FICHA TÉCNICA
Título
película: Somos la noche.
Título internacional: We are
the night.
Título
original: Wir sind die nacht.
Dirección: Dennis Gansel.
País: Alemania.
Año: 2010.
Duración: 100 min.
Género: Fantástico.
Interpretación: Karoline
Herfurth (Lena), Nina Hoss (Louise), Jennifer Ulrich (Charlotte ), Anna Fischer (Nora), Max Riemelt
(detective Tom Serner), Arved Birnbaum (detective Lummer).
Guión: Jan Berger; basado en un argumento de Dennis Gansel.
Producción: Christian Becker.
Música: Heiko Maile.
Fotografía: Torsten Breuer.
Montaje: Ueli Christen.
Diseño de
producción: Matthias Müsse.
Vestuario: Anke Winckler.
Distribuidora: Vértigo Films.
CRÍTICA
SINOPSIS:
Lena es una ladrona
callejera que pasa los días sobreviviendo como puede. Una noche es mordida por
una vampira y pasa a ser adoptada por un trío de ella y sus dos compañeras. Al
principio se siente fascinada por sus nuevos poderes pero no puede soportar los
excesos de sus nuevas amigas.
LO
MEJOR: Cada vez me
parecen más interesantes y más cuantiosas las muestras de cine procedentes del
norte de Europa, en este caso, de Alemania. Sin embargo, todas comparten un
ritmo pausado que puede llegar a ser lento. No es el caso de esta película que
mantiene un ritmo más cercano a la acción. Se cuidan bastante las distintas
estéticas, desde el ambiente sucio y oscuro de los bajos fondos del principio
hasta el ambiente elegante y glamoroso de después. E incluso el tono seductor y
hasta erótico empleado le da cierta clase en comparación con otros productos
con los vampiros como temática principal. Esto se remarca en los coches y
vestimentas de las protagonistas que reflejan las distintas personalidades de
éstas.
Interpretación:
No vamos a decir que hay
grandes interpretaciones pero al menos cada uno sabe desempeñar su rol
adecuadamente. Lo que es de agradecer. La mejor es Karoline Herfurth, que
muestra una total transformación, no solo en el argumento sino en su actuación
desde los primeros compases con un aire a lo Noomi Rapace como Lisbeth Salander
hasta la actriz sofisticada y elegante de la fase en la que es vampira. Quien
no me convence es Max Riemelt en el papel de policía, siempre muy forzado y
fuera de lugar.
Escena
(spoiler): Hay escenas
rodadas con bastante estilo estético, muy atractivas visualmente. Las distintas
fases con las que Lena despierta sus instintos y descubre sus nuevos poderes
son interesantes, como cuando la llevan a que se las vea con un proxeneta. La
cosa termina sangrientamente. Los excesos y chulerías de las vampiras quedan
bien. Como espantan a una pareja en un restaurante tras apagarse una de ellas
un cigarrillo en un ojo o como se camelan a unos guardias de seguridad en una piscina.
Pero me quedo con el asalto en el hotel por la policía y que desemboca
trágicamente para una de ellas. Y, sobre todo, el avión en el que comienza la
película, devastado todo el pasaje por las tres vampiras para luego saltar al
vacío.
LO
PEOR: Sinceramente creo
que se podrían haber explotado más las interesantes bazas con las que cuenta el
film. Al final se queda todo en la intención pero no llega a desarrollarse. Por
otra parte, el personaje del policía sobra en la trama y parece introducido con
calzador. Quizá para compensar la falta de desarrollo del guión. Y son algo
molestos los comentarios y actitudes de las protagonistas con un enfoque tan
feminista. Que se nos olvida que el feminismo no es más que el otro extremo del
machismo.
CITAS:
“- Ahora sé a quien
persigo. – Y yo de quien huyo”. “Los humanos se rompen tan fácilmente”. “Me
muero de sed. ¿Me invitas con mi dinero?”.
REFERENCIAS:
Salvando las enormes
distancias, el argumento es una versión moderna de “Entrevista con un vampiro”. Pero me
recuerda más al glamour seductor de “El ansia” mezclado con cierto tono de “The
addiction” de Abel Ferrara.
CONCLUSIÓN:
6’5. Muestra sensual y
sangrienta de cine de vampiros, estéticamente muy interesante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario