Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Es lo que han debido pensar los creadores de la que posiblemente sea la mejor adaptación que se haya hecho de un videojuego. Porque tan solo han sido dos temporadas pero la huella que han dejado va a ser imborrable. Aunque breve no ha sido la espera a pesar de ser una serie corta porque su preparación ha exigido prácticamente nueve años, tres de ellos entre la primera y la segunda entrega, tal ha sido el mimo, la exigencia, la perfección y el cariño que le han dedicado. Lo cual explica porque esos autores rechazaron a alargar más de la cuenta la historia. Así han conseguido que alguien el cual no es este formato precisamente su favorito, como es mi caso, considere esta serie la Capilla Sixtina de la animación.
“LO QUE TE HACE DIFERENTE, TE HACE FUERTE”
No se me entienda mal, me gusta la animación pero siempre he pensado que por muy bien que recreen las expresiones faciales, nunca podrán compararse a una interpretación humana. Hasta ahora. Porque “Arcane” es diferente, todos los personajes tienen un nivel expresivo sorprendentemente natural. Visualmente es una absoluta locura. La magnitud de perfeccionamiento es altísima. Aplicada a casi cada escena. Por cierto, para aquellos que tanto critican a Zack Snyder, las escenas de acción están dirigidas muy en su estilo, repletas de cámara lenta, ralentizaciones y planos preciosistas. Hay miles, puedes parar la reproducción de los episodios en cualquier momento y te quedará un encuadre que te sirva de fondo de pantalla, de lámina para colgar en la pared. Es puro exhibicionismo de técnica. No tanto del narrativo, que es más irregular, y en ocasiones, caótico. Me dicen que eso es acorde al lore del que procede pero no me sirve de excusa. Las adaptaciones de lo que sea; novelas, comics, videojuegos, no deben hacerse para los fans, que realmente representan un porcentaje muy pequeño del público, sino para todo el mundo. De todos modos le aplaudo el riesgo en el estilo de narración.
“SIEMPRE CONTIGO”
No obstante, más allá de la recreación de un enorme mundo distópico, de su entonación cyberpunk, de sus mensajes de lucha de clases, sus reflexiones científicas y metafísicas sobre la tecnología y su desbordante calidad visual, lo que en realidad es, lo que verdaderamente cuenta, es la historia de dos hermanas, que en ocasiones luchan unidas y en otras una contra la otra, pero nunca poniendo en duda su amor mutuo. Y ahí reside el dolor. Porque la historia lleva por bandera la tragedia. Porque no se cortan con la pérdida de personajes. Hay muertes que duelen en el alma, de las que cuesta recuperarse. Tal es el nivel de empatía que consiguen generarte. No todo es técnica en esta serie. Es emocionante y emotiva, es conmovedora.
¿SIGUE VIVA JINX?
Digo yo que quien esté leyendo este artículo ya habrá visto los capítulos. Pero por si no, ahora vienen SPOILERS más grandes que todo Piltover. Sin duda, Powder/Jinx es el personaje favorito de todo el mundo, y su muerte al final del último episodio dejó a todo el mundo devastado. Pero existe la teoría de que Jinx no murió realmente. Al principio pensé que era una teoría a la que nos agarrábamos por no aceptar la muerte del personaje. Pero revisionando la conclusión de la serie, no solo es que me parezca factible, es que estoy convencido de ello. Hay tres pistas que apuntan a ello. Justo en el momento de la explosión, muy rápidamente pero perceptible, se ve un rayo de color de rosa que sale de forma lateral, que podría ser la hipervelocidad de Jinx. A continuación vemos al personaje de Caitlyn con la granada en la mano (es decir, que han estado revisando el lugar y la han encontrado pero no el cuerpo de Jinx) comprobando si el lugar tenía alguna escapatoria y efectivamente la tenía. Y la confirmación es cuando vemos el dirigible. No vemos quien va a bordo pero si recordamos un diálogo de la Powder niña en la primera temporada, que decía que su sueño era viajar en uno de esos dirigibles. Caso cerrado, sed felices.
No hay comentarios:
Publicar un comentario