FICHA
TÉCNICA
Título:
Triangle.
Dirección:
Christopher
Smith.
País:
Australia.
Año:
2009.
Duración:
99
min.
Género:
Intriga,
terror
thriller,
fantástico,
ciencia
ficción.
Interpretación:
Melissa
George, Liam Hemsworth, Rachael Carpani, Emma Lung.
Guion:
Christopher
Smith.
Producción:
Jason
Newmark, Julie Baines, Chris Brown.
Música:
Christian
Henson.
Fotografía:
Robert
Humphreys.
Distribuidora:
Icon
Entertainment International.
CRÍTICA
SINOPSIS: Una
mujer se reúne con un grupo de amigos para pasar unos días en un
yate. Pero tras una violenta tormenta, se ven obligados a abandonarlo,
lo cual hacen al encontrar un enorme barco, al parecer, vacío.
LO MEJOR:
He
tardado en verla, porque esta producción australiana tiene ya quince
años, y ya es raro porque mezcla dos de mi géneros predilectos, el
terror y la ciencia ficción. Pero es una película que no anda por
plataformas, que ni siquiera está doblada, por lo que nunca llegó a
España, por lo tanto, tampoco la puedes encontrar en la televisión
convencional. Y es una pena porque creo que es una pequeña joyita,
lo que no sabría decir es de qué género más predominantemente. Su
puesta en escena sí es claramente de una película de terror, una a la
luz del día, pero su trama, su alma, es más de de ciencia
ficción, aunque todo junto queda en el terreno del fantástico. De
hecho, ya desde el título juega con la idea de la temática del
Triángulo de las Bermudas. Muy pronto nos daremos cuenta de que no
va por ahí la cosa, sino por la del subgénero de los bucles
temporales. Es más, me atrevería a decir que es de las mejores en
esa materia. Sobre todo si atendemos a lo bien enlazado que está
el guion, dándote siempre lo necesario para entender lo que está
pasando, aportándote un poco más de información en cada bucle.
Gran parte de su interés reside en cómo se cuenta la historia, de
tal manera que cuanto más avanza más tiene que ir hacia atrás. Sin
sobrarle nada, sin sobreexplicar, en una narración acertadísima,
marcada por un ritmo brutal, que no desfallece, en el que tiene gran
importancia la agilidad del montaje y lo bien medido del metraje. No
hay relleno, todo lo que está es porque tiene que estar.
Interpretación: Tengo
la sensación de que Melissa George no es una actriz que se la haya
aprovechado lo suficiente, a juzgar por su trabajo aquí. Nunca la he
visto mejor que en esta película, siempre relegada a roles
secundarios. Sin embargo, aquí se echa la película en sus espaldas,
incluso desdoblándose en pantalla, y está magnífica. Aparece
Liam Hemsworth, sin demasiada importancia.
Escenas (SPOILERS!!):
Vamos directamente a explicarla. La clave está en la fábula
mitológica que se cuenta en un momento dado en la película, y como
el resto del guion, no está ahí por casualidad. La de Sisifo, cuyo
padre era Eolis (nombre del barco que encuentran), que fue condenado
por intentar engañar a la muerte, a repetir constantemente la misma
acción. Es justo lo que le pasa a Jess (George) qué está siendo
castigada por matar a su hijo autista. Pero a lo largo de los bucles,
se desdobla, de tal manera que vemos a tres Jess; la que mata a su
hijo, la que ve como van matando a sus amigos en el barco, y la
que los está matando. Porque son la Jess del pasado, del presente y
del futuro, completando los tres lados de triángulo que se repite
constantemente. Lo curioso realmente es que esas tres Jess están
actuando al mismo tiempo y en el mismo lugar. Hay varias pistas visuales para
apercibirnos de ello. Los reflejos de Jess en los espejos casi
siempre se dan lugar a varias imágenes de ella, como metáfora de su
fraccionamiento.
LO PEOR: Aunque
está notablemente bien contada, su director, Christopher Smith, no
quiere ponérselo fácil al espectador, y le exige un esfuerzo de
concentración. Es de esos títulos que figura en listas de películas
difíciles de entender. Esto no es en sí un aspecto negativo pero
conviene advertirlo.
REFERENCIAS: Aunque
parezca que va inicialmente por el camino de “Ghost ship”,
“Virus”, “Deep Rising” o películas de ese estilo, en
realidad viene a ser un cruce de “Donnie Darko” y “Los
cronocrímenes”.
CONCLUSIÓN: 7’5. Una pequeña joya de los bucles temporales, que juega tanto en el terreno del terror como de la ciencia ficción. Es de esas películas que no se lo pone fácil al espectador pero merece la pena el viaje a ese triángulo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario