jueves, 9 de mayo de 2013

El hombre de los puños de hierro


 

   FICHA TÉCNICA

Película: El hombre de los puños de hierro.
Título original: The man with the iron fists.
Dirección: RZA.
Países: USA, China.
Año: 2012.
Duración: 95 min.
Género: Acción, artes marciales.
Interpretación: RZA (el herrero), Russell Crowe (Jack Navaja), Rick Yune (Zen Yi, Cuchilla X), Lucy Liu (Madame Flor), Dave Bautista (Cuerpo de Latón), Jamie Chung (Lady Seda), Cung Le (León de Bronce), Daniel Wu (Daga Venenosa), Chen Kuan Tai (León de Oro), Zhu Zhu (Chi Chi).
Guión: RZA y Eli Roth; basada en un argumento de RZA.
Producción: Marc Abraham, Eric Newman y Eli Roth.
Música: RZA y Howard Drossin.
Fotografía: Chan Chi Ying.
Montaje: Joe D’Augustine.
Diseño de producción: Drew Boughton.
Vestuario: Thomas Chong.
Distribuidora: Universal Pictures.
 
   CRÍTICA

   SINOPSIS: En un lugar de la China feudal existe un herrero que se dedica  a fabricar las armas que le encargan. Cuando una guerra entre distintos clanes se desata, el herrero debe decantarse para salvar el pueblo de los forasteros.
   LO MEJOR: O bien homenajea, o bien copia descaradamente, pero están claramente definidas las referencias en la película al género fu xi oriental, a los combates por cable y a las artes marciales en general. Y está claro que le gusta a RZA el estilo empleado por Tarantino en “Kill Bill”. Por todo ello y si se comparten esos gustos, puede interesar el film. E incluso hay cierto tono cómico, provocado por la pura exageración  y el exceso en algunas escenas que la hace más consumible. Además, los combates están bastante bien y se pueden ver, no como en algunas películas de este estilo  en las que el montaje desenfrenado y los primeros planos tan cortos te lo impiden.
   Interpretación: A pesar de que el papel no ofrece muchas florituras, Russell Crowe es el que mejor se defiende. Por cierto, no sé si por exigencias del guión pero como se ha puesto este hombre. Y se agradece la siempre estimulante presencia de Lucy Liu, aunque su colaboración sea secundaria, pero aporta algo parecido a lo mostrado en “Kill Bill” (de nuevo). En cuanto a Bautista, su participación es más una curiosidad que una interpretación.
   Escena (spoiler): La película está repleta de combates, que en definitiva, es lo mejor. La exhibición de Zen Yi con los cuchillos la primera vez que van a por él, está muy bien. Toda la parte final del film es bastante espectacular en cuanto a luchas. Las distintas intervenciones de Lucy Liu (con el abanico y demás) y el enfrentamiento entre Puños de Hierro y Cuerpo de Latón son pruebas de ello. Y si, esos son los nombres que se tercian.
   LO PEOR: No sé que tal rapero es RZA pero seguro que mejor que director o actor. Todo el mérito de su película es el haber copiado de otros. Además, la selección musical es totalmente inadecuada y te saca de la película. Hay temas de rap que es que no pegan absolutamente nada con las luchas donde se ponen (salvo en la parte final). Y estéticamente la película está bien pero el guión es irrisorio. Casi uno quiere que estén pegándose todo el rato para evitarse los diálogos absurdos.
   CITAS: “Aunque un perro viva en un palacio, sigue siendo un perro”. “El trabajo sois vosotras, esto es placer”.
   REFERENCIAS: La película es una acumulación de influencias y copias de las que ya he estado hablando durante toda la crítica. Pues, en fin, “”Kill Bill”, el cine chino de peleas por cable a lo “Tigre y dragón”. Se parece a una película ya comentada aquí, “Bunraku”. Incluso hay un guiño a la escena de los espejos de “Operación dragón” de Bruce Lee.
   CONCLUSIÓN: 6. Entretenida si uno no se la toma muy en serio.

 

2 comentarios:

  1. HOLA DANIEL NO TE CREAS QUE ME HE OLVIDADO PERO ANDO CON PROBLEMAS DE BLOQUEO DEL BLOG YA SE HA ARREGLADO PERO TEMBIEN ANDO MUY ATRASADO EN CONTENIDO TENGO MUCHO QUE COLOCAR ,TE PIDO QUE TE PASES ESTA NOCHE PARA OFRECER ALGUNOS APORTES ,YO MAS TARDE ME PASARE POR AQUI TODAVIA NO E VISTO DETENIDAMENE TUS CONTENIDOS Y QUIERO HACERLO,HE VENIDO PARA COGERTE TU DIRECCION PARA COLOCAR TU ESTUPENDO BLOG Y NO MIENTO EN EL MIO UN SALUDO Y NOS LEEMOS .

    ResponderEliminar
  2. hola Daniel gracias por tus sabios consejo ,los tendre en cuentra ,aunque mi afan por las visitas si es evidente jeejje,pero te digo me da igual que el blog no se llene de visitas yo no voy por el royo anuncios y dems no tengo ni quiero de momento aunque a nadie le amarga un dulce es mas bien querido amigo las hora empleadas en este blog y las que me quedan,tambien la tematica que le puse ,el blog lo hacemos entre todos si no hay aportes no puedo segui y seria absurdo tener un blog de aportes y que nadie aportara jejeejej,es mas bien por eso sabe? por eso mi insistencia para que la gente no deje de aportar.tengo un grupito reducido que me sigue desde el principio y con esos la verdad que me aportaron mucho pero los chavales no pueden estar todos los dias haciendo esa lista tan amplia,vueno decirte colega que poco a poco ire acabando y me tendras por aqui pero como lector de tu blog no como un pesado jjejejej.y por ultimo compañero espero que sea verdad eso que me dijiste de que de vez en cuando te tendre por alli me as caido bien desde el principio y una pregunta andamos escasos de aportes del cine genero independiente o de culto asi rollo memento,efecto mariposa,corre lola corre es decir tu ya me entiende y me preguntaba tu sabes algo o conoces titulos para aportarme de vez en cuando para aportar o es un genero que ni fu ni fa?contestame por alli colega un saludo enorme

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...