domingo, 22 de diciembre de 2024

Jurado número 2

 


   FICHA TÉCNICA

Título: Jurado número 2.
Dirección: Clint Eastwood.
País: Estados Unidos.
Año: 2024.
Duración: 117 min.
Género: Thriller, drama, intriga.
Interpretación: Nicholas Hoult, Toni Collette, J. K. Simmons, Kiefer Sutherland, Zoey Deutch, Gabriel Basso, Leslie Bibb, Chris Messina, Amy Aquino, Adrienne C. Moore, Cedric Yarbrough, Francesca Eastwood.
Guion: Jonathan Abrams.
Producción: Clint Eastwood, Adam Goodman, Tim Moore, Jessica Meier, Peter Oberth,Matt Skiena.
Música: Mark Mancina.
Fotografía: Yves Bélanger.
Distribuidora: Warner Bros.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Un hombre que forma parte de un jurado popular, se encuentra en el dilema moral de intentar influir en los demás miembros para ocultar su implicación personal en el caso.

   LO MEJOR: Desde luego es una despedida considerablemente más digna que las anteriores dos películas que apuntaban a serlo, “La mula” y “Cry Macho”, que no eran malas películas pero estaban demasiado por debajo del nivel que se le presupone a un director como Clint Eastwood. Ahora, tampoco esta “Jurado N°2” esta ni mucho menos a la altura de sus mejores obras. Pero si deja mejor sabor de boca que los otros ejemplos. Para ello parece que haya tomado como principal referencia una de las mejores películas, si no la mejor, del género judicial, qué curiosamente se desarrollaba casi por completo fuera de la sala de un juicio. De hecho, como en “Doce hombre sin piedad”, lo más interesante de la película son las conversaciones que se dan en la sala donde el jurado debe deliberar. Y no, no es una copia. A Clint Eastwood siempre le ha gustado escarbar en la moralidad de los personajes, planteándole dilemas éticos tanto a ellos como a los espectadores, haciéndonos empatizar con ellos a la vez que los juzgamos. Es por eso que introduce una vuelta de tuerca en esos diálogos del jurado, agregándole la implicación personal a uno de sus miembros. Todo ello le sirve Eastwood para elaborar una crítica al sistema judicial norteamericano en el que el cumplimiento de la ley no asegura que haya justicia. Todo bajo el habitual estilo clásico del cineasta y la habilidad narrativa sin estridencias visuales de adorno.

   Interpretación: Lo cierto es que es un reparto muy coral, con varios actores importantes y en roles bastante principales. Como el caso de Toni Colette. Pero además, con secundarios de la talla de J.K. Simmons, Kiefer Sutherland, Chris Messi a o Leslie Bibb. Por eso sorprende que el verdaderamente protagonista sea Nicholas Hoult. Y más que no lo haga nada mal ante tanto talento a su alrededor. Hoult no es un mal actor ni mucho menos, pero pocas veces tiene un papel como este. Y ha cumplido. También aparece la hija del director, Francesca Eastwood.

   Escenas (SPOILERS!!): Si en “Doce hombres sin piedad” lo interesante era ver como un posible veredicto de culpabilidad cambiaba a medida que uno de los integrantes del jurado desmontaba los prejuicios de los otros miembros, aquí hay uno que tiene el dilema de intentar influir en los demás para no ser descubierto a la vez que lucha contra su moral e intenta que la cosa no salga demasiado mal para el acusado. De todos modos, la ambigüedad es parte de la trama. Damos por hecho que el que ha atropellado accidentalmente a la chica ha sido él. Pero realmente no lo llegamos a ver de forma explícita y ni siquiera él mismo lo sabe. Es más, no llega ni a ver el cuerpo de la víctima. Lo único que sabe es que el acusado no ha sido. Pero todas las pruebas, e incluso, sus recuerdos, son circunstanciales. Y ahí está la crítica al sistema judicial que hace Clint Eastwood. ¿Qué pasa al final? Bueno, no sabemos si finalmente van a meter al protagonista en la cárcel pero si intuimos que la fiscal va a seguir tirando del hilo y no lo va a dejar estar.

   LO PEOR: Por mucho que algunos se hayan aventurado a decir que está entre las mejores películas de Clint Eastwood, no es más que la confirmación de que lo mejor ya quedó atrás hace tiempo, quizá desde “Gran Torino”. Es más, si no fuera por su mano y la participación de ese formidable reparto, estaría cerca del tono de un telefilm.

   REFERENCIAS: La llevamos mencionando todo el tiempo, “Doce hombres sin piedad” de Sidney Lumet. Pero también tiene conexión con otro título de Eastwood, “Ejecución inminente”.

   CONCLUSIÓN: 7. Mucho mejor despedida de lo que hubieran supuesto sus anteriores dos trabajos, que no llega a la altura de las mayores obras de la filmografía de Clint Eastwood, pero si nos deja con un mucho mejor sabor de boca.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...