaje de Nikolaj Coster-Waldau.
CITAS:
“Mido 1’68, no hay que
ser psicólogo para entender que esto hay que compensarlo”. “¿Cuánto diría que
vale su reputación?”
REFERENCIAS:
Tiene ese aire a la
literatura de intriga tipo Stieg Larsson. De hecho, la novela que adapta se ha
comparado con la saga “Millenium”. No es tan buena como aquella, pero puede
servir de referencia.
CONCLUSIÓN:
7. Sorprendente e
interesante film que demuestra el buen curso del cine del norte de Europa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario