jueves, 26 de diciembre de 2024

Microcríticas Express: Equipaje de mano/Red One

 



   Sin duda, el espejo en el que se mira es el de “La jungla de cristal”. No digo que sea un plagio porque tiene una estructura diferente pero las semejanzas son demasiadas como para obviarlas. También es verdad que no oculta los guiños a toda esa saga, partiendo de la época en que se desarrolla la historia, es decir, Navidad. O sea, es autoconsciente de ello y no pretende engañar a nadie. Lo que si pretende es ser un entretenimiento superior a la media y he de reconocer que lo consigue. Aunque tarde en arrancar con la parte de acción, desde el primer momento resulta sumamente entretenida, con una primera mitad que transita más por el camino de “Última llamada” (la de la cabina con Colin Farrell), entregándose más al ejercicio de suspense. No son malas referencias las que tiene, por tanto, pero cualquiera, leyendo esto, diría que no es que sea la originalidad su mayor virtud. Y no lo es, su virtud es que todo funcione. Desde la dirección de un Jaume Collet-Serra que, como siempre, es un artesano que se mueve tan cómodamente en el terreno del thiller puro como cuando pasa directamente a la acción (atención a la secuencia del coche). Pasando por un guion que incluso con sus atajos es lo suficientemente efectivo. Hasta las interpretaciones de sus dos protagonistas. Taron Egerton no es Bruce Willis haciendo de John McClane, de hecho, a veces parece más el Ethan Hunt de Tom Cruise. Ni Jason Bateman es Alan Rickman haciendo de Hans Gruber, pero sorprende lo bien que está en el rol de villano. No, no lo son pero cubren el expediente bastante mejor de lo que cabría esperar. No me extrañaría que tuviera alguna secuela. 7.


   Paradójicamente se estrenó hace un mes y medio, no sé si porque pensaban que su éxito le haría llegar en cines a fechas navideñas o porque querían tenerla un mes en salas y luego pasarla a la plataforma para que todo el mundo pudiera verla en casa en Navidad. Sea como fuere, el movimiento comercial no resultó, porque ha sido un considerable, otro más, fracaso de taquilla. La pe
lícula costó 250 millones de dólares, de los cuales, al parecer, una quinta parte fue directamente al bolsillo de Dwayne Johnson, pero es que solo ha recaudado 180. Tampoco sé como se les ocurre gastarse tal pastón en una película de este estilo y encima estrenada fuera de su fecha más recomendable. Personalmente pensaba que sería una gamberrada divertida pero lo que me he encontrado es otra película familiar típica de Navidad, con el mismo mensaje de que hay portarse bien porque Santa Claus de verdad existe y todo eso. Con la salvedad de que tiene muchísima acción y efectos especiales por doquier. Y juega en el terreno de la buddy movie con la pareja formada por el propio The Rock y Chris Evans (que desde que se quitó el traje de Capitán América no hace más que papeles secundarios, cameos o coprotagonistas haciendo el payaso). El reparto lo completan Lucy Liu, Kiernan Shipka y JK Simmons. Pues ni por esas, la película entretiene, tiene al director de las últimas entregas de “Jumanji” (que mí me parecieron muy disfrutables), Jake Kasdan, pero claramente le sobra metraje. Un recorte de cuarto de hora le habría venido muy bien al ritmo, porque tanto ir y venir llega a hacerse repetitivo. 5’5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...