domingo, 15 de diciembre de 2024

Triangle

 


   FICHA TÉCNICA

Título: Triangle.
Dirección: Christopher Smith.
País: Australia.
Año: 2009.
Duración: 99 min.
Género: Intriga, terror thriller, fantástico, ciencia ficción.
Interpretación: Melissa George, Liam Hemsworth, Rachael Carpani, Emma Lung.
Guion: Christopher Smith.
Producción: Jason Newmark, Julie Baines, Chris Brown.
Música: Christian Henson.
Fotografía: Robert Humphreys.
Distribuidora: Icon Entertainment International.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Una mujer se reúne con un grupo de amigos para pasar unos días en un yate. Pero tras una violenta tormenta, se ven obligados a abandonarlo, lo cual hacen al encontrar un enorme barco, al parecer, vacío.

   LO MEJOR: He tardado en verla, porque esta producción australiana tiene ya quince años, y ya es raro porque mezcla dos de mi géneros predilectos, el terror y la ciencia ficción. Pero es una película que no anda por plataformas, que ni siquiera está doblada, por lo que nunca llegó a España, por lo tanto, tampoco la puedes encontrar en la televisión convencional. Y es una pena porque creo que es una pequeña joyita, lo que no sabría decir es de qué género más predominantemente. Su puesta en escena sí es claramente de una película de terror, una a la luz del día, pero su trama, su alma, es más de  de ciencia ficción, aunque todo junto queda en el terreno del fantástico. De hecho, ya desde el título juega con la idea de la temática del Triángulo de las Bermudas. Muy pronto nos daremos cuenta de que no va por ahí la cosa, sino por la del subgénero de los bucles temporales. Es más, me atrevería a decir que es de las mejores en esa materia. Sobre todo si atendemos a lo bien enlazado que está el guion, dándote siempre lo necesario para entender lo que está pasando, aportándote un poco más de información en cada bucle. Gran parte de su interés reside en cómo se cuenta la historia, de tal manera que cuanto más avanza más tiene que ir hacia atrás. Sin sobrarle nada, sin sobreexplicar, en una narración acertadísima, marcada por un ritmo brutal, que no desfallece, en el que tiene gran importancia la agilidad del montaje y lo bien medido del metraje. No hay relleno, todo lo que está es porque tiene que estar.

   Interpretación: Tengo la sensación de que Melissa George no es una actriz que se la haya aprovechado lo suficiente, a juzgar por su trabajo aquí. Nunca la he visto mejor que en esta película, siempre relegada a roles secundarios. Sin embargo, aquí se echa la película en sus espaldas, incluso desdoblándose en pantalla, y está magnífica. Aparece Liam Hemsworth, sin demasiada importancia.

   Escenas (SPOILERS!!): Vamos directamente a explicarla. La clave está en la fábula mitológica que se cuenta en un momento dado en la película, y como el resto del guion, no está ahí por casualidad. La de Sisifo, cuyo padre era Eolis (nombre del barco que encuentran), que fue condenado por intentar engañar a la muerte, a repetir constantemente la misma acción. Es justo lo que le pasa a Jess (George) qué está siendo castigada por matar a su hijo autista. Pero a lo largo de los bucles, se desdobla, de tal manera que vemos a tres Jess; la que mata a su hijo, la que ve como van matando a sus amigos en el barco, y la que los está matando. Porque son la Jess del pasado, del presente y del futuro, completando los tres lados de triángulo que se repite constantemente. Lo curioso realmente es que esas tres Jess están actuando al mismo tiempo y en el mismo lugar. Hay varias pistas visuales para apercibirnos de ello. Los reflejos de Jess en los espejos casi siempre se dan lugar a varias imágenes de ella, como metáfora de su fraccionamiento.

   LO PEOR: Aunque está notablemente bien contada, su director, Christopher Smith, no quiere ponérselo fácil al espectador, y le exige un esfuerzo de concentración. Es de esos títulos que figura en listas de películas difíciles de entender. Esto no es en sí un aspecto negativo pero conviene advertirlo.

   REFERENCIAS: Aunque parezca que va inicialmente por el camino de “Ghost ship”, “Virus”, “Deep Rising” o películas de ese estilo, en realidad viene a ser un cruce de “Donnie Darko” y “Los cronocrímenes”.

   CONCLUSIÓN: 7’5. Una pequeña joya de los bucles temporales, que juega tanto en el terreno del terror como de la ciencia ficción. Es de esas películas que no se lo pone fácil al espectador pero merece la pena el viaje a ese triángulo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...