FICHA
TÉCNICA
domingo, 8 de diciembre de 2024
Stopmotion
Título:
Stopmotion.
CRÍTICA
SINOPSIS:
Una
animadora de stopmotion intenta terminar una película de animación
bajo esa técnica pero con la que tiene diversas dudas creativas, lo
que le llevará a una crisis personal que amenaza con destruir su
cordura.
LO
MEJOR: Es
de esas películas que pasan inadvertidas, que tienen notas bajas en
las páginas de cine por parte del público, pero que personalmente
me parecen tan interesantes como para reivindicarlas. Aunque no
debería haber hecho falta pues ya ganó el Premio Especial del
Jurado en el Festival de Sitges. Lo que indica que a unos cuantos
les gustó, a un servidor le ha gustado y me da la impresión que a
Guillermo del Toro le gustaría. Una película que es un buen ejemplo
de “cine dentro del cine” pues asistimos a la elaboración de una
película de animación. De hecho, nos ofrece la posibilidad de ver
dicha película con autonomía dentro de lo que estamos viendo. Y
aquí viene lo más interesante, la peculiaridad de ese rodaje.
Porque es todo un homenaje a la técnica de animación que
perfeccionó el maestro Ray Harryhausen, el stopmotion. Además de
adentrarse en cómo se lleva a cabo ese formato, de hecho, lo más
disfrutable es ver esa artesanía, que cada vez tenemos menos
posibilidad de ver en el cine actual, inundado de efectos digitales, pero tratado desde un punto de vista
interesante. El tema es el bloqueo del artista. Y el punto de vista
es el terror. Pues nos muestra dos historias de ese género, la de la
propia película de animación (con marionetas que realmente dan
miedo) y la del desasosegante y perturbador viaje de descenso a los
infiernos de la artista protagonista, en el cual se confunde la
realidad con la pesadilla, que va desde lo psicológico hasta lo
físico, pues tiene una buena ración de body horror.
Interpretación:
Gran
trabajo de la actriz Aisling Franciosi, a la cual sólo conocía por
papeles secundarios como en “El último viaje del Deméter”, pero
que aquí mantiene en pie ella solita la película. Aunque esto no es totalmente
real. Atención a la incómoda (en la trama) presencia de la niña,
Caoilinn Springball, con ese poderoso atractivo facial.
Escenas
(SPOILERS!!): Pues
vamos a intentar dar un poco de luz sobre los interrogantes que a
tantos les ha suscitado. Lo más evidente es la presión que la madre
de la protagonista ha ejercido sobre ella, en cuanto a la perfección
de la técnica de stopmotion aplicada en la película que está
rodando, que ha producido una obsesión en Ella (Franciosi). Lo
podemos ver cuando toma fotos de su madre en el hospital, de su mano
concretamente, para poderla animar después. No es una gran sorpresa
comprobar que la niña solo está en su imaginación porque solo ella
repara en su presencia y hay otros personajes que no parecen ni
verla. Ahora ¿Qué representa? Pues podría ser ella misma de niña.
Pero no tienen ningún parecido físico. Lo que se me ocurre es que
sea una personificación de su propia creatividad. Esa que su madre
niega y que aflora cuando no está. Lo que la lleva al mando de la
historia de la película de animación. Sin embargo, incluso la niña
se sorprende cuando las marionetas parecen cobrar vida en la parte
final. Eso puede significar que su obra está cobrando vida propia,
incluso sobrepasando la voluntad del artista, apropiándose de ella.
Y cuando Ella se mete en el baúl de la casa de atrezzo pero a tamaño
real, lo que podría querer decir es que su creación la ha terminado
por consumir.
LO
PEOR: Me
da que su baja valoración se debe a la ambigüedad de su desenlace,
que habrá provocado mucha insatisfacción en muchos espectadores.
Bueno, no pasa nada porque no nos mastiquen el mensaje y nos
estrujemos un poco el coco desentrañando su significado. Y si, es
lenta, no pasa nada, no es una película de superhéroes.
REFERENCIAS:
Puede
jugar en el terreno de títulos muy agobiantes y artísticamente
perturbadores, como “The possession” o la española “Angustia”.
Pero me ha recordado a la más reciente “Bliss”, de Joe Begos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario