domingo, 8 de diciembre de 2024

Stopmotion

 

   FICHA TÉCNICA


Título: Stopmotion.
Dirección: Robert Morgan.
País: Reino Unido.
Año: 2023.
Duración: 93 min.
Género: Terror.
Interpretación: Aisling Franciosi, Stella Gonet, Tom York, Caoilinn Springall, Therica Wilson-Read, James Swanton.
Guion: Robin King, Robert Morgan.
Producción: Alain de la Mata, Christopher Granier-Deferre.
Música: Lola de la Mata.
Fotografía: Léo Hinstin.
Distribuidora: Front Row Filmed Entertainment, Wild Bunch.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Una animadora de stopmotion intenta terminar una película de animación bajo esa técnica pero con la que tiene diversas dudas creativas, lo que le llevará a una crisis personal que amenaza con destruir su cordura.

   LO MEJOR: Es de esas películas que pasan inadvertidas, que tienen notas bajas en las páginas de cine por parte del público, pero que personalmente me parecen tan interesantes como para reivindicarlas. Aunque no debería haber hecho falta pues ya ganó el Premio Especial del Jurado en el Festival de Sitges. Lo que indica que a unos cuantos les gustó, a un servidor le ha gustado y me da la impresión que a Guillermo del Toro le gustaría. Una película que es un buen ejemplo de “cine dentro del cine” pues asistimos a la elaboración de una película de animación. De hecho, nos ofrece la posibilidad de ver dicha película con autonomía dentro de lo que estamos viendo. Y aquí viene lo más interesante, la peculiaridad de ese rodaje. Porque es todo un homenaje a la técnica de animación que perfeccionó el maestro Ray Harryhausen, el stopmotion. Además de adentrarse en cómo se lleva a cabo ese formato, de hecho, lo más disfrutable es ver esa artesanía, que cada vez tenemos menos posibilidad de ver en el cine actual, inundado de efectos digitales, pero tratado desde un punto de vista interesante. El tema es el bloqueo del artista. Y el punto de vista es el terror. Pues nos muestra dos historias de ese género, la de la propia película de animación (con marionetas que realmente dan miedo) y la del desasosegante y perturbador viaje de descenso a los infiernos de la artista protagonista, en el cual se confunde la realidad con la pesadilla, que va desde lo psicológico hasta lo físico, pues tiene una buena ración de body horror.

   Interpretación: Gran trabajo de la actriz Aisling Franciosi, a la cual sólo conocía por papeles secundarios como en “El último viaje del Deméter”, pero que aquí mantiene en pie ella solita la película. Aunque esto no es totalmente real. Atención a la incómoda (en la trama) presencia de la niña, Caoilinn Springball, con ese poderoso atractivo facial.

   Escenas (SPOILERS!!): Pues vamos a intentar dar un poco de luz sobre los interrogantes que a tantos les ha suscitado. Lo más evidente es la presión que la madre de la protagonista ha ejercido sobre ella, en cuanto a la perfección de la técnica de stopmotion aplicada en la película que está rodando, que ha producido una obsesión en Ella (Franciosi). Lo podemos ver cuando toma fotos de su madre en el hospital, de su mano concretamente, para poderla animar después. No es una gran sorpresa comprobar que la niña solo está en su imaginación porque solo ella repara en su presencia y hay otros personajes que no parecen ni verla. Ahora ¿Qué representa? Pues podría ser ella misma de niña. Pero no tienen ningún parecido físico. Lo que se me ocurre es que sea una personificación de su propia creatividad. Esa que su madre niega y que aflora cuando no está. Lo que la lleva al mando de la historia de la película de animación. Sin embargo, incluso la niña se sorprende cuando las marionetas parecen cobrar vida en la parte final. Eso puede significar que su obra está cobrando vida propia, incluso sobrepasando la voluntad del artista, apropiándose de ella. Y cuando Ella se mete en el baúl de la casa de atrezzo pero a tamaño real, lo que podría querer decir es que su creación la ha terminado por consumir.

   LO PEOR: Me da que su baja valoración se debe a la ambigüedad de su desenlace, que habrá provocado mucha insatisfacción en muchos espectadores. Bueno, no pasa nada porque no nos mastiquen el mensaje y nos estrujemos un poco el coco desentrañando su significado. Y si, es lenta, no pasa nada, no es una película de superhéroes.

   REFERENCIAS: Puede jugar en el terreno de títulos muy agobiantes y artísticamente perturbadores, como “The possession” o la española “Angustia”. Pero me ha recordado a la más reciente “Bliss”, de Joe Begos.

   CONCLUSIÓN: 7. Todo un homenaje a una técnica de animación casi extinta, usada como viaje a la locura tras el clásico bloqueo del artista, desde el terror generado por unas marionetas verdaderamente perturbadoras.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...