domingo, 29 de diciembre de 2024

Nosferatu (2024)

 

   FICHA TÉCNICA

Título: Nosferatu.
Dirección: Robert Eggers.
País: Estados Unidos.
Año: 2024.
Duración: 132 min.
Género: Terror.
Interpretación: Nicholas Hoult, Lily-Rose Depp, Bill Skarsgård, Aaron Taylor-Johnson,Willem Dafoe, Emma Corrin, Ralph Ineson, Simon McBurney, Paul A. Maynard.
Guion: Robert Eggers. Libro: Bram Stoker.
Producción: Chris Columbus, Eleanor Columbus, Robert Eggers, John Graham, Jeff Robinov, Garrett Bird, Alma Bacula, David Minkowski, Matthew Stillman.
Música: Robin Carolan.
Fotografía: Jarin Blaschke.
Distribuidora: Focus Features.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Un agente inmobiliario se ve obligado a viajar a la región rumana de Transilvania, para firmar un contrato con un conde que se ha interesado en una casa de su ciudad en Alemania. Sin embargo, ese conde está más interesado en su esposa.

   LO MEJOR: Robert Eggers confirma su póker de aciertos porque, a título personal, pues las cuatro películas de se filmografía son brillantes. Y tiene mérito porque no hace un cine precisamente para todo el mundo, y eso se cumple con esta película, con la que pone un gran colofón a un muy buen año en el género de terror, que a última hora se coloca como una de las mejores películas del año (a mi juicio debería optar a premios importantes). Una oda al terror gótico clásico, porque muy posiblemente sea la versión más terrorífica basada en el personaje de Drácula (cuya novela de Bram Stoker fue el origen de la versión apócrifa de 1922 de Murnau), y no es que tenga pocas versiones ya. Pero es que este “ Nosferatu” contiene pasajes realmente espeluznantes. Fiel a su estilo, pues es uno de los cineastas más personales que hay actualmente, Eggers construye una ambientación tremendamente atmosférica, densa, opresiva, inquietante. Con cuidado excelso en cada plano, cada encuadre, en cada movimiento de cámara. Es aterradoramente bella. Dicho sea de paso, era el director idóneo para realizar esta versión porque el expresionismo alemán en el cual se gestaba la original, ya tenía influencia en la obra de Robert Eggers, véase “El faro”. Es un remake directo de la película de 1922, de hecho, recupera los nombres de los personajes de aquella, pero parece tomar el camino del remake, que a su vez hizo Werner Herzog en 1979. No obstante, ya en el segundo acto se despega de ambas para encontrar su identidad propia. No en vano supera en una hora a la primera y en media a la segunda, y no precisamente para meter relleno. No le sobra nada.

   Interpretación: Bill Skarsgard va a terminar traumatizado si sigue interpretando personajes tan oscuros. Ha sido Pennywise (“It”), “El cuervo” (aunque la película sea un fiasco) y el Conde Orlok (Drácula). Solo le falta el Joker. Todos con mucho maquillaje, por cierto. Aquí físicamente queda enterrado en él pero atención al trabajo de voz. No obstante, la sorpresa me la he llevado con Lily Rose Depp. La hija de Johnny Depp ejecuta una actuación extrema, la que su personaje requería, desplegando una potencia expresiva impactante. De todos modos, el reparto es espectacular, en los papeles secundarios tenemos Nicholas Hoult,  Emma Corrin, Aaron Taylor-Johnson, Ralph Ineson y el siempre maravilloso Willem Dafoe.

   Escenas (SPOILERS!!): Toda la fase en el interior del castillo es de un suspense brutal. Casi podemos sentir el terror que siente Thomas (Hoult) en presencia del Conde Orlok. Pero es que tiene momentos que se te quedan grabados en el cerebro, como las apabullantes posesiones de Ellen (Depp), la masacre de la familia Harding, niñas incluidas, el ataque de Anna (Corrin) por las ratas. Y planos como el juego de sombras con las cortinas o la mano sobre la ciudad. La escena final, previo a la muerte de Orlok está planteada como un acto de sexo porque eso es lo que se percibe constantemente entre él y Ellen, una tensión sexual brutal.

   LO PEOR: Es que es prácticamente por decir algo. En el segundo acto, en la vuelta a la ciudad, hay un breve periodo de valle. Pero es provocado por la potencia generada en el primero. Es más una sensación de que la tensión baje porque en toda la parte del castillo es enorme.

   REFERENCIAS: Es evidente que es remake del “Nosferatu” de Murnau y no reinterpretación de la novela de Bram Stoker pero también se mira en el espejo de la versión de 1979. E incluso tiene cosas del “Drácula” de Coppola.

   CONCLUSIÓN: 8’5. Robert Eggers se confirma como uno de los directores más interesantes de la actualidad, con la que probablemente sea la versión más terrorífica del personaje de Drácula y se coloca como una de las mejores películas del año.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...