FICHA
TÉCNICA
domingo, 29 de diciembre de 2024
Nosferatu (2024)
Título:
Nosferatu.
CRÍTICA
SINOPSIS: Un
agente inmobiliario se ve obligado a viajar a la región rumana de
Transilvania, para firmar un contrato con un conde que se ha
interesado en una casa de su ciudad en Alemania. Sin embargo, ese
conde está más interesado en su esposa.
LO MEJOR: Robert
Eggers confirma su póker de aciertos porque, a título personal, pues las
cuatro películas de se filmografía son brillantes. Y tiene mérito
porque no hace un cine precisamente para todo el mundo, y eso se
cumple con esta película, con la que pone un gran colofón a un muy
buen año en el género de terror, que a última hora se coloca como
una de las mejores películas del año (a mi juicio debería optar a
premios importantes). Una oda al terror gótico clásico, porque muy
posiblemente sea la versión más terrorífica basada en el personaje
de Drácula (cuya novela de Bram Stoker fue el origen de la versión
apócrifa de 1922 de Murnau), y no es que tenga pocas versiones ya.
Pero es que este “ Nosferatu” contiene pasajes realmente
espeluznantes. Fiel a su estilo, pues es uno de los cineastas más
personales que hay actualmente, Eggers construye una ambientación
tremendamente atmosférica, densa, opresiva, inquietante. Con cuidado
excelso en cada plano, cada encuadre, en cada movimiento de cámara. Es aterradoramente bella. Dicho sea de paso, era el director idóneo para realizar esta versión
porque el expresionismo alemán en el cual se gestaba la original, ya
tenía influencia en la obra de Robert Eggers, véase “El faro”.
Es un remake directo de la película de 1922, de hecho, recupera los
nombres de los personajes de aquella, pero parece tomar el camino del
remake, que a su vez hizo Werner Herzog en 1979. No obstante, ya en
el segundo acto se despega de ambas para encontrar su identidad
propia. No en vano supera en una hora a la primera y en media a la
segunda, y no precisamente para meter relleno. No le sobra nada.
Interpretación: Bill
Skarsgard va a terminar traumatizado si sigue interpretando personajes
tan oscuros. Ha sido Pennywise (“It”), “El cuervo” (aunque la
película sea un fiasco) y el Conde Orlok (Drácula). Solo le falta
el Joker. Todos con mucho maquillaje, por cierto. Aquí físicamente
queda enterrado en él pero atención al trabajo de voz. No obstante, la
sorpresa me la he llevado con Lily Rose Depp. La hija de Johnny Depp
ejecuta una actuación extrema, la que su personaje requería,
desplegando una potencia expresiva impactante. De todos modos, el
reparto es espectacular, en los papeles secundarios tenemos Nicholas
Hoult, Emma Corrin, Aaron Taylor-Johnson, Ralph Ineson y el siempre
maravilloso Willem Dafoe.
Escenas (SPOILERS!!): Toda
la fase en el interior del castillo es de un suspense brutal. Casi
podemos sentir el terror que siente Thomas (Hoult) en presencia del
Conde Orlok. Pero es que tiene momentos que se te quedan grabados en
el cerebro, como las apabullantes posesiones de Ellen (Depp), la
masacre de la familia Harding, niñas incluidas, el ataque de Anna
(Corrin) por las ratas. Y planos como el juego de sombras con las
cortinas o la mano sobre la ciudad. La escena final, previo a la
muerte de Orlok está planteada como un acto de sexo porque eso es
lo que se percibe constantemente entre él y Ellen, una tensión
sexual brutal.
LO PEOR: Es
que es prácticamente por decir algo. En el segundo acto, en la
vuelta a la ciudad, hay un breve periodo de valle. Pero es provocado
por la potencia generada en el primero. Es más una sensación de que
la tensión baje porque en toda la parte del castillo es enorme.
REFERENCIAS: Es
evidente que es remake del “Nosferatu” de Murnau y no
reinterpretación de la novela de Bram Stoker pero también se mira
en el espejo de la versión de 1979. E incluso tiene cosas del
“Drácula” de Coppola.
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